"No veo encarnado en las propuestas del Partido Nacional al espacio wilsonista"Juan Raúl Ferreira y su inminente incorporación al FA: “Soy la parte de la historia de Wilson que el PN quiere olvidar”

28 7.789

Juan Raúl Ferreira -hijo del caudillo blanco que desafió a la dictadura cívico-militar desde el Parlamento- manifestó que su inminente incorporación a las filas del Frente Amplio “es una decisión a esta altura ineludible, aunque no adoptada formalmente”.

“No veo encarnado en las propuestas del Partido Nacional al espacio wilsonista, que ha sido mi formación, mis objetivos de vida política, y muchos años de militancia al lado de mi padre. Esa mística y esa emoción que generaba aquel proyecto de país no está hoy en ningún sector del Partido Nacional”, agregó.

“Wilson enfrentó toda su vida duramente la concepción neoliberal, que hoy es la ideología oficial del PN”.

Cuando hoy se disputa dentro del PN el tema Herrerismo o Wilsonismo, se está disputando el origen partidario que tiene cada dirigente.

Reconoció que la ideología de Wilson Ferreira Aldunate, contenida en “Nuestro Compromiso con Usted”, -el programa de gobierno para las elecciones de 1971- no se puede aplicar a rajatabla 30 años después-, fueron la línea y los principios que reivindicó hasta el día de su muerte.

“Sin embargo, hoy el doctor Ignacio de Posadas publicó un libro en contra de esa concepción, y en la película de Mateo Gutiérrez sobre mi padre, sus primeras palabras fueron: ‘El Compromiso con Usted era un gran mamarracho’. Por su parte, el doctor Lacalle expresó: ‘Mi relación con Wilson nunca fue buena, el peor momento fue el exilio’: a confesión de partes, relevo de pruebas”, expresó.

Cómo se puede sentir identificado con un partido que, cuando recibió agresiones físicas serias, ni siquiera hubo una expresión de solidaridad aunque no lo sintieran su correligionario, se preguntó Ferreira.

En su opinión, estos hechos revelan lo que un historiador le ha mencionado repetidas veces: “Sos la cara de Wilson, la parte de la historia de Wilson que el Partido Nacional quiere olvidar”.

El dirigente agregó que es muy importante que uno vaya donde es querido, y no donde más bien quieren que no esté. “Me pregunto: ¿con quién me puedo sentir más identificado?”.

El Partido Nacional “antepone los intereses partidarios a la grandeza nacional, al respeto, porque no puedo entender cómo en oportunidad de la renuncia del ex presidente Mujica al Senado no haya habido un solo integrante del PN que lo despidiera, que lo saludara siquiera.

Los cabezas más importantes se pararon, se consultaron entre ellos, y se retiraron de sala. Ese no es el PN en el que me crié”, expresó.

“Las diferencias que estoy sintiendo son más que una ideología, es una concepción de la vida, pero además, y sobre todo en esta sustitución del argumento -que hoy parece una línea oficial- si alguien te contradice no argumentes en contra, sino que descalifícalo, insúltalo y si puedes acúsalo de algún delito”, dijo con tristeza Ferreira.

Confesó no sentirse en casa en el PN, “fue un largo proceso, no me sentí respaldado sino más bien permanentemente cuestionado mientras trabajé en la Institución de DDHH, y el PN ejerció un veto prácticamente para que no fuera reelecto.

Estoy pronto para desembarcar en las filas del FA, no es una decisión política es el devenir natural de los hechos desde mi distanciamiento de Partido Nacional”.

Hizo hincapié en que la ley le impide ser candidato a nada, por haber sido integrante de la Institución de DDHH ni aceptar un cargo de confianza ni ahora ni en el próximo gobierno.

“Si hay algo que no pueden decir es que me vendí por un cargo, porque aunque quisiera no me lo pueden dar”, expresó finalmente.

Homenaje a Alba Roballo

La Cámara de Diputados rindió homenaje días pasados a la Dra. Alba Roballo, por los 110 años del nacimiento de quien fuera la primera ministra que tuvo el país, figura destacada del Partido Colorado, y luego fundadora del FA.

