Incidente opacó la presencia de Enrique IglesiasHomenaje a Wilson termina en escándalo: “Gandini llamó traidor y cagón de m… a Luppi”

43 32.964

El Salón de los Pasos perdidos fue escenario de un espectáculo bochornoso. Lo que comenzó siendo un homenje a Wilson Ferreira Aldunate a 55 años de la creación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), terminó en un escándalo.

El protagonista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, quien se apoderó del espectáculo al insultar y tildar de “traidor al Partido Nacional y vendido al Frente Amplio” al periodista, investigador y economista Carlos Luppi.

Un twitter del hijo de Wilson, Juan Raúl Ferreira, que participó del evento, dio cuenta del incidente e hizo público el hecho: “Emotivo homenaje Cámara Diputados sobre W y Cide. Excelente discurso Enrique (al) terminar no se q pasó que Pte de la Cámara empezó a gritar a periodista ´hijo de p…, cagón d m…, traidor te fuiste al frente, reconozco q dictadura hizo cosas buenas´ feo”, escribió.

Garcé y la dictadura

De acuerdo al testimonio recogido por LA REPÚBLICA de uno de los asistentes, durante el desarrollo de la conferencia uno los panelistas -Adolfo Garcé- expresó que “el programa de gobierno liberal con que arrancó la dictadura y que mantuvo casi a lo largo de todo su mandato, había estado inspirado en algunos de los principios liberales de la CIDE”. (“En realidad, la historia arroja como dato destacado que la CIDE era todo lo contrario, y contaba con un programa dirigista, intervencionista, pero nunca liberal”, aclaró la fuente).

A raíz de estas palabras, al finalizar el acto, Luppi se aproximó al diputado Gandini para consultar si las ponencias iban a ser publicadas tal cual fueron manifestadas, o se iba a editar esa referencia tan fuerte de que el pensamiento de la CIDE fue la política de la dictadura.

En ese momento el presidente de la Cámara de Diputados se olvidó de su investidura, estalló y arremetió contra el referido comunicador a voz en cuello: “Yo tengo los h… bien puestos” y continuó con su particular punto de vista sobre la dictadura.

Se hizo un silencio sepulcral y acto seguido Gandini continuó, ahora a los gritos. El twitter de Juan Raúl Ferreira, resume sus palabras: “Vos sos un cagón, un gran cagón, y un traidor que te fuiste con el Frente Amplio”.

En opinión de muchos de los presentes, a quienes LA REPÚBLICA contactó sobre el hecho, evidentemente al presidente de la Cámara “se le escapó la moto”, “confunde sus roles”, y además, “tampoco respeta la investidura que representa”.

“Además, sus expresiones sobre la dictadura en un acto de homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, quedaron muy fuera de lugar”, remarcó uno de los consultados.

Por otra parte, el panel dejó muchas dudas y algunos diputados ya han manifestado su intención de pedir que se investigue, ya que las invitaciones fueron enviadas desde la Cámara de Diputados, pero al ser consultados los funcionarios que estaban en el recinto si se trataba de una actividad de la Cámara o del Parlamento, manifestaron desconocer la naturaleza del acto. La invitación decía: Jorge Gandini, presidente de la Cámara, y al lado lucía estampado el logo de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la ausencia de los demás integrantes de la Cámara de otros partidos, puso en duda que efectivamente se haya tratado de un acto organizado institucionalmente por el Parlamento.

Del mismo, participaron el presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, diputado Omar Lafluf, el politólogo blanco Adolfo Garcé y el propio Gandini, además del contador Enrique Iglesias. Por la familia del fallecido Ferreira Aldunate se encontraba presente, en primera fila, su hijo, Juan Raúl.

Juan Raúl “ninguneado”

Precisamente, este fue consultado ayer por República Radio y se mostró sorprendido por algunos momentos del acto, como cuando se aludía a “los miembros de la familia de Wilson” sin mirarlo, y sin que haya ningún otro representante de la familia presente.

Ferreira, quien ayer declaró a LA REPÚBLICA su inminente incorporación al Frente Amplio, fue muy cuestionado por simpatizantes y dirigentes del Partido Nacional que le recordaron; “Sos la parte de la historia de Wilson que el Partido Nacional quiere olvidar”.

