Todas las visiones sobre la Rendición de CuentasLa búsqueda de más recursos para Educación generó una grieta

1 263

A pesar de que dentro del FA hay una visión generalizada de que se deben buscar alternativas para destinar más recursos a la educación, existe una puja en cómo conseguirlo. La mayoría de los astoristas defienden el proyecto tal como fue propuesto por el gobierno. En cambio, desde el PC, el PS y el MPP se plantean otras alternativas.

Comenzó el debate parlamentario por la Rendición de Cuentas, que fue recientemente entregada por el Poder Ejecutivo en el Parlamento. A pesar de que dentro del Frente Amplio (FA) hay una visión generalizada de que se deben buscar alternativas para destinar más recursos a la educación, la salud o la seguridad, existe una puja en cómo conseguirlo. La mayoría de los astoristas defienden el proyecto tal como fue propuesto por el gobierno, ya que entienden que lo importante es cuidar los equilibrios fiscales.

En cambio, desde el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) se tienen opiniones diferentes. Ante esta situación, LA REPÚBLICA habló con los diputados Bettiana Díaz (MPP) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio). Además, República Radio entrevistó al diputado socialista Gonzalo Civila.

Según Pozzi, su sector va a “respetar” el articulado que vino del Poder Ejecutivo, por lo que apoyan las medidas propuestas por el ministro de Economía, Danilo Astori. En la misma sintonía, la diputada Díaz declaró a LA REPÚBLICA que el MPP también está trabajando en la “misma línea” que el Poder Ejecutivo. En este sentido, la legisladora fue muy clara en que no están manejando crear un impuesto. Sin embargo, según la diputada Lilián Galán, el MPP entiende que el gobierno se puede “arriesgar más”: dicho sector quiere que se le dé más recursos a la educación, ya que entienden que el déficit fiscal es “manejable”.

En contraposición, Civila consideró que desde el punto de vista del programa del FA los recursos asignados para la Rendición de Cuentas son “insuficientes” y que desde el Partido Socialista se están concentrando en lograr algunos recursos adicionales más. “Consideramos que la única manera de resolver de manera sustentable y efectiva los gastos adicionales que tiene el Estado es mejorando el sistema tributario. Hemos planteado la necesidad de aumentar la carga tributaria a sectores que tienen mucho más capacidad contributiva”.

La posición de los astoristas

“Estamos de acuerdo con las asignaciones de recursos que se han hecho. No vamos ni aumentar el gasto ni el déficit. En todo caso si hay que asignar más recursos veremos de dónde lo sacamos para ver dónde lo ponemos. Nuestra prioridad como sector es ver si se pueden aplicar más recursos a la enseñanza. Es más, no queremos que se aumenten los impuestos”, declaró Pozzi.

Consideró que es una “rendición equilibrada”, que atiende los problemas que tiene el país y que se está dando en un contexto donde toda la región se “está desmoronando a pedazos”, mientras que nuestro país sigue en un crecimiento moderado. “Eso es lo que el Nuevo Espacio va a defender”.

En términos generales, la posición de Pozzi es similar a la del Poder Ejecutivo: Hace unos días, el presidente de la República, Tabaré Vázquez recibió al Partido Comunista y al Partido Socialista para escuchar sus impresiones sobre la Rendición de Cuentas. Según “El País”; los comunistas propusieron aumentar los impuestos de los sectores que están en una situación económica mejor para generar más recursos para la salud y la educación. Sin embargo, el presidente descartó la posibilidad de aumentar los impuestos.

La visión del MPP

La diputada Díaz declaró a LA REPÚBLICA que el MPP también está trabajando en la “misma línea” que el Poder Ejecutivo en el tema de crear nuevos impuestos. Sin embargo, dijo que lo que han puesto arriba de la mesa es que les “preocupa” el área de la educación y el hecho de que no se tiene “muy claro” el gasto de la Rendición para 2020. Dijo que están viendo los fondos que hay con algunas partidas del Estado, especialmente en el gasto de funcionamiento y en las que se refieren al refuerzo de rubros. “Sin embargo, no tenemos mucho margen en el aumento del gasto, eso es algo que está firme”.

Además, fue muy clara en que el MPP no está manejando crear un impuesto. “De hecho, salimos bastante mal cuando quisimos aprobar un tributo a los retirados militares. Lo que queremos ver es si podemos aplicar políticas que alivien la prisión fiscal para los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Sin embargo, entendemos que hay un sector que todavía puede pagar más para financiar políticas públicas, porque lo que está haciendo el FA en definitiva es buscar plata para financiar derechos”.

En términos generales, el MPP pretende que el proyecto de Rendición de Cuentas le dé más recursos a la educación, englobando allí “el 1% en innovación y desarrollo”, dijo a LA REPÚBLICA la diputada Lilián Galán hace unos días, asegurando que el país tiene un déficit fiscal “manejable”, por lo que aumentarlo “en función de políticas educativas” no es preocupante porque tendrá “rentabilidad a mediano y largo plazo”. El sector de Mujica le había solicitado a Tabaré Vázquez una reunión para pedir más apoyo a la enseñanza, pero aún no tuvieron respuesta del mandatario.

