10 preguntas a Alejandro SpuntoneLa voz entre el “Estado Natural” y “El refugio” en la música

Crédito foto: Natalia Sanz

0 78

Crédito foto  Natalia Sanz

Él es uno de los referentes del rock uruguayo y sin dudas su voz jamás pasa desapercibida por su potencia y su estilo, él se define en su cuenta de Twitter como un jugador de fútbol frustrado ya que es otra de sus pasiones pero solo llegó a jugar como amateur, su salida de una de las grandes bandas de nuestro país (La Trampa) dejo de boca abierta a más de un rockero, pero él tiene otros desafíos en su carrera como músico. Alejandro Spuntone se somete a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre su carrera, sus futuros proyectos junto al guitarrista Guzmán Mendaro (ex Hereford), cómo la música puede llegar a ser un refugio en momentos difíciles y mucho más

1-En tu cuenta de Twitter te describís como cantante, intérprete, futbolista frustrado, auxiliar contable, padre y amigo, ¿por qué jugador frustrado?

Porque es una de mis grandes pasiones y nunca la pude llevar adelante. Me gusta mucho el fútbol, me  probé en Miramar Misiones cuando tenía 14 años, pero siempre jugué amateur.

 

2-¿Cómo fue que descubriste que te querías dedicar al mundo de la música?

Vos sabes no creo que haya sido un descubrimiento, sino un sentimiento, la música me gustó  desde niño y un día con un amigo armamos una banda, tocábamos canciones y hacíamos canciones de otros. No tengo un recuerdo de cuando fue, si sé que en el año 89 fue la primera banda que arranqué y el año que viene van a hacer 30 años que ando en la vuelta, siempre estuvo a mi lado la música.

 

  3-¿Cuáles son tus influencias musicales?

Yo entré en el mundo del rock con un disco que se llamaba Back In Black de AC/DC en el ochenta y pico y ahí me ganó. Mi casa no era una casa musical, no se escuchaba rock, se escuchaba más bien folclore o lo que se escuchaba en “Aquí está su disco”, mis padres no eran melómanos. Yo entré al mundo del rock por un vecino que conocía, que era más grande que yo y me dio ese disco, también escuchaba Van Halen y Deep Purple. Después descubrí a The Ramones y también me cambiaron la vida, es una de mis referencias más importantes, si bien nunca hice música cercana a lo que hacían los Ramones, siempre hasta el día de hoy cada tanto recurro a escucharlos.

 

4-Cuando anunciaste tu salida de La Trampa publicaste “El futuro traerá nuevos desafíos, pero La Trampa ya no va a ser uno de ellos”, ¿por qué ya La Trampa no era parte de esos desafíos y cuáles son esos desafíos a futuro para Alejandro Spuntone?

La Trampa ya no es un desafío porque habíamos decidido terminar y entonces no pensaba más en eso. Mis desafíos si ahora son por ejemplo, que vamos a comenzar a grabar un nuevo disco de Spuntone-Mendaro, es nuestro primer disco de estudio, con banda y con canciones propias. Ya lejos de tocar otras versiones y hay solo una versión en el disco. Entonces trabajo con otros amigos compositores que trabajamos en otras ocasiones, ese es uno de los grandes desafíos que tengo ahora con mi amigo Guzmán (Mendaro) buscar otras cosas que hasta el momento no las veníamos haciendo, porque el proyecto siempre nos pide algo más. Es como un nuevo desafío y estamos re contentos porque es una etapa totalmente nueva.

 

5-El proyecto que tenés junto a Guzmán Mendaro, tal vez sin pensarlo tomó una popularidad muy grande, ¿verdad?