“Me pregunto: ¿con quién me puedo sentir más identificado?”. El Partido Nacional “antepone los intereses partidarios a la grandeza nacional, al respeto, porque no puedo entender cómo en oportunidad de la renuncia del ex presidente Mujica al Senado no haya habido un solo integrante del PN que lo despidiera, que lo saludara siquiera. Los cabezas más importantes se pararon, se consultaron entre ellos, y se retiraron de sala. Ese no es el PN en el que me crié”, expresó.

“Las diferencias que estoy sintiendo son más que una ideología, es una concepción de la vida, pero además, y sobre todo en esta sustitución del argumento -que hoy parece una línea oficial- si alguien te contradice no argumentes en contra, sino que descalifícalo, insúltalo y si puedes acúsalo de algún delito”, dijo con tristeza Ferreira.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

También podría gustarte
43 Comentarios
  1. Ana dice
    Ese tipo de comentarios no ayuda al prestigio del diario. Nos hace acordar a los tiempos de Fassano que creíamos superados
    1. Ariel Hernández dice
      Es Fasano. Se nota que de “esos tiempos” no tenés conocimiento.
  2. Enrique Orges Aguiar dice
    Por el contrario, a muchos nos parece por demás adecuados y oportunos que un Diario levante su voz para difundir el pensamiento de quienes pretenden hacernos avergonzar por insultos, mentiras y calumnias que TODA LA PRENSA DERECHISTA pretende ocultar y muchos más acallar. (Patoteros chapa corta) LOS BLANCOS SIEMPRE HAN SIDO CANALLAS AL SERVICIO DEL “ME CONVIENE” por lo menos desde que tengo uso de razón!!!! y llevo caminado 76 años.
    1. trompa dice
      Che mira que el diario la republica tiene 30 años……………Para muchos jovenes El Pais y La Republica son lo mismo, diarios un poco sesgados, nada que no pase en otro pais. No existen masias.
      1. Fernando dice
        Bueno si para algunos el pais el diario de la dictadura y La República el diario que acompañó al voto verde, que impulsó la primera candidatura del Frente, que siempre estuvo con los familiares, son lo mismo, entonces hay que internarlo pues está loco.
        1. trompa dice
          Se empezo a juntar firmas en el 87 para el voto verde,un joven de 30 años tenia apenas 1 añito………………….te podras imaginar que el mismo joven capas ni voto en 2004 cunado gana el FA y su vida adulta la paso viendo al FA como el oficialismo. Asi que no es tan alocada mi afirmacion.
        2. Daniel dice
          De acuerdo.
    2. Darío Bajac Massone dice
      Muy bien Enrique
  3. Claudio dice
    Vergüenza ajena siento!!
  4. paulina dice
    … Goyus era “blanco” también. ¿¿La costumbre de los “actuales rosados”, (“aunque el era un: “mini-rosita”), de pretender venderte la película “kitsch” del ilusorio nombre o apodo: “blanco” o “colorado”??;……………… es arcaica………… ¿Antes… al rosado actual?; se le decía “rabanito”… (‘colorado por fuera blanco por dentro’). Tuvimos un ganador de elecciones fraguadas con ese (dijésemos): “alias” “Een ffin”… ¿la nota?, contiene la falacia…: “blanco”…, y; ¿a mi modesto modo de ver?; tanto: ¿”blanco”, como: “colorado”?; es: iluso, falacia, embuste, teatro-pésimo-teatro, argucia cafre (o tal vez… querer o pretender… agarrarme de tontica…)… náa … tu eres un “blanquirado Peppa Pig”… Poor faavor…curren con modismos inverosímiles… en Madagascar…
    1. paulina dice
      P.D.: … y en la época de mi tatarabuela se les catalogaba de “otra” manera…
    2. Jose dice
      Rosados? De dónde si el Fa es un rejuntado de blancos y colorados por lo que entonces el FA ES EL PARTIDO ROSADO
  5. Cacho dice
    En este pasquin no se recordo a Alba Roballo y usted no desconfiaria.
  6. Cacho dice
    El pacto con el diablo club naval el fraude estubo presente y cagaron a las victimas de la dictadura.
  7. Cacho dice
    Quise decir el frente y no el fraude aunque hoy se lo reconoce por el fraude el fraude amplio.
    1. Miria dice
      Yo digo?d q partido eran antes los del frte?q color tienen entonces?juas
