Los egresados de la Facultad de Agronomía no tienen que ir a votarLa Universidad elige a sus autoridades

0 12

Hoy la Universidad de la República elegirá autoridades. Los estudiantes, docentes y egresados están llamados a votar. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

Se pueden verificar los datos del padrón y el circuito de votación en el sitio web de la Corte Electoral.

Hay 262.176 habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 800 circuitos de Montevideo y en 200 del interior del país.

El horario de votación será de 8 a 19.30 horas y para votar hay que llevar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía.

Los estudiantes que ingresan en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.

El rector de la Universidad Roberto Markarian votará en la Facultad de Ciencias a la hora 12.30.

Los egresados de la Facultad de Agronomía no tienen que ir a votar porque la Corte Electoral declaró desierta dicha convocatoria ya que no se registraron listas en tiempo y forma.

En estas elecciones se elegirá a los miembros de la Asamblea General del Claustro, que cuenta con dos estudiantes, dos egresados y tres docentes de cada facultad, los Claustros de Facultades integrados por diez estudiantes, 10 egresados y 15 docentes, y los Consejos de Facultades.

La Asamblea General del Claustro será luego la encargada de seleccionar al nuevo rector en el mes de agosto.

Los estudiantes que no asistan a votar se verán imposibilitados de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos, mientras que los docentes y egresados serán multados con cinco unidades reajustables.

Las causas justificadas para no cumplir con la obligación de voto son: enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida concurrir a la comisión receptora de votos, o hallarse ausente del país. Quienes no voten, tendrán 60 días para fundar su inasistencia frente a la Corte Electoral.

Qué se vota

– Asamblea General de Claustro: se elige a los representantes de los tres Órdenes

– Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres Órdenes

– Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres Órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación)

-150 funcionarios de la Corte Electoral

La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) rechaza la negativa de las autoridades de la Corte Electoral a establecer dos turnos y denunció que van a trabajar algunos funcionarios sin mucha experiencia en las elecciones universitarias.

La representante de AFEU Lía Vinci dijo que pese a estas diferencias en ningún momento se planteó la realización de medidas que puedan boicotear o dificultar el acto electoral.

Vinci señaló que 150 funcionarios tendrán que cumplir jornada completa -es decir desde que abren las mesas hasta que finaliza el escrutinio- mientras que el resto tendrán jornadas normales de seis horas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.