Si, para mi si, nosotros  arrancamos ya hace 8 años y fue una juntada para tocar canciones que nos gustaban en un par de boliches, no tenía mucha más razón de ser que esa. Arrancamos con Guzmán y Gustavo Berriel (nuestro manager hasta el día de hoy). Después pasaron pila de cosas que tienen que ver con las canciones, la manera en que las interpretamos y a la gente le gustó. Nosotros nos comenzamos a conocer como personas, éramos dos colegas en la vuelta, yo lo admiraba mucho como guitarrista a Guzmán  y él a mí como cantante. Tuvimos una empatía musical al principio y después todo creció , así fue creciendo también nuestra amistad, nuestras familias y un montón de cosas que hacen que el proyecto sea sumamente placentero y que tengamos en estudio un montón de cosas nuevas ,nunca pensamos , jamás ,que íbamos a hacer un Teatro Solís o un Auditorio del Sodre.

 

6-¿Cómo fue que seleccionaron cada canción para sus dos discos?, no debe haber sido nada fácil la selección, ¿no?

En realidad teníamos una especie de condición para nosotros mismos y era que cada canción que eligiéramos haya marcado  algo en nuestra vida o que hayamos participado nosotros indirecta o directamente en la canción. Por ejemplo en ¨Mal de Karma¨ yo la cante con Once Tiros, la canción que está en El Refugio ¨Ciertamente¨ que es una canción de Don Nadie, Guzmán fue una vez de invitado a tocar la guitarra en un show ellos. Elegimos canciones que nos marcaron de alguna manera y que tuvieran que ver con nuestra vida de músico y esa era la única condición. Mucha gente decía es un homenaje al rock y nosotros decimos que no está ni cerca de ser un homenaje, en realidad para un homenaje tendríamos que hacer otro trabajo, una investigación, otra clases de cosas cronológicas y en realidad no, no hicimos absolutamente nada de eso y salió básicamente por cosas que nos interesaba hacer y que tienen que ver con nosotros.

 

7- Se van a estar presentando dentro de unos días en Bluzz Live el 23 y 30 de agosto, ¿qué puede esperar el público de esos dos shows?

En definitiva como dúo lo venimos haciendo hasta ahora, si bien estamos elaborando un show con la banda, siento que estos dos shows, son no sé si llamarlos de despedida de lo que veníamos haciendo, pero si  es buscar una vuelta más y cerrar el formato dúo. Va a ser un repaso de todo y de muchas canciones que no están grabadas en los discos que las venimos haciendo ya desde el Sodre del año pasado, en donde presentamos otras canciones que no estaban en los discos, armamos como un show que tiene  tres patas, Estado Natural, El Refugio y lo del Sodre del año pasado que fueron unas noches increíbles, que un poco también nos marca a nosotros como dúo, porque tenemos ciertos mojones ¿no?, como los recitales de Hendrix, después  la grabación de El Refugio, La trastienda , Solís y Sodre , fueron momentos clave en nuestra carrera desde que arrancamos.

 

8-Vos declaraste que alguna vez que pudiste darte el lujo de vivir sólo de la música, justamente ¿es difícil vivir de la música en Uruguay?

Yo creo que es difícil vivir de todo, pero todo tiene mucho componente de pasión ¿no?, de perseverancia, también un componente de suerte, de estar en el momento justo, de rodearse de la gente justa. Sí, es difícil, pero como todo, calculo que un médico se recibe y no creo que sea tan fácil ser un médico exitoso, hay pila de cosas que tienen que ver con el talento, con no bajar los brazos nunca, no creo que nadie agarre y diga, ¨voy a ser músico para ser millonario¨, es como que tiene un alto componente de pasión, de algo vocacional, que es una necesidad y básicamente es eso. Muchos amigos míos en su momento dejaron la música porque la vida les pasó por arriba, entonces  usaron la música como un cable a tierra y como una forma de expresión para hacer otras cosas. Yo viví 4 años exclusivamente de la música del 2006 hasta el 2010 y después del 2010 comencé a trabajar otra vez. Trabajo 8 horas de lunes a viernes, no me pasa absolutamente nada, no tengo frustración, en un momento sí supe estar como frustrado de no poder vivir de lo que uno tiene ganas de hacer, pero lo único que te genera la frustración es una especie de lastre, una bolsa de arena atada que no te deja mover ¿no?, hay que sacársela y seguir, capaz que un momento te pasa que te dedicas a eso exclusivamente.

