Castillo manifestó que no se aplicará para las próximas elecciones“La oposición cree que los 590 mil uruguayos en el exterior son del FA”

23 1.126

Aunque los uruguayos que se encuentran en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto en este próximo periodo electoral, Juan Castillo, Secretario General del Partido Comunista, informó al diario La REPÚBLICA, que han iniciado el camino con una comisión que se encargará en seis meses de elaborar el proyecto de ley para “poder corregir la deficiencia” puesto que tanto la ciudadanía como la dirigencia política ha “madurado”.

Así lo informó el dirigente durante una entrevista al manifestar que “el derecho del voto de los compatriotas no tenía que haberse perdido jamás, debimos haber tenido voluntad política mucho antes que de este tiempo en el que estamos, pues la ley da un máximo de seis meses para que esta comisión elabore un proyecto, lo envíe al Parlamento, allí lo discutimos; de manera tal, que ya no será para estas elecciones próximas que se recupere el derecho al voto de los compatriotas en el exterior sino para las elecciones del futuro”.

Aseveró que además de los seis meses que permanecerá la comisión para elaborar el proyecto, los tiempos no juegan a favor de esta iniciativa porque ya están en momentos de cierre del padrón electoral y habría que ubicar a los uruguayos que están fuera del país para que regularicen sus trámites, “lo que lleva un largo tiempo”, asumió.

Trascendencia política

Castillo piensa que el ejercicio de este derecho “tiene una enorme trascendencia política para nuestro país, que aunque estamos clarísimamente atrasados con respecto a la legislación y a los derechos en comparación con los demás pueblos de América y del mundo, siempre hay tiempo para poder corregir una deficiencia de este tipo”.

De esta forma -prosigue Castillo- hemos iniciado un proceso, un camino en donde hay una comisión conformada que rendirá cuentas al Parlamento con un Proyecto de ley que efectivamente contemple la posibilidad y las características de obtener el derecho al voto para los uruguayos que se encuentran en el resto del mundo, “cuestión que para nosotros es muy importante”, dijo.

Diferencias

Sobre la opinión de los dirigentes políticos que se opusieron ayer (martes), de los partidos tradicionales, manifestó Castillo que “la unanimidad delos partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente le negó el derecho a sus conciudadanos sin importar y sin preguntar cuáles son las filiaciones políticas, salieron al debate cerrando la discusión y cercenando esa posibilidad;pienso que es una cuestión de estrechez política, realmente digno de los nostálgicos, de aquellos que en otras épocas de nuestro país denegaban la opinión de los demás y las libertades públicas a compatriotas”.

Sostiene que los partidos tradicionales “evitan el debate de forma virulenta”, en vez de confrontar ideas tratando de “reparar un atraso político que tiene nuestro país, se han dedicado a insultar, a agraviar porque objetivamente no tienen argumentos, solo piensan que los 590 mil compatriotas que están en el exterior son todos del Frente Amplio, votos que pudieran venir para la izquierda”.

Al respecto, Castillo piensa que no tienen forma de medirse políticamente en el exterior, “y aunque fueran adversos a nuestros intereses políticos, no vamos a tener la estrechez como para negarles el derecho, simplemente porque piensen políticamente distinto que nosotros. Así que, lo que ha quedado de manifiesto es que a para los partidos de oposición del país les importa muy poco la democracia y el valor de los derechos de los ciudadanos”.

Este martes, consideró Castillo, quedó demostrada la capacidad de tolerancia que tiene la izquierda en este país. “Nos quedamos tranquilos mientras ellos esgrimían agravios de todo tipo, propio de quien carece de argumento, apelando a los gritos, a asustar al resto de la gente, yo creo que esa no debe ser la verdadera opinión de los ciudadanos blancos y colorados de nuestro país, sino más bien porque no tuvieron ellos la iniciativa, confrontan con la iniciativa de un gobierno de izquierda negándole el derecho a los ciudadanos que están en el resto del mundo”.

También mencionó el escenario del Plebiscito del 2009 en el que se consultó al país sobre implementar el voto en el exterior y admitió que en ese momento se realizó una campaña donde “no todo estaba muy bien informado, donde tal vez nosotros no hicimos todo el esfuerzo posible, pero me parece que la población y los mismos políticos hemos madurado para ver que se trata de un hecho de extrema justicia, que se respete la Constitución de la República, que nadie debe perder el derecho al voto por estar ausente bien sea transitoriamente por un trabajo, por atenderse alguna enfermedad o por competir deportivamente; porque después todo el mundo viene y se emociona con el triunfo de Uruguay, cuando ven a los deportistas uruguayos pero cuando esos mismos jugadores reclaman su derecho, ahí los sectores de los partidos de oposición se lo quieren negar”.

