"Nos parece una ofensa a un país hermano", dijo el dirigente frenteamplista Daniel EstévezIzquierda uruguaya rechaza stand británico de Malvinas en la Expo

16 1.046

La izquierda uruguaya repudia stand británico de Malvinas en Expo Prado, “pidiendo visitar las Falkland”, lo que “nos parece una ofensa a un país hermano como es Argentina”, dijo a LA REPÚBLICA, Daniel Estévez, dirigente del FA. A su vez, desde el PVP y Unidad Popular piden que el gobierno se expida manifestando que las Malvinas son argentinas.

Malvinas Argentinas

La presencia de un espacio destinado a las “Islas Falkland” en el stand británico de la Expo Prado volvió a motivar cuestionamientos en el sistema político argentino, y generó malestar y solidaridad por parte de la izquierda uruguaya. Daniel Estévez, dirigente del sector frenteamplsita, Izquierda en Marcha dijo que “no es la primera vez que la embajada del Reino Unido coloca un stand indicando a visitar las Falkland, eso nos parece una ofensa a un país hermano como es Argentina” que ha perdido “derechos sobre las islas y que ha pagado un alto precio en la pretensión de las mismas”.

“Consideramos que es un deber internacionalista estar al lado de Argentina de este lado, es un reclamo de los frenteamplistas, así que en función de eso nos vamos a solidarizar con el pueblo argentino”, dijo el dirigente, apuntando que “es una provocación, nos parece una actitud provocativa que debería retirarse. Esta en un predio de la asociación rural, nosotros no podemos hacer nada al respecto, pero si podemos manifestar nuestro desagrado”.

En la misma línea opinó el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, Edgardo Oyenart, quien dijo a LA REPÚBLICA que “toda la izquierda tiene una posición tomada con respecto a la pertenencia de las Malvinas a la República Argentina, y realmente a nosotros nos parece particularmente como PVP, una decisión desacertada que en una exposición en la cual están una serie de componentes de nuestra sociedad, y una serie de stand que pertenecen a otros países y demás, se tenga un stand en el cual la tierra ocupada por el imperialismo inglés que son las Malvinas”. Para el dirigente con este stand, las Falkland “como ellos las denominan”, quedan legitimadas a partir de tener un local para expresar su cultura.

El dirigente del PVP señaló que “ya en otra oportunidad sucedió” por eso ahora “vamos a tener un acto en el que vamos a decir que los resabios del imperialismo, que desgraciadamente se ven en otros aspectos en América Latina al día de hoy a través del imperialismo inglés y estadounidense. Nosotros condenamos enfáticamente esto”. A su vez Oyenart enfatizó en que “somos totalmente solidarios con el reclamo del pueblo argentino sobre la pertenencia de las Malvinas a su territorio, y el reclamos de que le sean devueltas porque son parte de su territorio y están ocupadas”.

“Me parece una vergüenza”

El diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo a LA REPÚBLICA que “es una vergüenza” que los británicos tengan un stand apuntando a las Malvinas como del Reino Unido en la Expo. “Uruguay tiene una posición histórica que es la defensa de la soberanía argentinas sobre las Malvinas, el rechazo a la ocupación colonialista británica, y también el no reconocimiento a un gobierno impuesto por el invasor. Por tanto me parece lamentable que esto este pasando y es vergonzoso para el país”, resaltó el legislador.

Ante las expresiones de legisladores argentinos, molestos por esta situación, Rubio dijo que “parece una reacción natural, lógica. No lo sabía. El pueblo argentino debe sentirse herido por esta actitud que tiene Uruguay”.

Comunicado

Dirigentes de izquierda piden al gobierno que se exprese respecto al stand británico apuntando a las Malvinas: “Entendemos que debiera haber algo en ese sentido, donde para el gobierno, como para la izquierda, las Malvinas son argentinas. Debiera haber un comunicado”.