 

9- Vos viviste un momento muy difícil en tu vida ¿crees que en esos momentos la música es un refugio o una sanación?

Si si, siempre yo le he hablado mucho incluso con un amigo que tengo que es Jorge Bafico (Psicoanalista y Doctor en Psicología)  ha hablado mucho sobre el arte como una especie de recomponedor, de sanar un poco el dolor. Por algo uno de los  discos que tengo junto a Mendaro se llamaba El Refugio, también sale de las primeras presentaciones de Estado Natural cuando a veces las palabras no pueden expresar lo que nos pasa, la música es un ¨refugio natural, yo por ejemplo en Estado Natural, venía de salir de esa situación jodida y hay muchas de las canciones que tienen que ver con ese momento. Me acuerdo que una vez mi hija me dijo, ¨pero papá las letras son tristes y hablan de muerte¨; y si…  tenia razón era una especie de terapia psicológica, que había expresado en canciones de otros. La música pasa por ese lado te da como esas herramientas para expresar cosas que de repente no  las podes decir con palabras, esa es la magia , de poder expresar  con canciones, tal vez no tiene nada que ver con lo que vos sentís, tal vez están escritas por algo totalmente diferente, pero te la podes apropiar y podes resignificar una letra para un momento de tu vida, para mi es sumamente sano que pase eso, a veces te preguntan,¨¿esta letra por qué salió? y nada… no te lo voy a decir, no tiene mucho sentido, es como contar el final de un chiste (risas).

 

10-¿Cómo ves al rock uruguayo hoy?

He tenido la suerte de ser jurado, me invitaron a un concurso de bandas y yo creo que hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, que a veces no trascienden lamentablemente, porque no graban un disco o no se difunde lo debido. Pero ahí entramos en la vieja discusión de los medios y de que no hay lugares para tocar, que lo vivimos desde el 89. Lo vivimos y tuvimos la suerte de convertirnos en una banda grande y de poder tocar en varios lados, pero la cosa sigue igual y va a seguir igual creo. Si bien las bandas se han reconvertido , han intentado achicar sus presentaciones al mínimo posible y al ruido menor para poder tocar en lugares , para que no haya temas con los ruidos molestos, lo que ha pasado siempre ¿no? , lo que si veo desde el punto de vista creativo es que hay mucha gente joven haciendo cosas muy buenas, tratando de escribir, tratando de mejorar y tratando de hacer música. Yo lo que siempre le digo a mis amigos y  a mucha gente en las redes sociales es que  ya que tienen tanto tiempo “al cuete” indignándose con cosas, juzgando gente y hablando de moral, en vez de eso, hay un montón de información sobre bandas que están tocando por la ciudad en diferentes lugares, en lugares chicos, en teatros y aunque no se sepa que es, hay que salir a escuchar, porque eso no lo vas a escuchar en la radio. Nosotros éramos jóvenes no existían las redes y no había nada, a veces nos enterábamos que tocaba una banda a dos cuadras de mi casa e íbamos a ver que era y de repente nos encontrábamos con una sorpresa. Yo me encontré en un baile del Banco República hace muchos años a los Estómagos tocando, cuando empezaron a ser los Estómagos y no sonaban tanto en la radio, los encontré en un baile, yo creo que esas cosas pasan y después los buscas. Ahora es muy sencillo acceder a todo, buscas en Youtube que suben cosas permanentemente, solo que hay que tomarse un minuto de la vida si te interesa qué pasa en la cultura o en la música uruguaya, hay que gastar energía en ver bandas nuevas.

Frases

¨ La Trampa ya no es un desafío porque habíamos decidido terminar”

hay que tomarse un minuto de la vida si te interesa qué pasa en la cultura o en la música uruguaya, hay que gastar energía en ver bandas nuevas.

 

¨Con Guzmán jamás pensamos que íbamos a hacer un Teatro Solís o un Auditorio del Sodre¨.

¨ El arte es como una especie de recomponedor, para sanar un poco el dolor¨

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.