Llamado a la reflexión

Por último, el dirigente del Partido Comunista hizo un llamado a la reflexión. “Nosotros hacemos un llamado a que a que ellos recapaciten y piensen que no puede ser que hay 110 países en el mundo que tienen ese derecho consagrado y nuestro país no. Por lo tanto, tiempo al tiempo, sé que tendrán tiempo para recapacitar”.

También podría gustarte
23 Comentarios
  1. Carlos dice
    Hay que vivir el día a día en Uruguay para tomar conciencia y ratificar o cambiar las autoridades usando el mecanismo del voto. El que reside en el exterior seguramente no conoce nuestra realidad diaria que incluye un par de homicidios, decenas de violentas rapiñas, fraudulenta administración de bienes públicos, miles de personas en situación de calle, inflación galopante, precios de productos de primera necesidad por las nubes, prostitución, mendicidad, desocupación, aumento y aumento de endeudamiento externo e interno. Si queremos seguir así o cambiar tiene que ser definido por mayoría mediante el voto, pero de los residentes en el País. Y no lo digo porque piense que los que viven en el exterior son todos frentistas, yo creo que hoy por hoy es 50 y 50, porque no olvidarse qe siguen emigrando uruguayos al día de hoy y no se irian si estuvieran de acuerdo con este gobierno.
    1. kaito dice
      muy ,pero muy bueno tu analisis y tus conclusiones sobre el año 2002 , no obstante eso tendrias que ser democratico y no quitarle derechos a l@s Uruguay@s
    2. China dice
      Carlos te aseguro que la gran mayoria de los que viven afuera estan tan o mas informados que muchos uruguayos que residen en el pais. Es un voto inteligente y de mucha conciencia el que viene de afuera, aparte de ser un voto muy dificil para el politico que quiera ese voto por la simple razon de que no cree en demagogias te doy un ejemplo conozco gente que reside en Toronto y me cuentan que en esa ciudad estan tan o mas preocupados y amenazados por la inseguridad a tal punto que como una de las soluciones a seguir es ofrecer plata a personas que se animen a dar informacion sobre delincuentes que atentan contra la convivencia cotidiana de los habitantes y estamos hablando del primer mundo Si primer mundo esto quiere decir que con el asunto solo de la inseguridad a muchos que viven en el exterior no les entras porque el verdadero asunto pasa por eliminar de una vez por todas a los excluidos sociales por ahi pasa el remedio a la enfermedad.
    3. Raul dice
      Y todo lo que nombras crees que no existe en los países donde están ?? Te sugiero te informes, pero no con los “grandes medios” que sabemos a quien responden.
  2. Roberto Mascaró dice
    NO AL VOTO TURÍSTICO! NO AL VOTO CONSULAR!
    1. China dice
      Gracias ” Maestro Tabarez” por acordarte de los uruguayos residentes en el exterior que siempre respaldan a la seleccion esten donde esten el mundial de Rusia fue un ej de eso, y ni hablemos de la solidaridad que viene desde el exterior por parte de los que se tubieron que ir porque en su pais no tubieron oportunidades de salir adelante.
  3. Roberto Mascaró dice
    Esa propuesta de comisión es demagogia pura, cuando la ciudadanía plebiscitó un 15% del FA DIJO NO al voto consular. Deberían cambiar la Constitución para que los que no residen en el país durante 3 años DEJEN DE SER URUGUAYOS… Yo no pienso volver y no tengo interés ni en la conservar la ciudadanía ni en el voto consular… es más UNA CONDENA que un derecho! Haber nacido por casualidad en un país no debería condenarnos…
  4. Roberto Mascaró dice
    Los derechos de los MILLONARIOS deportistas que residen en el exterior… POR FAVOR!!! NO AL VOTO CONSULAR!
  5. paulin🤘 dice
    Hay que ser pluscuam-terraja para expulsar a los conciudadanos en el exterior. Año 2018… ¡¡ ya era hora…!!, ¿los que están en contra del “voto consular” o (dijésemos): de permitir el voto a………………. quienes poseen nuestra cédula y credencial fuera del país? son una especie de “cafre” vergonzosamente ruin. (ERA UNA TRAICIÓN DEPRIMENTE). Ahora solo espero que le saquen la: “obligatoriedad”, al voto… : ¡¡OOTRA TERRAJADA VINTENERA!!
    1. Juan andres dice
      Jajaja ni en este diario populista tenes el apoyo en los comentarios, cada vez estas más sólo !!!!
      1. paulin🤘 dice