De igual forma opinó el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que señaló que “el gobierno tendría que ser muy firme en esto, expresarse y definir que posición tiene. Si acepta que haya un stand, un espacio de un gobierno que no reconocemos y validamos una ocupación que rechazamos o si se ha definido que lo van a reconocer a este gobierno ilegitimo como el gobierno legitimo”, señaló.

Rechazo argentino

El diputado argentino Daniel Filmus elaboró un proyecto donde le pide que la Cámara de Diputados que exprese su “repudio” y se solicita al Poder Ejecutivo que eleve su protesta al Gobierno de Uruguay por permitir la presencia del “Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas” en Expo Prado 2018. También que solicite que, “en los sucesivos años en que se desarrolle esa muestra, arbitre las medidas para que estas situaciones no se reiteren”.

“La actitud del Gobierno británico representa un nuevo acto de provocación y agresión, que ratifica su falta de voluntad para dar cumplimiento al derecho internacional y lograr una solución pacífica a este reclamo que nuestro país viene sosteniendo hace más de 180 años y fue respaldado en numerosas instancias internacionales como las Naciones Unidas”, señaló el legislador.

Acto de desagravio

El próximo sábado, en la puerta de la Rural del Prado a las 15:00 horas, habrá un evento en rechazo al stand británico del que participarán excombatientes de Malvinas, Daniel Estévez del sector Izquierda en Marcha, y Edgardo Oyenart del Partido por la Victoria del Pueblo. Estévez sobre el acto en cuestión, dijo que “tenemos una relación amistosa con compañeros que fueron combatientes en las islas Malvinas, hablamos con ellos sobre la posibilidad de este acto”, y participarán del mismo para compartir en “un acto de desagravio a la ofensiva de los británicos”.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Copérnico dice
    SE LEE: “La izquierda uruguaya repudia stand británico de Malvinas en Expo Prado, “pidiendo visitar las Falkland”, lo que “nos parece una ofensa a un país hermano como es Argentina”, “nosotros no podemos hacer nada al respecto, pero si podemos manifestar nuestro desagrado”. PRIMERO NO ESTOY SEGURO QUE HAYA IZQUIERDA URUGUAYA, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE FUERON ECHADOS DEL FA, EL PDC Y LA LISTA 99, PARA DARLE ENTRADA A: “ Cores no incluye al MPP dentro de la tendencia de izquierda del Frente, OTROSI, COMO SE LE PUEDE CATALOGAR DE PAIS HERMA- NO, SI EL PRESIDENTE VAZQUEZ TUVO QUE CONCURRIR A eeuu, PARA QUE HICIERAN PREGON DE AQUE ERAMOS AMIGOS. ETC.
  2. Copérnico dice
    ESTIMO QUE NO PUEDE HABER “UN GRAN CONFLICTO”, PORQUE adeom SABE CUANTO CALZA EL MEJOR INTENDENTE QUE HE CONOCIDO, SUPERANDO INCLUSO AL SIGUIENTE: VAZQUEZ.
    1. Gustavo dice
      Te referìs al vazquez masón, ese que no estuvo 1 solo día detenido por la dictadura? Y no solo no estuvo detenido ni preso 1 solo dìa sino que en la época de la dictadura hizo mucha mucha plata…….a ese vazquez te referís, foqui? jajaja
  3. Mario Conde dice
    Ché, podrían hacer la lista de quiénes son “la izquierda” uruguaya?? El MPP? La UP? Raulito sin título y con tarjetas? El PCU que apoya a Maduro y a Ortega? Como para ir aclarando…
  4. alfredo alsamendi dice