En el transcurso de dicho homenaje la bancada del Partido Nacional estaba prácticamente vacía, apenas unos 4 o 5 legisladores ocupaban su lugar en sala. Y una diputada -hoy transformada en figura mediática- se cruzaba de brazos cada vez que se aplaudía para demostrar que ella no aplaudía.

Ferreira manifestó sentirse “dolido” por este hecho, e hizo mención al orador principal, el diputado Óscar Groba, quien lo conmovió al recordar la admiración y el respeto que Wilson sentía por la Dra. Roballo, al tiempo que también repasó anécdotas de las que ambos fueron protagonistas.

Alba Roballo y Wilson Ferreira cultivaron una amistad admirable dentro de la discrepancia y la diversidad que los separaba, “aunque probablemente la oradora del PN ni siquiera lo debe de saber”.

“El País: portavoz de la dictadura que se dedicó a denostar y humillar a Wilson”

Ferreira recibió recientemente una comunicación del Partido Nacional en la que se le anuncia que el año que viene, con motivo del centenario del nacimiento de Wilson se editará un libro.

“Esto me alegró mucho, ya que también estoy escribiendo uno hace más de un año con Luis Vignolo”, que contendrá mucha documentación inédita. Su sorpresa fue mayúscula cuando más el final del comunicado se dice que la edición contará con el auspicio del diario El País “vocero desde su fundación del Partido Nacional”.

“¿Cómo puedo ser parte de un Partido que dice que el diario El País ha sido siempre el vocero del PN, cuando fue el portavoz de la dictadura, y dentro de ese rol se dedicó a insultar, denostar y humillar -sin derecho a respuesta- a Wilson durante todo su exilio.

Publicó las fotos de frente y de perfil de Wilson cuando fue requerido pidiendo la colaboración de la opinión pública para ubicarlo. Cuestionó su condición de dirigente, en un acto que habló Wilson en la Convergencia, puso un título que decía: “Intento de infiltrar con el marxismo al Partido Nacional”.

El diario El País también “se hizo eco de un informe de Inteligencia, que entregué a la Comisión investigadora respectiva, -explica Ferreira- y publica un artículo que se llamó “Asamblea subversiva en las Patas del Chancho”.

El nombre es burla al nombre en francés de un boliche en Washington, donde se reunía con gente de DDHH los domingos para charlar e intercambiar ideas. “¿Cómo sabe dónde desayuno todos los domingos, tiene corresponsal acá?”, se preguntó.

Cuando la investigación abre los llamados “archivos Berrutti” aparece el mismo informe, firmado por la misma persona, dos meses antes en un seguimiento de los Servicios de Inteligencia. Cómo van a decir que son voceros del PN, fueron voceros de la dictadura”.

“Si lo propone el gobierno, hay que oponerse”

Juan Raúl Ferreira reconoce que el Partido Nacional ha perdido su capacidad de grandeza, porque “si algo propone el partido de gobierno hay que oponerse, y en tono descalificador como lo demuestran los anuncios de campaña de Lacalle Pou y son muy elocuentes en sí mismo. No tengo que agregar nada”.

“He tratado en medio de todo esto de hacer mi aporte como independiente para reivindicar la línea del wilsonismo, y por mencionar algo, en página web del PN no figura “Nuestro Compromiso con Ud”.

Los medios electrónicos y las redes sociales también han contribuido a mi distancia del PN, ya que los militantes transmiten el estilo que reciben y la forma en que se les educa en la modalidad de hacer política.

Van directo al insulto, agravado con temas familiares, lo que es usado permanentemente. Hay una actitud lamentable de los jóvenes de que para argumentan en contra se debe descalificar.

Consultado sobre cuál es su visión de la próxima campaña política que vivirá nuestro país expresó: “Lamentablemente hemos perdido el nivel de tolerancia, respeto y grandeza, y el reconocer que la discrepancia es una riqueza a alimentar y no a descalificar. Los enfrentamientos políticos hoy no se dirimen en tono de respeto y altura de otros tiempos”.

