ESTE UNIPERSONAL, ESCRITO Y DIRIGIDO POR MARIANO MORO, TIENE LA ACTUACIÓN DE MARÍA ROSA FREDA“La Suplente”, una muestra de amor por la literatura de todos los tiempos

0 4

En el marco de la Temporada Internacional de Sala Verdi, llega desde Argentina, la obra “La Suplente”, con texto y dirección de Mariano Moro y con la actuación de María Rosa Frega. Esta pieza se escenificará del miércoles 24 al domingo 28 de enero a las 21hs. en la citada sala de la calle Soriano, en el centro de Montevideo. Tras 16 años de representaciones ininterrumpidas, por primera vez en Montevideo estará este espectáculo unipersonal, que implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura Española. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y sus frustraciones llegan a escena, bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios – Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes, entre otros- que se descubren como esencias latentes en la docente y en cada uno de sus alumnos. “La suplente” pierde el control al seguir caminos indicados por las evocaciones, los recuerdos, los sentimientos y las palabras. Condenada a dar siempre su primera y última clase, esta profesora suplente de literatura desborda de ilusión por enfrentar a un alumnado siempre fervoroso y siempre renovado. Héroes y personajes, versos y fantasías se recortan sobre el fantasma de una amenaza creciente: la locura. Locura galopante que, de puro quijotesca, nos lleva también sobre su rocín a otros tiempos y otros lugares, bordeando la brecha profunda que palpita entre los mundos que soñamos y las miserias que vivimos. Así presentan esta pieza desde la producción de la obra, pero, más allá de esta información, LA REPÚBLICA quiso saber un poco más, y dialogó con el director y autor de la misma, Mariano Moro. Contame un poco de tu historia como dramaturgo Empecé a los 20 años escribiendo números de varieté para mi grupo de amigos estudiantes de teatro, donde yo también actuaba. En 1999 me largué con mi primera obra, “Matarás a tu madre”, una versión muy humorística, en verso, sobre el mito de Orestes. Cuando me empecé a cansar de reírme de todo, y maduré, un poco, me puse más serio. Hice teatro más serio y hasta religioso, como mi obra “Jesucristo”, “Teresa”, sobre Santa Teresa de Ávila, y “Pobrecito”, sobre San Francisco, la última pieza que estrené. ¿Cómo surgió la idea de hacer “La Suplente”? María Rosa Frega había hecho múltiples personajes en mis dos primeras obras y quería hacerla lucir a solas en el escenario, porque es un genio animal cómico y dramático. De modo que ambos debutamos en el monólogo o unipersonal como género con esta obra. Que sea una profesora fue una excusa para abordar esa pasión que comparto con Azucena, el personaje: la literatura, y la locura que estalla en el transcurso me dio todas las libertades para desembocar en gustos y obsesiones muy personales. ¿Cuál es el mensaje que quiere dejar la pieza? No sé si hay un mensaje, pero el amor por los milenios de cultura que nos preceden es algo que quise compartir. Nadie empieza de cero. ¿En qué ha crecido esta obra en estos 16 años? Los tres primeros años de representaciones, que fueron cientos, volví loca a la actriz con correcciones, la seguí dirigiendo. Al fin ella se apropió totalmente, la partitura quedó milimetrada y a cada paso ella la ilumina con su madurez y con su enorme potencia. ¿Por qué tantos años de simbiosis con María Rosa? ¿Qué te aporta como actriz a vos como dramaturgo? Aprendí a dirigir con ella, tuve la fortuna de empezar con una intérprete y creadora superdotada que me entendía y se esforzaba por plasmar lo que entreveía en la nebulosa de mis fantasías. Hicimos diez espectáculos juntos y compartimos casi una vida, creciendo como artistas a la vez. Ella me sorprende, me divierte y me conmueve siempre, aún y especialmente en una obra que la ví hacer cientos de veces. ¿Por dónde sigue esta gira? De nuevo para casa, pero ojalá quede semilla y repitamos en Uruguay, que me encanta. ¿Qué opinión te merece el público uruguayo? Igual al argentino pero más educado, como son ustedes. Iguales, pero mejores. Nosotros solemos ser un poco guarangos. ¿Qué otros proyectos teatrales tenés en carpeta o ya en escena? Estoy un poco trabado porque hace unos 15 meses acepté el cargo de director del Teatro Auditorium, en Mar del Plata. Es el centro cultural más importante de la ciudad y me cuesta disociarme, la gestión me come la cabeza. Tengo en carpeta algunas comedias familiares y el abordaje de algunos poetas que amo, como ya puse en escena las vidas de Lope de Vega y Alfonsina Storni a través de sus versos. ¿Alguno lo traerás a Uruguay? Ojalá. Antes de “La suplente” pude venir con “Quien lo probó lo sabe” en dos ocasiones, primero a “El Galpón” y luego a la Sala Verdi, y lo disfruté mucho. Si me dejan, un día me vengo a vivir a Montevideo. “La Suplente” Texto y dirección Mariano Moro. Actúa María Rosa Freda Sala Verdi Funciones: miércoles 24 al domingo 28 de enero a las 21hs Precios: Entradas generales $ 350 | Socio Espectacular y SUA – 50 % En venta en Tickantel y boletería de la sala La historia de la obra La Suplente, desde su estreno en 2001, se ha presentado en distintos escenarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y España. 12 temporadas consecutivas en Mar del Plata (2001-2013) 3 temporadas consecutivas en Teatro Moliere, San Telmo, CABA (2011-2013) 3 temporadas en Quito (2010, 2013 y 2016) Función en Tarija, Bolivia (2011) Ganadora Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos, Brasil 2004. Ganadora Estrella de Mar Mejor Unipersonal 2004. Ganadora Mejor Actriz Festival Otoño Azul 2006. Ganadora Mejor Espectáculo Festival de Teatro Olavarría 2006. María Rosa Frega ganadora Lobo de Mar de la Cultura 2009. Distinguida en Enero 2009 con el Premio Estrella de Mar en reconocimiento a diez años de esmerada trayectoria. Ganadora de la distinción Premio José María Vilches 2011 por sus diez años en cartel. Distinguida en 2011 con el Premio a la Trayectoria en el Festival Teatral de Olavarría.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.