"las políticas proteccionistas están destinadas al fracaso"Isabel Allende a favor del TLC entre Uruguay y Chile

1 286

La senadora chilena, Isabel Allende dijo estar a favor del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y su país, el cual está siendo discutido por el Frente Amplio, porque permite “bajar los aranceles”, trasparentan los “intercambios y las relaciones comerciales” y le da mayor “oportunidad a la pequeña y mediana empresa” para “generar más empleo”.

La legisladora trasandina se encuentra en Uruguay en el marco de un encuentro político organizado por el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista. Tras el mismo, consultada por TNU sobre el Tratado de Libre Comercio que está siendo discutido por parlamentarios de cada uno de los países, Allende indicó que “Chile ya desde muchos años tiene una economía abierta, tenemos firmados tratados con casi 60 países”.

Además señaló que “somos partidarios de los TLC porque creemos que regula de una manera clara y transparente los intercambios y las relaciones comerciales, bajar los aranceles, permitir que accedan libremente entonces los productos, nos parece que puede ser importante para el desarrollo de los pueblos, y nosotros somos también parte desde luego de la alianza del pacifico sur, junto con México y Colombia, Perú”.

Volviendo al TLC con Uruguay, la senadora expresó lamentamos “si en este momento hay un debate y n se llegara a aprobar. Nosotros pensamos que las políticas proteccionistas son un poco destinadas al fracaso. Eso es un poco lo que quiere hacer Estados Unidos pero nosotros pensamos que cuanto más amplio sea el intercambio mas se generan para el desarrollo de nuestros pueblos y naturalmente dándole oportunidad a la pequeña y mediana empresa que finalmente es la que genera más empleo”.

“Yo no quiero beneficiar a las transnacionales, lo que quiero es darle es oportunidad a cadena de producción a las pequeñas y medianas empresas. Eso es posible en la medida que esta sea una respuesta, este es un mundo globalizado, solo tener políticas proteccionistas es algo que no funciona en la medida de hoy”, concluyó.

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, que abrió la reunión para el Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, dijo por su parte respecto al TLC que si al mismo “le hubieran llamado un tratado preferencial, sobretodo de servicios, no habría problemas. Creo que se está juzgando en mi opinión, mas el nombre que la escénica, a nivel de bienes con Chile tenemos prácticamente desgravado todo, es un tema de servicio y en este tema le servía más al Uruguay que a Chile”.

La IS sesiona en Montevideo

Ayer en Montevideo se llevó a cabo el Acto de Apertura de la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) que culminará hoy. El mismo, que se desarrolla en las instalaciones del NH Columbia, se inició con la bienvenida a cargo del Presidente del Nuevo Espacio y Vicepresidente de la IS, Senador Rafael Michelini.

A continuación hizo uso de la palabra el Canciller Dominicano Miguel Vargas, Presidente del Comité, y el cierre de la presentación estuvo a cargo del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, quien realizó un análisis de la realidad política y social de las democracias en América Latina y los desafíos que enfrenta la IS.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político nacional, el ex Presidente de la República, José Mujica, la Vicepresidenta Lucía Topolansky, el sub Secretario de Economía Cr. Pablo Ferreri y el Presidente del Frente Amplio, Dr. Javier Miranda, además de dirigentes de toda la región representando a los Partidos que integran el Comité.

La Reunión de Comité tratará dos temas centrales: el fortalecimiento de las instituciones del Estado democrático, como forma de asegurar los derechos y libertades; y América Latina y el Caribe frente a los retos globales: la paz y la seguridad, lograr una economía más igualitaria y cómo responder de forma justa a la migración y a las necesidades de los refugiados.

También se presentarán los informes de las situaciones nacionales y del trabajo de los partidos miembros. Culminando la sesión, hoy viernes, se realizarán las Declaraciones y Resoluciones correspondientes de la reunión, que se darán a conocer en una audiencia abierta con los medios prevista para las 13. 30 horas.

También podría gustarte
1 comentario
  1. tiruliru dice
    Isabel Allende está para vender libros y desempeño centro derecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.