También podría gustarte
28 Comentarios
  1. Jorge dice
    Muchas gracias Juna Raúl, deberías de haberte ido mucho antes!!!! Mucha suerte pero récords que delinque se va sin que lo echen vuelve sin.que lo llamen!! Y vas. A tener que pedir permiso. Vos sabes mejor que nadie que nunca aservirse para mucho.
  2. gefer dice
    Juan Raul no sos el unico wilsonista que dejo el partido por estos oligarcas. el pais vocero del partido nacional? el diario que aplaudio la represion del cine cordon contra los nacionalistas, Juan Martin Posadas otro mamarracho, se colgo de ACF en las internas del 82, pero nunca aporto nada, Lacalle? enemigo acerrimo de Wilson .dan pena
    1. Eduardo dice
      Entiendo que quienes alguna vez nos sentimos representados por Wilson hoy no tenemos nadie que represente la línea del pensamiento e ideales Wilsonista, ahora que alguien entienda que este tipo por el mero echo de ser hijo de Wilson pueda representar algo de lo que significó Wilson tiene que tener cero de coeficiente, este pibe curro toda la vida con el apellido de su padre y es un incapaz, así que lo más acertado que puede hacer es mover sus pulgas para el FA, donde estará rodeado de gente como él, lo ideal sería que fuera a la 711 a unir sus principios con Raulito, pueden hacer una buena yunta.
  3. Peteco dice
    Totalmente!!! WILSON era un socilademocrata! Al igual que otros politicos que lo acompañaron y apoyaron.. Y igual tambien, como otros politicos socialdemocratas(centro izquierda o izquierda progresistas( hoy!)y que son y/o fueron parte en su momento,del Partido colorado ..y por logica,lo dejaron! Y eso es lo que hoy mas que antes representa el F.Amplio! Una gran fuerza “Multiple de Izquierda, actualizada, y con todos los Perfiles,de ella”…! El resto partidos politicos…,del espectro…son “los ultras,los radicales de uno y otro sector…,los mas conservadores y ortodoxos…..!Tanto de la izquierda , como de la Derecha blanquicolorada etc y otros partidos de derecha con otros nombres..! Ese es el panorama politico ideologico de Uruguay!
    1. Eduardo dice
      Error Wilson era NACIONALISTA con todas las letras, es probable que no sepas que significa, de otra forma no lo tildarías de socialista.
  4. Felipe gimenez dice
    Mostraste la hilacha, inútil. Cabalgaste en hombros de tu padre. Gracias por irte. “La cáscara se va pero el cerno queda”, ni sabrás quién dijo eso.
  5. paulina dice
    … concuerdo con el Sr. Juan Raúl por dos razones, (aunque a mi modesto modo de ver ¿con el pasquín caganchero?; se quedó corto), (¿yo?; los juzgaría por traición a la patria). Pero vayamos a las dos razones: 1)La ley de la controversia de Benford es una ley sociológica  aplicable especialmente a las discusiones de los foros de Internet, más también puede aplicarse en general a todo tipo de discusiones entre humanos. En su formulación original, tal y como la enunció el autor de ciencia ficción Gregory Benford en la novela Cronopaisaje (1980), establece que: La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible. ……………………………………………………. 2) El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más  inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
    1. paulina dice
      P.D.: “-Oobviamente ¿la última parte? ¿”los individuos ‘altamente calificados'”?… ¿en este país?………………. es la parte del “efecto” que jamás sufriremos…………..corolario:……………………… ¡¡qué país generoso!!……………… Ahora los dejo porque me tirarán a “Benford” por la cabeza…
  6. Cacho dice
    En cualquier momento Pedro Bordaberry anuncia la llegada al FA, el padre de este (Wilson) traiciono a las victimas de la dictadura fascista votando la lay de impugnidad y que a raiz de eso fue expulsado del parlamento el gran Jose German Araujo.
  7. Cacho dice
    Esto ya es un partido de derecha,cerra y vamos.
  8. alfredo alsamendi dice
