Revisarán la norma UNIT:200La Intendencia de Montevideo y UNIT analizan norma sobre accesibilidad al medio físico

0 86

Los espacios urbanos, los edificios y los medios de transporte deben ser inclusivos de manera de permitir que todas las personas, aún aquellas con alguna discapacidad, puedan desplazarse con la mayor facilidad y así poder capacitarse, trabajar y tener sus espacios de esparcimiento.

Así lo entienden la Intendencia de Montevideo y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, razón por la cual trabajarán activamente en la revisión de la norma UNIT:200, relativa a la”Accesibilidad de las personas al medio físico”.

En este caso, se analizará particularmente el cuadro de pendientes de rampas, procurando redefinir pautas técnicas que simplifiquen y faciliten su aplicación, además de contribuir a poner a disposición de todos los usuarios y también de los organismos de regulación y diseñadores, un instrumento técnico homogéneo, sistemático y eficiente.

La Intendencia de Montevideo regula la accesibilidad al medio físico mediante la Reglamentación 898/14 y el Decreto 34650/13. Tales disposiciones refieren – en aspectos estrictamente técnicos – a la norma UNIT:200.

Es destacable la multiplicidad de ejemplos de aplicación concreta de la reglamentación vigente. Los nuevos proyectos de arquitectura e intervención urbana, gestionados a partir de la vigencia de la Reglamentación 898/14, son celosamente controlados por la IM, incorporando las determinantes de dicha Reglamentación. Pero además, la propia IM ha puesto en marcha el 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo,con base en los principios presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley sobre protección integral de personas con discapacidad de Uruguay, N° 18.651.

Ya se pueden visualizar ejemplos importantes de esta realidad en marcha. Esta implementación cuenta con valiosos antecedentes como el Compromiso de Accesibilidadde 2011. UNIT también participó en la realización de obras concretas, tales como la Adecuación de los desniveles en el itinerario urbano de la Plaza Independencia en convenio con la IM; el Palacio Peñarol y actualmente encara una obra que haga accesible el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.