El presidente Rohaní calificó deLa ONU llama a seguir cumpliendo con el pacto

El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó de “inaceptable” que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.

0 16

“No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE.UU. se retire”, dijo en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto y reimponer sanciones.

El líder iraní anunció que continuará en el pacto sin Washington y trabajando con las demás potencias firmantes del pacto: Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania. Además, Rohaní también ordenó a su ministro de Exteriores de empezar a abrir negociaciones con otros países para que se sumen al acuerdo en substitución de EE.UU.

La ONU, llamó al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto. El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “muy preocupado” por la decisión del presidente estadounidense y reiteró que el acuerdo nuclear es un “gran logro” de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

Apenas unos minutos después del discurso de Trump la Unión Europea reaccionó. Con un mensaje claro y contundente, dirigido no a su aliado histórico más importante, sino a su mayor enemigo. La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, se dirigió “a los ciudadanos iraníes y sus dirigentes. Para todos y cada uno de ellos”, pidiéndoles que no hagan caso a lo dicho por Trump y pidiendoles que sigan fieles a un acuerdo. “El acuerdo es crucial para la seguridad de la región, de Europa y del mundo entero.

Mientras Irán siga implementando sus compromisos, y lo ha estado haciendo hasta ahora, la UE seguirá comprometida con la implementación del acuerdo”, ha asegurado la jefa de la diplomacia europea. “Confiamos completamente el trabajo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que ha certificado que Irán ha cumplido sus promesas”, ha añadido.

La UE, como voz de los 28, lo tiene muy claro. Mogherini ha sido la encargada de responder, precisamente mientras los presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, cenaban con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hablar de Defensa y Seguridad, a raíz de la propuesta del Ejecutivo comunitario para coordinar y hacer más eficaz el gasto de los Estados Miembros y dotar a la UE de una capacidad propia.

Y también mientras Merkel, May y Macron discutían en teleconferencia los siguientes pasos, según fuentes diplomáticas. Este último ha escrito en Twitter: “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”.

“El acuerdo es uno de los mayores éxitos diplomáticos jamás logrado. La demostración de que las soluciones son posibles con diálogo y perseverancia. Podemos encontrar terreno común incluso a pesar de nuestras diferencias e intereses, la paz es un lenguaje internacional. Mantened vuestros compromisos, nosotros mantendremos los nuestros”, ha prometido a Teherán. El presidente Tusk ha confirmado inmediatamente en un tuit que los jefes de Estado y de Gobierno europeos discutirán esto la semana que viene en la Cumbre de los Balcanes, en Sofía.

“La UE ha constatado que el levantamiento de las sanciones ha tenido un efecto muy positivo, sobre todo para los ciudadanos iraníes”, ha insistido la italiana lamentando el anuncio de la reimposición de las mismas. “Consultaremos con todos los socios”, ha asegurado adelantando los próximos movimientos.

Problemas con el crudo

La salida de EEUU del tratado implicaría que las compras de crudo iraní por terceros países deberían caer en un 20% casi inmediatamente ya que, de lo contrario los bancos que financien esas operaciones perderían su acceso al sistema financiero de EEUU. Para la economía mundial, eso supone perder alrededor de medio millón de barriles de petróleo diarios.

Los más perjudicados serían los europeos. España, que ha pasado de comprar a Irán de 46.000 a 92.000 barriles tras el acuerdo nuclear, debería renunciar a unos 18.500. Eso, en un momento en el que el precio del petróleo está en su nivel más alto en casi cuatro años y medio es lo último que la UE necesita.

Alegría en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la alocución del presidente Donald Trump sobre Irán y la calificó de “correcta”. Netanyahu llevó la voz cantante en contra del acuerdo nuclear con Irán que el presidente Barack Obama y otras seis potencias internacionales firmaron con Teherán en 2015. Netanyahu incluso se enfrentó a Obama a causa del acuerdo y presionó a Trump para que Estados Unidos lo abandonen.

De hecho, Netanyahu está viendo, después de una década, que su doctrina con respecto a Irán está siendo asumida por Estados Unidos.

Netanyahu dio anoche una lista de pasos necesarios a partir de este momento para que el paso dado por Trump tenga éxito, indicaciones que parecen dirigidas a Estados Unidos y a Europa, y que contemplan un endurecimiento de las sanciones.

En medios políticos israelíes se recordó que las sanciones contra Irán son competencia del Congreso, y en ese terreno Israel cuenta con el apoyo prácticamente total de republicanos y demócratas. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, calificó de “valiente” el anuncio de Trump, y calificó al Gobierno de Irán de “régimen terrorista”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.