    Las Malvinas son de argentina. sobre eso no puede haber duda. Las islas pertenecen obviamente a América. Cuando el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia para los amigos) tuvo el rapto generoso de regalar algo que no era suyo a los españoles, en el lote estaban incluidas estas islas, e incluso, con el famoso Tratado de Tordesillas, España y Portugal al repartirse América, en la demarcación dejaron establecido que esa parte de territorio correspondía a España, y a partir de 1776, al Virreinato del Río de la Plata. Que los británicos (que han sabido controlar todos los puntos estrtégicos del mundo con su Armad, y si no pregúntenle los españoles que piensan de Gibraltar se hayan apropiado de esas islas no les legitima la posesión. NI la absurda campaña de la dictadura argentina en 1982 l restó razón al reclamo. Este stand es una provocación torpe y gratuita, y no sólo a Argentina. Quien organiza la Exposición, por lo que sé es la Asociación Rural, así, que…Lo mejor sería ignorar el stand, y -nunca falta algún trasnochado- darse cuenta que las personas qu están allí no tienen nada que ver con el imperialismo de los británicos…
  5. paulina dice
    Existen dos terrenos en que los británicos son invencibles (traduciré, puede haber quedado confuso…: “-JAAMÁS PERDIERON-“…………………………………………………………………..(1): “La música”…………………………………(2): La Guerra…………………………………………………………….. No hay atutía… ¿en esas especialidades? son los reyes… existirá quien les empate (con arduo laburo), ¿pero ganarle?… lo dudaría ante cualquier experto… Las Falklands son uruguayas…
  6. Varela dice
    No hay nada mas repugnante que una uruguaya lambe culo de los piratas ahora para estas terrajas no son las islas MALVINAS son las folklands. lambe culo el DIEGO les gano con LA MANO DE DIOS y con la zurda de Villa Fiorito.
  7. Santiago dice
    La pregunta que siempre me hago es si habrá en el planeta alguna izquierda que sea mas ridícula y patética que la uruguaya…….no creo.
  8. Gustavo dice
    Lo que podrían hacer los argentinos es ir y conquistarlas nuevamente, los gurkas los estarán esperando………. ja ja ja Como se puede ser tan idiota de ir a robarle un territorio a una de las armadas mas poderosas del mundo??? Argentos, quieren las falklands? primero devuelvan la martin garcía, piratas ! ! ! ja ja ja ja
  9. Varela dice
    Sos el mismo o la misma gustavo paulina paulina gustavo cambio de nombre, de sexo decidite o sos mujer o sos hombre pero no jugues al camaleon cambia de colores segun la ocasion.
    1. paulina dice
      … no sea tonto, estimado “Varela”… (“apague la vela”)… ¿si alguien usare mi nombre?; lo aclararía debajo de ‘su comentario’… y sepa Ud. que; ¿más, (dijésemos): “lamentable”?; es poseer faltas ortográficas… con lo cual…………..: ¿¿mi grandiosa e indiscutible verdad acerca de los habitantes de las Islas Británicas (United Kingdom)??, se sumaría al… también indiscutido facto de que ¿aquí?… “cualquier iletrado tira línea…!!… Las Falklands son uruguayas…
      1. paulina dice
        P.D.: … “-¿para mi humilde opinión?,; fue: “vergonzoso en extremo”; pretender hacerle una guerra a quienes “liquidaron” a “Hitler” y su tribu de enanos “Mossoloide”… ¡¡doos enanos-deformes-repugnantes-cafres”!!… ps…
        1. paulina dice
          fe de erratas (existe la fe): “eennanos-deformes-mussolinísticos”… (y medios negritos como “Videla”), ¿o me irás a argumentar que eran “rubios”?… ¿¿eeh—??… náa…
          1. paulina dice
            … vago-parásito…
  10. Ale De Posadas dice
    Qué feo hacer esto a la distinguida Monarquía inglesa y en la Rural, la expresión de la tradición patricia uruguaya. Una lágrima por la Princesa Diana.
  11. Nikito dice
    Vivmos bajo la sobra de. Los Argetinos Que en casa no podemos hacer lo que se nos canta las. Bolas que tiene que. Venir a. Meterse nuestro hermanito mayor. Para loco somos libres o provicincia de agentina. En mi casa. Invito a quien yo quiero o no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.