Instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de FacebookHerramientas para identificar la brecha de género en Facebook

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Un grupo internacional de investigación, en el que participan personal científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M, España) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH, Austria), ha publicado un artículo en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, en el que presentan un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.

Esta herramienta, denominada Facebook Gender Divide (Brecha de Género de Facebook), se basa en estadísticas agregadas de cerca de 1500 millones personas usuarias de 217 países.

Se analizan indicadores como el índice de penetración de internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etc), que el Foro Económico Mundial.

“La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena.

Según sus resultados, los países que establecen medidas de igualdad de género en aspectos económicos, presentan una menor desigualdad de género en general.

Esta herramienta permite visualizar cuáles son los países donde existe una mayor brecha de género en las redes sociales, que se concentran fundamentalmente en África y en determinadas zonas de Asia. En términos de ranking, los estados que más desigualdad tienen son Chad, Yemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte.

En cambio, los países ex-soviéticos en general son los que tienen la más baja, como es el caso de Moldavia o Bielorrusia. Por su parte, España y Estados Unidos tienen una brecha similar (0.27 y 0.28 respectivamente), porque las mujeres muestran una tendencia ligeramente mayor a usar Facebook que los hombres.

“Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global, sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados”, destaca otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

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