Javier Tassino: 20 de mayo, es el día en que el silencio grita

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la 23ª Marcha del Silencio, donde miles de uruguayos marcharan con la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.

Una vez más, como cada año, partiendo desde Rivera y Jackson, pero también en lugares de encuentro desplegados por todo el país, en Montevideo, Barcelona, París o Maldonado, en todas partes el silencio, la memoria, el reclamo por verdad y justicia, dirá “presente”.

1 20

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, como todos los años, invita a los trabajadores y trabajadoras de sindicatos, gremios, federaciones, a vecinos, vecinas, a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, jubilados, a participar como siempre de la Marcha del Silencio, el próximo domingo 20 de mayo.

En diálogo con el portal del PIT-CNT, Tassino destacó que cada año “se van incorporando más y más jóvenes”. En este sentido, dijo que “la participación de los jóvenes es muy importante”. Tassino destacó especialmente el rol de los jóvenes en la organización previa, “colaboran en todo, es algo que valoramos mucho”. La Marcha del Silencio es un encuentro multitudinario de voluntades, convicciones y esperanza. “La gente nos da ese cálido abrazo, nos ayuda ese calor y al mismo tiempo empuja la construcción de la memoria, por verdad y justicia”.

La 23ª Marcha del Silencio se desarrollará en el marco de algunas novedades judiciales y pronunciamientos recientes que marcan una coyuntura especial. La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, se pronunció recientemente en defensa de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura. Asimismo, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas por torturas realizadas contra mas de 90 ex presos políticos entre 1972 y 1976.

En este contexto, Tassino T que ambos hechos “son buenas señales” para la democracia. Sobre el pedido del fiscal dijo que “no solamente es bueno sino que va poniendo las cosas en su lugar”. Asimismo, en relación al pronunciamiento de la ministra de la SCJ aseguró que en cierta medida se contrapone con un anterior mensaje de la Justicia que por una mayoría de 3 en 5 terminaron favoreciendo a “notorios torturadores”, en cuanto a delitos de lesa humanidad “que no prescriben” y que “son sancionados en todo el mundo”.

La 23ª Marcha del Silencio del 20 de mayo, es el día en que el silencio grita. “Está muy bien que sea memoria, pero que no sea solo memoria, porque la verdad apunta al futuro de nuestra sociedad, porque sin verdad no hay futuro posible, ni la democracia es plena, y en este sentido es que todo el país se va a pronunciar a través de ese silencio que grita”.

También podría gustarte
  1. L.A.M..V. dice

    HE PARTICIPADO EN LAS 22 ANTERIORES, Y PIENSO CONCURRIR A ESTA, A COMO DE LUGAR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.