#OpiniónHomenaje a LA REPÚBLICA en sus 30 años

1 21

Hace 30 años el mapa político uruguayo era muy diferente. La derecha gobernaba y las ideas neoliberales tomaban cada vez más fuerza. A la dictadura no la había sobrevivido ningún diario que incluyera en su información una perspectiva de izquierda. Pero en el 88, finalmente alumbra el diario LA REPÚBLICA, el diario plural.

Un diario que hizo de caja de resonancia de las ideas progresistas, en las batallas políticas que marcaron el curso de la historia reciente de nuestro país.

Bastan dos ejemplos de los inicios de LA REPÚBLICA, para remembrar la magnitud de la importancia que tuvo este medio. El primero de esos ejemplos se remonta a 1989, cuando LA REPÚBLICA tenía apenas un año, y dio la batalla mediática por el “voto verde” -por la Nulidad de la Ley de Caducidad -contra todo el sistema de medios hegemónicos- salvo honrosas excepciones.

En 1992, la lucha editorial de LA REPÚBLICA fue contra la ley de privatización de las empresas públicas; nuevamente casi en solitario, contra el establishment editorial imperante en la época, de claro porte neoliberal.

Desde sus inicios, LA REPÚBLICA ha sido una pieza clave de emblemáticas luchas ideológicas y por los derechos.

Por ello, no podemos ni debemos olvidar lo que significa desde sus inicio La República de las Mujeres, sin dudas un faro periodístico que alumbró el camino en tiempos que prácticamente ningún medio lo hacía. LA REPÚBLICA ha sido una ventana en tiempos que para los políticos de izquierda no les era sencillo tener su voz en los medios de comunicación masiva. LA REPÚBLICA ha contribuido a darle voz a los sin voz y a las causas progresistas.

Por todo ello vaya mi saludo a LA REPÚBLICA, un medio comprometido y corajudo.

¡Salud!

También podría gustarte
1 comentario
  1. Alberto Quijano dice
    Simplemente felicitaciones. Orgulloso de tener un periódico como este en nuestro país. Es realmente inusual que te permitan comentar los artículos publicados. Este “poder” raramente deja a otros entrometerse en sus publicaciones. Les agradezco y les mando un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.