    2. tiruliru dice
      Fraude amplio y masivo ya conoció este país en manos de blancos y colorados, te hago una pregunta simplificada, ¿Donde no había corrupción durante sus desgobiernos? hipócritas.
  8. alfredo alsamendi dice
    Un papleón. Y este señor quería ser (Intendente, no imposibe, por supuesto) candidato a la Intendencia de Montevideo? Buscarán la vuelta para echarle la culpa la gobierno de este mamarracho. Y…se acerca la hora electoral, y ven que son muchos para pocos cargos…nadie quiere quedar afuera, y tratan de hacerse ver lo más posible.
  9. Cacho dice
    Se rumoreo ayer que una familia siria regreso a su pais,segun los sirios este pais es mas caro que el principado de monaco imposible vivir por el alto costo de vida,entonces que queda para los uruguayos de a pie que no tienen chance de ir a ningun lado por mejores oportunidades,
    1. Ariel Hernández dice
      No les creo nada a esos sirios que se van porque es caro Uruguay. Cambien precios por un país en guerra…no me cierra la cuenta. Que les vaya bien.
    2. Por la Negativa dice
      No amigo! Siria ya está recostrucción y tu país es tu país, por eso nosotros queremos hacer de Punta un Miami y el resto que explote.
    3. Por la Negativa dice
      Igual no levante la perdíz vió, porque los que se abusan formando precios abusivos, evadiendo y duro con la usura somos nosotros, no nos ñisemos el palito cachito.
  10. paulina dice
    … ¿los “supuestos sirios” que dijeron eso?; no saben viajar en ómnibus, mirando por la ventanilla y “jugar” a ‘tasar’ las “cuatro por cuatro” (4X4), “doble cabina” con matrículas “K” o “M” que circulan por la calle. Como asimismo tasar los coches “tuneados” de “alta-gama” que se ven al través del vidrio… ¿existen unidades en la calle?; imposibles (hasta para mi) de catalogarles el nivel de “tuneada” que poseen… Acá lo que ocurrió no fueron declaraciones de sirios… acá lo que ocurrió es el “Síndrome del Medio-Pelo” (tipicus-uruguayensis)… ¿OIGO QUE ALGUIEN SE QUEJA?… y se me desliza mi ropa interior…
  11. Óscar dice
    Aplausos para Gandini…!!! Cualquiera que sea simpatizante ,votante , militante o como diablos se llamen esos traidores corruptos incapaces ineptos izquierdistas merecen esos conceptos y quizás algo más contundente y definitivo …a las lacras hay que tratarlas así ….
    1. Vasco dice
      bueno se ve que estamos muy mal—si alguien aplaude a Gandini por lo que hizo y trata de inacapaces e inneptos a los demas… que muestra de capacidad dio Gandini? su actuacion en el Correo? en el Inju? la real muestra de inacapacidad se dio cuando de su mismo partido lo bajaron de la candidatura a Intendente. pobre Gandini, un incapaz ,un inepto total un cadaver politico de cuarta categoria, un chanta
    2. Daniel dice
      oscar, pongo tu nombre con minúscula a propósito, debes ser un redomado facho o alguien que no sabe que hizo gandini en el Correo, como tampoco debes haber vivido los años de dictadura ni los vergonzos 4 años del Partido Nacional con su Presidente siempre borracho,-
      1. Margarita dice
        La estrategia de disimular la sustancia! quien es el ordinario ? el que lo hizo o quien lo publicó? Pobre Wilson no respetan ni sus cenizas! tanto sacrificio por su Pais tirado a los chanchos!
      2. Nelson Rodriguez dice
        Clarísimo, Daniel !!
    3. Susana dice
      Oscar,aplaudes a un político que habla bien de la dictadura?O piensas como él o te ciega el odio a la izquierda.No mostró ningún respeto por la memoria de Wilson ya que era un homenaje a el mejor político que ha tenido el PN,no tampoco por el resto de la gente que estaba en ese momento,realmente no se puede caer más bajo como persona y político.
  12. GEORGE PRUNELL dice
    Porque en lugar de darle tanta vuelta a la noticia no se busca en los otros diarios del Uruguay si informan sobre este hecho? Nadie dice nada. Cosa rara. Alguien puede explicar? Alguna razón habrá.
