Afirmó que su participación fue de "asesoramiento" sobre aspectos técnicosInterior aseguró que “jamás direccionó” la licitación por cámaras del Centenario

2 288

El Ministerio del Interior aseguró ayer que “jamás insinuó ni direccionó” la contratación de ninguna de las empresas que participaron de la licitación para la instalación del sistema de identificación facial en el Estadio Centenario.

A través de un comunicado, y tras la referencia a presuntas coimas hechas por el ex presidente de la AUF Wilmar Valdez en las grabaciones investigadas por la Justicia, el Ministerio del Interior aclaró que su participación en el proceso fue de “asesoramiento” sobre “las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente”.

La cartera encabezada por Eduardo Bonomi remarca en el comunicado que “en todo momento se informó” a Wilmar Valdez que la elección de la empresa ganadora “era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta”. La participación de la cartera estuvo centralizada en el subsecretario Jorge Vázquez y “un grupo de técnicos que colaboraron en la confección de las condiciones técnicas mínimas e indispensables” para el sistema.

A raíz del inicio de la investigación el caso en Fiscalía, y según consta en el comunicado de este jueves, el propio Jorge Vázquez se entrevistó este jueves con el fiscal de Corte Jorge Díaz para “ponerse a disposición de la Fiscalía”. La cartera asegura que aportó “toda la documentación que prueba la participación del Ministerio en el tema”.

Vázquez también se reunió con la Junta de Transparencia y Ética Pública y el presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

Comunicado

El Ministerio del Interior respondió en un comunicado las acusaciones de presuntas coimas cobradas hace dos años cuando la AUF contrató mediante licitación a la empresa DDBA para instalar las cámaras de identificación facial en los estadios.

“Sobre la participación del Ministerio del Interior en tema cámaras de reconocimiento facial. A partir de la investigación que viene llevando la Fiscalía respecto a una serie de audios que refieren a la participación de autoridades de AUF y la contratación de las cámaras de reconocimiento facial instaladas en el Estadio Centenario, el Ministerio del Interior desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1 – la participación que le cupo a la cartera fue de asesoramiento a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente;

2 – asimismo, la AUF contrató a ITC (consultora en materia de tecnologías), para que los asesorara desde el punto de vista técnico en el llamado de referencia;

3 – la cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado. En todo momento se informó a las autoridades de la Asociación -en la persona de su entonces Presidente, Esc. Wilmar Valdez, que dicha decisión era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta.

4 – las reuniones mantenidas sobre este punto fueron encabezadas por el subsecretario, Lic. Jorge Vázquez, junto a un grupo de técnicos que colaboraron en la confección de las condiciones técnicas mínimas e indispensables que debía contar un sistema como el requerido, haciendo caudal de la experiencia acumulada en la instalación de los sistemas de video vigilancia con que cuenta la cartera en materia de seguridad.

5 – a raíz de las informaciones difundidas en esta jornada -que suponen la injerencia del Ministerio del Interior en situaciones irregulares de supuestas coimas- en la tarde de hoy el subsecretario Vázquez se reunió con el Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la Fiscalía a los efectos que estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga, aportando toda la documentación que prueba la participación del Ministerio en el tema.

6 – también hizo lo propio ante la JUTEP, y, en última instancia, ante las autoridades del Frente Amplio en la persona de su presidente, Dr. Javier Miranda, a quien solicitó se formalice un Tribunal de Conducta Política que juzgue la participación que le cupo en el tema.

Montevideo, 9 de agosto de 2018″.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. VETERANO dice
    Como estas cosas vamos a tener varias hasta el dia de las elecciones, no olvidarse del famoso vídeo trucho que hizo circular el partido nacional intentando involucrar a Mujica en una cantidad de armas encontradas en una casa que se prendió fuego en Montevideo, ahora los canales golpistas, con canal 4 Mucha Merd a la cabeza, están tratando de instalar la sospecha en nuestro país, ya que algunas las empresas Argentinas que aparecen en los famosos cuadernos de un chófer escriba en la Argentina. hicieron alguna obra en Uruguay, verdaderamente se nota que esto es todo un plan bien calculado por la derecha para evitar que los gobiernos progresistas lleguen al poder, pero acá fracasaran, ya va aprovechar de esta digamos noticia, el pompita o el payaso Krusty Mieres je je je
  2. VETERANO dice
    Como estas cosas vamos a tener varias hasta el dia de las elecciones, no olvidarse del famoso vídeo trucho que hizo circcular el partido nacional intentando involucrar a Mujica en una cantidad de armas encontradas en una casa que se prendió fuego en Montevideo, ahora los canales golpistas, con canal 4 Mucha Merd a la cabeza, están tratando de instalar la sospecha en nuestro país, ya que algunas las empresas Argentinas que aparecen en los famosos cuadernos de un chófer escriba en la Argentina. hicieron alguna obra en Uruguay, verdaderamente se nota que esto es todo un plan bien calculado por la derecha para evitar que los gobiernos progresistas lleguen al poder, pero acá fracasaran, ya va aprovechar de esta digamos noticia, el pompita o el payaso Krusty Mieres je je je

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.