    Si Wilson estuviera, sacaría a patadas a odo el Honoable Directorio.
  9. elcacho dice
    Sr. Jorge, me permito sugerirle que utilice mejor sus neuronas. No es con insultos, ni con gritos, que se demuestran razones. Desmienta algo de la que dice el Sr. Ferreira y deje los improperios para quienes no tengan argumento. Pero lo comprendo, pues su caso es la prueba.
  10. tiruliru dice
    No da para más, Por La Negativa le chorrea El Odio y La Ambición de Poder y de poder joder al pueblo y lucrarse con ello. La Derecha es una Corporación Fascistoide Colonialista, Usurera y Esclavista que no hace política sinó que practica La Astucia La Mentira y El Engaño. “Nos dominan más por el engaño que por la fuerza.” Simón Bolívar.
  11. BDS a israel dice
    La Genética de la Moral y la Valentía encuentra su sitio por la simple resonancia natural de las cosas, Bienvenido Juan Raúl.
  12. Fernando dice
    Con Juan Raúl o sin él vamos a sacar del poder esa manga de ratas que es el FA
    1. Protocolos de Sión dice
      Cualquier sicólogo te confirma, que tus insultos representan lo que más odiás de ti mismo.
    2. Luis II dice
      Por que cambiar de gobierno? Hoy el Cr. Enrique Iglesias (que no es del F A) dijo que la economía está bien manejada y que el País crece! Quieren cambiar por que si nomás? Si piensan eso están todos locos! O querrán hacer acomodos para sus non santos correligio narios?.-
  13. yaco dice
    Que perdida……..toda tu vida fuiste como lana de perro, no sevis pa nada.-
  14. FERNANDO CUQUEJO dice
    AHORA QUE SE FUE EL PATO CELESTE, ENCONTRARON EL SUSTITUTO JUSTO, CADA PASO UNA C…..
  15. Renegau dice
    Cantimplora
  16. Luis II dice
    Pobres blancos! Son cada vez menos! Llegará el día en que quedarán solo los estancieros, por que ya ni sus pobres peones los votan. Se avivaron y saben lo que no les conviene!
  17. Margarita dice
    Por algo Wilson los bajó del omnibus cuando volvió! bien sabía que no los unía nada con los blancos pillos!!
  18. Juan dice
    Pais con plata …. y sin educacion….
  19. Roberto dice
    JUA RAUL FERREIRA sabe mas que nadie los sueños que queria WILSON para URUGUAY.VIVIO DE PRIMERA MANO SU EXILIO Y SABE MUY BIEN QUIENES DENTRO DEL PARTIDO NACIONAL SON SUS ENEMIGOS HOY HACIENDO CREER QUE SONCORDEROS.CUANDO DE SUS FILAS SALUO LA MAYORIA DE LA PARTE CIVICA DE LA DICTADURA. POR LA PATRIA ES JUAN RAUL FERREIRA..
  20. Blancazo. dice
    DIGNIDAD ARRIBA Y REGOCIJO ABAJO, solo Wilson fue capaz de amalgamarlas., y llevarlas con espíritu de devoción y respeto. Estas, que no veo vislumbrar ahora en ninguno de los candidatos blancos. Wilson, en su vida política, nunca cuestiono a sus adversarios menos aun ridiculizarlos al ponerlo en una balanza para conseguir un voto. No estaba en su formación ni en su forma de actuar algo tan deshonesto. Acompañe al Dr. Zumaran, en el 89., después busque otros horizontes que se sustanciaran con mis, ideales porque en el partido nacional ya no los encontré mas. Creo ahora que el país esta transitando por una región, muy convulsionada y esta manteniendo su identidad. Al decir del Cr. Enrique Iglesias, la economía del país esta bien administrada y creciendo. Por lo tanto no esta en mi proyecto vidsa cambiarla, no deseo para mi, ni para mis conciudadanos llegar a pasar lo que esta pasando con el gobierno de Macri.
  21. Antonio dice
    La falta de identificacion actual con el PN no tiene porque implicar una identificacion con el FA, muy alejado siempre al pensamiento y la accion de WFA
  22. Mario Conde dice
    Ahora sí que el FA gana en primera vuelta y con mayoría parlamentaria! La carrada de votos que aportará Juan Raúl son la garantía del éxito!! Gracias JR!! Sabemos que lo tuyo es compromiso y no búsqueda de ningún carguito pa’figurar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.