Las declaraciones del Director Nacional de Policía causaron una polvaredaLa oposición aprovechó a Layera para pegarle al gobierno por la seguridad

5 35

“Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”.

Parece la descripción de una mala película futurista pero es el párrafo de la entrevista que el Director Nacional de Policía, Mario Layera concedió a El Observador, y que desató la polémica que llevará “nuevamente” a las autoridades del Ministerio del Interior al Parlamento.

La pregunta refería al escenario que puede llegar a presentarse en Uruguay y el jerarca policial “profetizó” sobre una situación de futuro, se entiende en el contexto que se refería a un escenario dramatizado para mostrar la ardua tarea que le tocaba a la policía para evitar que el país cayera en una situación así. Pero el aluvión informativo la tomó por el lado de lo literal y las palabras de Layera se convirtieron poco menos que en una confesión de parte.

Con el polémico debate sobre la última interpelación a Bonomi todavía calentito, la oposición saltó a la yugular del gobierno y del Ministerio del Interior, convirtiendo al director de la Policía en poco menos que un ídolo que “por fin” reconoce lo que el gobierno supuestamente oculta.

De poco sirvió que Jorge Vázquez, a cargo del Ministerio por el viaje de Bonomi, saliera a buscar una interpretación más acorde a las palabras de Layera: “En realidad Layera no dijo que no hayamos dicho antes. Lo que planteó es un horizonte posible, siempre que no se hagan cosas. Todavía nos quedan herramientas para seguir trabajando y que esto no suceda. Creo que estamos lejos de llegar a esa situación”.

Tampoco sirvió que absolviera al jefe de Policía de todas las culpas que le cayeron encima en una jornada insólita: “Es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”.

Reclamos

¿A qué tipo de medidas se refería Vázquez? A los reclamos que se escucharon desde el propio Frente Amplio donde no faltó quien saliera a pedir “la renuncia del jefe de Policía”. ¿Por qué? Por las declaraciones que hizo y que le traerán más de un dolor de cabeza al gobierno porque ahora no solo tuvo que ratificar a la cabeza del Ministerio del Interior en el cargo sino también al Director Nacional de Policía.

“Yo lo ratifico si”, dijo el ministro interino, y reiteró su “enorme confianza” en el Director Nacional de Policía. “El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalmente, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversación hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”,

“Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramiento de la Policía Nacional son sustantivos. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, agregó.

Quien no perdió ni un minuto en levantar el bochín que le cayó en las manos fue Lacalle Pou, que siguiendo con su estrategia de tirar todos los problemas encima de Tabaré Vázquez, acusó al presidente de ser el único responsable por la inseguridad pública.

Después salieron en fila sus legisladores a respaldar sus dichos y convertir a Layera en el único hombre que dice la verdad sobre la inseguridad del país.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. jorge dice
    Lo que yo me pregunto como ciudadano es porque se dicen estas cosas ahora a tan poco de las elecciones, porque un jefe de policía se abatata, porque le echa la culpa a los demás, porque le dan alpiste a los blancos, ciudadanos recuerden que los blancos fueron gobierno entre 1990 y 1995 cosa que creo que el cukito ni sabia porque viva en joda en joda mientras su padre nos afamaba vivo, donde un larrañaga hoy pide sacar a los militares a la calle y si gracias a la información que podes encontrar en Internet sobre los gobiernos anteriores en el Uruguay mas lo que yo viví ese gobierno porque nadie me lo contó, la inseguridad en el gobierno del partido nacional era diferente, si a la de ahora, en esos tiempos se robaba y mataba para comer porque los uruguayos estaban muertos de hambre te saqueaban de parado en las calles, y tuvieron que poner las mamparas en los taxis porque a los tacheros los mataban como moscas, pero larrañaga nunca pidió en ese periodo del 90 al 95 sacar a los militares, sanguineti decía que ya la inseguridad en el gobierno de lacalle ya había llegado a su limite, Con esto no quiero tapar con un ojo lo que esta pasando pero la mayoría de los integrantes del partido nacional representaron con ministerios y intendencias en el gobierno de lacalle y ahora usan la inseguridad contra el gobierno porque por suerte es lo que pueden usar pero son unos atrevidos del primero al ultimo hay blancos que le dan micrófono y tienen el culo mas sucio que mi nieto de de dos años, a una cosa pompita sabes donde queda casavalle,me gustaría que dejaras el atahona y te tomaras el 158 que te deja en la puerta.
  2. leandro dice
    ERROR ! ! ! ! ! ! ! ! ! La oposicion aprovecho los dichos de Layera para pegarle al gobierno si, pero por la INSEGURIDAD.
  3. hector trindade dice
    Es todo mentira, son inventos, nadie roba ni mata es un pais de santos, es la sensacion termica, si seran caraduras.
  4. Roberto dice
    La oposición no precisa de Layera para pegarle al gobierno por la inseguridad; el gobierno se autoflagela sólo, pero como no sale de dentro de la burbuja, no se da, o no se quiere dar cuenta; pero el pueblo sí (al menos el que no decide vivir dentro de ese “mundo fantástico”).
  5. Peteco dice
    Si..si…ya se sabe! A mi,particularmente me tiene REQUETEHARTO…estar un dia si y otro tambien..viendo y escuchando 24 hs x todos los medios…como Toda la Oposicion Unida..Organizada y Sistematicamente “ataca y ataca y desprestigia..etc etc etc” en forma vil…perversa..despiadada..a todos..todos..los Gobiernos del Fa…asi,hiciera(el gobierno)llover oro…encima de cada Uruguayo!!! No se les cae..ni una sola idea positiva y contributiva pata bien, respecto al Pais y Gestion! Pero estas actitudes y estas estrategias “de dinamitar”..al Gobierno y Gestion..es evidente y a todas luces…la Estrategia Politica Electoralera…para intentar..con campañas “De Miedo…fatalistas y Apocalipticas” las elecciones,desde 2005 a hoy..y con meta final Oct/2019! Ya lo dijo la Senadora Alonso…que habian “Compañeros de ella/ Legisladores y dirigentes Blancos”..que deseaban que a los Gobiernos y Gestiones le fuera mal(no piensan evidente,en el pueblo)…como “un aliciente”…..? para que los Blamcos pudieran llegar a hacer Gobierno! Atroz y Mezquino! Y bueno…ya vemos de donde nace..la estrategia de los discursos mediaticos fatalistas..y la cascadas continuas de criticas y denostaciones. ..UN GRAN PLAN POLITICO IDEOLOGICO ELECTORALERO…muuuchoooo mas alla,que la realidad del pais,en todo!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.