EL CENTRO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD (CGM) CUMPLIÓ DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTOIntendencia graduará las multas en función a los excesos de velocidad

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A dos años del inicio del funcionamiento del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), continúa la disminución de siniestralidad en la ciudad, la mejora de los tiempos de viaje y el descenso de infracciones, según informaron este martes autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM).

Recordemos que la implementación de este centro se llevó adelante con el fin de atender a la nueva realidad vial de la ciudad, que requería soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad.

El CGM significó la instrumentación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte, aplicados a la gestión y control del tránsito y el transporte en Montevideo.

A través de este se pudo obtener y brindar información -en tiempo real- del flujo y estado del tránsito, así como sobre el estado vial y las situaciones que pudieran darse tales como desvíos, choques, problemas con los semáforos y embotellamientos, entre otros, reveló un informe presentado por el intendente Daniel Martínez junto al director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y el director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, este martes.

En ese marco, el jefe comunal capitalino expresó que a través del CGM “la ciudad se pone en línea con la modernidad y funciona como herramienta tecnológica al servicio de la gente”.

Mencionó que el CGM ha aportado mucho en materia de seguridad. Martínez resaltó la mejora de la información en los tiempos de viaje.

Por último, el intendente subrayó la transparencia que ofrece el CGM para que la ciudadanía acceda a la información.

Por su parte, Inthamoussu informó que se va a enviar un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para graduar las multas en cuanto a los excesos de velocidad.

Se plantea la existencia de tres escalas de valores: de cinco Unidades Reajustables (UR), de ocho UR y de 12 UR.

En tanto, Goloubintseff expresó que desde el Departamento de Movilidad se mantienen los objetivos iniciales “y se trata de profundizarlos día a día, porque para nosotros la seguridad vial sigue siendo el factor principal”.

Mayoría de montevideanos de acuerdo con fiscalización electrónica de velocidad

Actualmente la ciudadanía posee un alto nivel de información sobre las principales acciones del CGM.

Según los resultados del Monitor de Opinión Pública de Equipos Consultores de abril de este año, el 58% de los encuestados manifiesta conocer acerca de la colocación de cámaras y radares de velocidad.

A su vez, el 98% escuchó hablar de los equipos de fiscalización electrónica mientras que un 94% está de acuerdo con la instalación de cámaras para controlar excesos de velocidad y cruces con semáforos rojos.

El CGM en cifras

A la fecha están habilitadas 89 cámaras de monitoreo en 78 puntos (fases 1 + 2).

Hay 41 puntos de fiscalización electrónica en los que potencialmente se puede medir el exceso de velocidad y las infracciones por luz roja.

Se está implementando la instalación de dos nuevos puntos de fiscalización electrónica en la zona norte del departamento, sobre las avenidas Santa Lucía y José Llupes.

Son 20 tramos de control en los que se puede medir la velocidad a través de equipos portátiles instalados en vehículos, lo que posibilita su rotación a diario.

En breve habrá 17 nuevos puntos de control con equipos que pueden multar.

Reducción de infracciones

De las 155 mil infracciones registradas desde el comienzo de la fiscalización electrónica al 31 de mayo de este año, 38 mil son por violación de luz roja y 117 mil por exceso de velocidad.

Estas últimas representan solamente el 0,09% (menos de 1/1000) del total de vehículos medidos en todos los puntos de control (132 millones).

Los casos especiales validados como taxis, remises, vehículos de turismo, escolares, transportes de pasajeros, vehículos oficiales fueron 13.520, lo que representan un 8,71%.

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  1. MATABURROS dice

    Y la intendencia cuándo se va a ocupar de los motociclistas y CICLISTAS que circulan sin casco, a contra mano, sin luces, vestidos de negro de noche…
    En esos casos no hay guita, no hay recaudación, NO HAY MULTA.
    Muy bien que controlen la velocidad, pero los accidentes no sólo se dan por eso.
    Te quiero ver manejando de noche y que se te aparezca a contramano un ciclista sin luces, vestido de negro y auriculares. Y todavía quedan como “los buenos” y “los débiles”
    Lo mismo ocurre con los carritos con caballos de noche, incluso conducidos por menores.
    Matate chocando contra un carro que viene sin luz y contra mano…(les hacen control de alcoholemia?)
    Eso tampoco le importa a nadie.

    1. Pitbull dice

      MATABURROS
      Si.
      Las calles están saturadas de vehiculos, y las autoridades incentivan al mal uso de las bicicletas… la gran mayoría de los accidentes son con motos, y de los carritos ya vamos a no hablar.
      Alcoholemia para los conductores de los carritos? Controlar que conozcan al menos las señales de tránsito? Que sean mayores de edad?
      Estás jodiendo!
      Mirá si se enojan!
      República Oriental de la Selva, y el sayo no se lo pone nadie.

  2. María dice

    Viajando por Gral Flores te paran TODOS los semáforos.
    Lo mismo por Av. Libertador, y tantas y tantas calles.
    La reforma en el Palacio Legislativo fue un verdadero desastre de atascamiento!
    Ni haciéndolo a propósito se puede organizar algo tan mal.
    Eso también genera accidentes señores!
    Dijeron que la idea era justamente eso, coordinar el tránsito.
    Rápidos e inventivos para multar, pero cero en inventiva que mejore las cosas.
    No habrá personas IDÓNEAS en el tema, que puedan hacer las cosas bien, o al menos no tan rematadamente mal?

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