La apuesta del MPP sería arriesgar un poco más. “A pesar de tener un déficit, siquiera muy alto, es manejable, sabemos que no hay que perder el grado inversor y no lo vamos perder por este déficit que tenemos.

Partido Socialista

Civila consideró desde el punto de vista del programa del FA los recursos asignados para la Rendición de Cuentas son “insuficientes” y que desde el Partido Socialista se están concentrando en lograr algunos recursos adicionales más. “Al ser la última Rendición haremos todos los esfuerzos posibles para que se obtengan algunos recursos más.

Pensamos que en el Parlamento se pueden seguir mejorando algunos aspectos de la ley. “En 2015 ya lo había planteado el Partido Socialista: consideramos que la única manera de resolver de manera sustentable y efectiva la brecha entre los gastos adicionales que tiene el Estado y el financiamiento del que puede disponer es mejorando el sistema tributario. Hemos planteado la necesidad de aumentar la carga tributaria a sectores que tienen mucho más capacidad contributiva”.

Sostuvo que han hecho planteos como incrementos al impuesto al patrimonio y una revisión de los mínimos no imponibles, de las tasas. “También hemos planteado una tributación más directa sobre la herencia, lo cual es mecanismo de reproducción de la desigualdad que no tiene nada que ver con la generación de empleo, sino con heredar ventajas familiares que provienen del trabajo de otras personas o de acumulación de una familia.

Sin embargo, somos conscientes que estos planteos no tienen consensos dentro del FA, incluso discutimos en que la carga debe ser incrementada en sectores con mayores concentración de riqueza. Esto también tiene que ver un gobierno de izquierda y que nos permita seguir desarrollando los cambios que Uruguay necesita”.

Asimismo, dijo que esta Rendición se da en un “contexto particular”, porque en un año y medio se han perdido casi 50 mil empleos por lo que se evalúa que cualquier modificación tributaria sobre el capital podría tener un efecto sobre el trabajo. “No lo compartimos pero entendemos el razonamiento”, aseveró.

“Con miras a un futuro gobierno del Frente el país no puede negarse a discutir cómo sostener su gasto público en el futuro, y ahora nos abocaremos a buscar soluciones dentro de la línea de base de los incisos, recursos que cada una de las reparticiones del Estado tiene asignados desde antes”, agregó.

Indicó que se está frente a una Rendición que vuelca algunos recursos adicionales para distintas áreas programáticas que tienen que ver con el gasto público social. Los recursos adicionales se originan en el crecimiento económico que se prevé para el país. También hay algunas otras medidas previstas, como la supresión de vacantes en el Ministerio de Defensa, lo que en parte se volcará para el incremento en las remuneraciones del personal subalterno de las FFAA.

Dijo que dentro de la Rendición de Cuentas hay otros aspectos que tienen que ver con gastos comprometidos anteriormente, como es el de la vivienda con financiamiento a nuevas cooperativas y el convenio con los funcionarios judiciales. “Todo esto no incrementa el déficit fiscal, que es la diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que puede financiar con recursos genuinos. Esta era una meta y en 2019 se pretende que el mismo llegue al 3,3% del producto, y la idea es que en 2020 pueda llegarse al 2,5%”.

Sostuvo que ha habido algunos “cambios positivos”, entre ellos la reducción de vacantes en Defensa, que liberó algunos recursos que no estaban en el diseño original, y que permite la regularización de 300 auxiliares de servicio en Primaria. Esta fue una propuesta del PIT-CNT que el gobierno tomó como válida.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Ojo..! Ojo…! A todo el FA con perder objetividad en relacionamiento interno..y en luchas y ambicioned y objetivos internos..de cada grupo! Todos supongo, queremos en el Uruguay…mas recursos para la Salud..Educacion..Vivienda..Infraestructura..Seguridad..etc ! Pero No es solo deseos..voluntad..etc Es como se generan recursos y/o mas recursos para aumentar partidas para esos y otros rubros,pero sin crear..”dramatismos”..”desequilibrios”..y/o males peores.. Por eso…no hay que hacer demagogia…pq despues..vienen problemas! No nos olvidemos…lo de “la frazada corta”!!!! Mas en estos momentos..complicados politica economica financiera y comercialmente…de la region..por eso..el Gobierno del FA..y Ministerio Economia…actua y piensa con equilibrio..! O alguien piensa /duda( dentro de la izquierda)que “el gobierno..retacea recursos..en el ultimo presupuesto!!!! Pq le gusta ! Le gusta que lo fustiguen y/o ataquen,pudiendolo evitar..”tirando irresponsablemente…todo lo logrado,por la borda…e inflando un presupuesto..que no lograria bancar,despues??? Que ocurriria entonces en el Pais..y en elecciones 2019?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.