  13. paulina dice
    … jui… (risicas), olvidé el segundo síntoma del “sindrome-medio-pelo-uruguayensis”. ¿Este raro híbrido?, posee otra contagiable patología…: ¿¿”Ve a:………………………………….. puñeteros-violentos-de-whatsapp-mundiales-neo-modernosos??… y sale corriendo sin ropa interior a “copiarles”… ¿Hoy?…: “El neo-Trump”… ¿mañana?: el “Neo-Bolsonaro”, o el “Neo-Temer”, “El Neo-Makkkri”, el “Neo-Macron”… een fin… imaginad… otro neo-neo… No vayási a decir “Neo-Putin” (uno/a debe expresar palabras agradables…)
    1. paulina dice
      fe de erratas (existe la fe): “vayáis” (…¡ id… id…!)
  14. Gonzalo dice
    Si Wilson estuviera vivo , al hijo le quitaba el apellido ,traidor
  15. IL TETO dice
    ES QUE EL WILSONISMO NO ESTÁ EN EL PARTIDO NACIONAL. LOS BLANCOS SE OLVIDARON DE WILSON. ¿ GANDINI ES UN REPRESENTANTE DEL WILSONISMO; LARRAÑAGA?. LOS BLANCOS DEBERÍAN DE DEJAR DE MENTIR Y ENGAÑAR Y ASUMIRSE COMO LO QUE SON; UN PARTIDO CADA VEZ MAS A LA DERECHA.
    1. paulina dice
      … concordaría… aunque se de soobra que naadie “devuelve lo que afana”……………………….. ¿si no?,………………… ¿aparte de concordar?…: les exigía “algo”…
  16. Daniel dice
    Bienvenido al FA Juan Raúl, el wilsonismo no está más en el PN. Es un paso que demuestra su valentía y adhesión a los principios de su padre.
  17. Carlos dice
    Resumiendo mi pensamiento Juan Raúl es lo mismo que un hijo de Damiani o Cataldi se haga socio del Club Nacional de Fútbol, y la verdad es que no merece ser hijo del último caudillo del Partido Nacional y si me apuran de la política uruguaya de los últimos 50 años. Seguramente juan raúl fué tentado por una oferta económica por el fa y vendió su linaje al bajo precio de la necesidad transformándose en lo peor que significa ser traidor, por lo que es lógico que apañe a los de su misma calaña. A Gandini se lo tildará de desubicado pero el periodista traidor seguramente lo quiso incomodar sin tener en cuenta que detrás del político está el hombre.
    1. Margarita dice
      Gandini que se dedique a ser hombre educado, que le falta mucho! y después a politico! no tiene un pelo de wilsonista!
    2. Margarita dice
      No entiendo su lógica Sr. Carlos. Si uno del FA se va al PN es un iluminado ahora si uno del PN se va al FA es un traidor? a ponerse de acuerdo!! vaya a saber donde estaría hoy Wilson si viviera! seguro que con estos calculadores de futuros puestos del reparto no sería! Wilson si anteponia al Pais por sobre todo, no como éstos que dieron vuelta los intereses “primero yo, luego el partido y por último el Pais.” Dan pena y sólo merecen un voto anulado!!
  18. Juan dice
    Este sujeto porque no se le puede llamar senor (gandini) cuando fue presidente del correo aparte de dejarlo fundido se llevo hasta el escritorio.
    1. Colman dice
      Blancos ladrones la historia los condena
  19. Virginia dice
    Me da pena leer los comentarios descalificativos tanto de un sector como de otro. ¿Cuándo nos daremos cuentas que esa forma de tratarnos es una manera de promover la violencia? ¿Cómo le puedo pedir a nuestros niños y jóvenes respeto si los mismos adultos no conocemos el significado de respeto? No hablo de tolerancia, porque ese concepto es muy agresivo a mi entender. Hablo de respeto. Tratar de comprender a la otra persona sin la necesidad de estar de acuerdo con su forma de pensar. El grado de agresividad que veo en los medios de comunicación así como en las redes sociales me asusta. Estamos dejando que las grandes élites nos enfrenten para poder manejarnos. Todos somos uruguayos, todos nacimos en la misma tierra, ¿no debería eso permitirnos defendernos entre nosotros? Es más fácil manipularnos cuando nos inyectan veneno entre nosotros. Seamos más inteligentes y despertemos la conciencia. Todos tenemos derecho a opinar distinto. Respetemos ese derecho y argumente os con educación, no hay necesidad de descalificar a nadie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.