200.000 MIL CUERPOSRevelan el origen de la mayoría de los meteoritos de la Tierra

0 623

Científicos estadounidenses descubrieron que la mayor parte de los 200 mil cuerpos del cinturón interno de asteroides se originó con la destrucción de seis planetas durante la infancia del Sistema Solar, publica la revista Nature Astronomy.

Los asteroides giran muy rápido cerca de la Tierra, lo que genera preocupación por saber cuántos hay y de qué tipo de materiales están compuestos, expresó Stanley Dermott, director de la investigación y científico de la Universidad de Florida.

Ese es uno de los motivos por el que los especialistas intentan rastrear los orígenes de los cuerpos del cinturón de asteroides. Para ello se centraron inicialmente en las familias de estas rocas, pero los impactos entre sí de los cuerpos y la influencia gravitatoria de otros objetos acabaron desviándolos.

Por tal motivo, el equipo de Dermott propuso centrar sus pesquisas en el cinturón interno de asteroides, la región de este anillo más próxima a Marte y situada de 2,1 a 2,5 unidades astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol, por término medio, 150 mil millones de kilómetros).

Los expertos consideraban que muchos de los asteroides presentes en esta región no pertenecían a ninguna familia conocida, sino que tenían otros orígenes.

Sin embargo, luego de analizar las variaciones de la órbita y su inclinación, además de combinarlos con datos sobre su brillo, observaron que estos objetos del cinturón interno tienen un comportamiento similar al de otras zonas, lo que sugiere que el origen de unos y otros es semejante.

Los hallazgos de Dermott muestran entonces que casi todos los meteoritos terrestres se originaron a partir de unos pocos precursores, lo cual resulta interesante para comprender cómo se formó la Tierra y de dónde vinieron los materiales que le dieron forma.

El descubrimiento permite además estudiar mejor la formación de los planetas rocosos similares a la Tierra en otras estrellas, y proporciona información útil sobre la evolución y composición de los asteroides.

De acuerdo con los científicos, esta investigación es crucial proteger al planeta de los impactos de asteroides que ocurrirán en el futuro. Algunos de ellos, lanzados a las vecindades de la Tierra por el choque de rocas o por las interacciones de la gravedad de los planetas, pueden ser de gran tamaño y causar potentes explosiones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.