#RepublicanasIda Vitale

“Estoy en una edad en la que no espero sorpresas”

0 143

En las últimas siete décadas, “la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española, también lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, dice el texto de las autoridades literarias del premio.

Ganar el premio FIL permite “el contacto con una serie de gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo, no tengo palabras”, exclamó la escritora, autora de “La luz de esta memoria” (1949) y “Procura de lo imposible” (1998).

Vitale de 93 años es escritora, crítica literaria, profesora y poeta, ubicada en la Generación del 45. Ha recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/ida-vitale-ganadora-del-premio-fil-en-lenguas-romances

La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.

“Estoy en una edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan, casi todo lo bueno me viene de México”, expresó la poeta en su agradecimiento por el galardón según el artículo de la agencia Sputnik.

“Esto es una coronación, aviva mi relación con México, mi gratitud en general y lo que lo representa” ese país, dijo vía telefónica desde su casa en Montevideo la poeta de 94 años, quien también ha producido una extensa obra de crítica literaria y periodística.

El premio incluye un reconocimiento de 150.000 dólares, que será entregado a la escritora el 24 de noviembre próximo, en la inauguración de la FIL de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, (centro), considerada la feria literaria más grande en lengua española.

La escritora uruguaya se exilió en México en 1974 durante los años de los dictadura militar, país donde vivió 12 años hasta el retorno de la democracia.

 

Fortuna

 

Por años, disfrutar del error y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias, leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio, medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes o legal lapidación.

No desfilar ya nunca y no admitir palabras

que pongan en la sangre limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma otro ser no previsto

en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.