        ¿Con faltas de ortografía hasta en el nombre?… cafre. Acá cualquier iletrado tira línea… Estaré sola de por vida contigo. Continúa pagando luego de asistir a la escuela nocturna. ¡¡Paganini!!
  6. Paulo dice
    Pues que sigan soñando
  7. Mario Conde dice
    Quieren asegurarse el voto de los “revolucionarios de sillón”, esos que quieren expiar su culpa de quedarse viviendo en las sociedades capitalistas donde están, y allí calladitos sin hacer olas! Pero ante sus amigos y familiares quieren aparecer como “buenos revolucionarios” militantes de la causa!!! Si tanto quieren contribuír, vénganse al paisito y pongan el hombro!!! Pero es claro, tiran mucho el colachata, la alfombra y la calefacción…
  8. Peteco dice
    Pero Todos los Uruguayos de 55 años en adelante…sabe muy muy bien..y si no recuerdan..busquen toda la informacion en libros..semanarios…archivos diarios…videos tv etc etc desde 1973 a 2005…los miles y miles de Uruguayos que a causa Golpe Militar y Dictadura Civico Militar…comenzo “un Exito masivo de Uruguayos”..al Mundo! Y Luego con la llegada de la DEMOCRACIA…Y los horrendos Gobiernos /Gestiones Blanquicolorados 1985/2005 y sus nefastas politicas/sociales/economicas/antipopulares…y de un pas chato..ostracista y lleno de crisis…endemicas..etc etc etc ..la corriente emigratoria no cambio….aumento,aun! Y eso consta..en registros de Cancilleria/y en sus oficinas de control..registro emigracones…año a año! Por esa Razon….la oposicion de Derecha Neoliberal Blanquicolorada…,infiere.. sabe bien…intuye..que por sus Gobiernos/Gestiones nefastas el 80% de los uruguayos que hasta hoy viven en el exterior…Logicamente… NOOO LOS VAN A VOTAR!!! Por eso…y como es costumbre clasica en la oposicion,Inventa Escenarios y Artilugios..y Esgrime “Argumentos ” de todo tipo y color(” Hoy…bajo los gobiernos del FA”…para la derecha….es o “todo ilegal o todo incostitucional”…QUE AUDACES …! para evitarle claro esta,votar a los Uruguayos…que ellos mismos..con sus Gobiernos… chatos, “”expulsaron”! Evidente que el 80% vota y/o votará al FA! Esa es la Unica y Gran Razon….que Teme…y conoce la Derecha! Pero igual lo sabe bien todo el Pais!!!! NO hay otra Razon para impedir voto a los Uruguayos…que siguen siendolo…aunque vivan fuera,a que Vote! Hay que seguir y seguir en la lucha por sus Derechos!
    1. kaito dice
      si, asi es
  9. Ana dice
    No, que van a ser Pero es verdad que después que uno vive unos años fuera del país queda desubicado, tiene otros criterios
  10. Roberto dice
    Nos quiere hacer creer Juan Castillo de que está pensando que los 590mil votos provienen en su mayoría de los partidos tradicionales; entonces por qué tiene tanta desesperación por conseguir el voto epistolar?. Y a la oposición también le cabe la suspicacia, aunque comparto su posición.
  11. Paulin🤘 dice
    Tienen que votar solo los de aquí. Los de afuera son de palo, sean rosados, sean frenteamplistas.
  12. luis rovetta dice
    tiemblan los blanquicolorados, o los chantas que viene a ser lo mismo,no porque piensen que son todos frenteamplistas sino porque saben que se fueron por culpa de ellos y algun dia pueden pedir cuentas,
  13. Rodolfo Senserey dice
    Que raro no, muchos que critican, el voto en el extranjero. Despues votan desde Uruguay en las elecciones de España ,Italia o Israel.
  14. JORGE MORALES dice
    SOY URUGUAYO Y VIVO EN EL EXTERIOR. ME PREGUNTO: CON QUE DERECHO VOY A METERME A VOTAR SOBRE LA MANERA DE VIDA DE LOS QUE VIVEN EN URUGUAY???
    1. Raul dice
      Jaja y existen los reyes magos.
  15. Laura dice
    Jorgito Morales debes ser de los que se creen que son RICOS porque viven en el exterior ya conozco varios uruguayos que dicen cuando era pobre en Uruguay y aca estan debiendo hasta el vaso de agua que ponen en la mesa Paulin queres que pase lo mismo que en USA no es obligatorio el VOTO en 400 millones de habitantes 10 millones deciden el destino del pais Para Carlos te crees que solo en Uruguay hay problemas todavia estan sufriendo las consecuencias de los gobiernos anteriores colorados blancos dictadura Colorados otra vez blancos otra vez colorados y colorados QUE queres que hagan en catorce años hay que borrar y empezar de Nuevo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.