"Preocupa mucho que dirigentes de la oposición validen estas prácticas inconstitucionales"Legisladores y dirigentes del FA respaldan sanción a Manini Ríos

5 287

Legisladores y dirigentes del Frente Amplio se manifiestan su “total respaldo” al Presidente, Tabaré Vázquez por la sanción al general Manini Ríos, y cuestionan a dirigentes de la derecha señalando que “preocupa mucho que dirigentes de la oposición validen estas prácticas inconstitucionales”.

“Todo el sistema político debería coincidir”

Ante la sanción por parte del Poder Ejecutivo al comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, quien violó la constitución al referirse al ministro de Trabajo, Ernesto Murro y la reforma de la Caja Militar, que se aprobó en la Cámara de Senadores, a la espera de la media sanción, la bancada de legisladores del Frente Amplio emitió una declaración. La misma señala que “la Bancada de legisladores del Frente Amplio respalda y suscribe la decisión del Poder Ejecutivo de sancionar, en ejercicio legítimo de su autoridad como mando superior de las Fuerzas Armadas, al comandante en jefe del Ejército”.

Debido a declaraciones de la oposición, que defienden el general en cuestión pese a que la constitución es clara, agregan que “frente a las distintas manifestaciones de representantes de los partidos políticos, los y las legisladores/as del gobierno respaldamos al presidente de la República que actuó ajustado a las prerrogativas de su cargo y en ejercicio del mando superior de las Fuerzas Armadas”. “Entendemos, asimismo, que todo el sistema político debería coincidir y apoyar la reafirmación de la conducción civil y política de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las normas vigentes”, concluye el comunicado.

Le erró la oposición

Además de la declaración general de la bancada de legisladores del FA, dirigentes se expresaron de forma individual. El diputado y secretario de Interior del Partido Socialista, Nicolás Lasa dijo a LA REPÚBLICA, manifestar su “total respaldo al Presidente y al Ministro de Defensa. Manini Ríos de un tiempo a esta parte viene sistemáticamente incurriendo en faltas de este tipo contrarias a los reglamentos militares y a la carta magna”.

En cuanto a la postura de la oposición indicó que “preocupa mucho que dirigentes de la oposición con tal de sumar una voz a su coro validen estas prácticas inconstitucionales, es una muestra de su falta de límites. Queda mucho trabajo por hacer para dejar definitivamente en el pasado las malas prácticas e insubordinación de algunos militares a la cadena de mando y el poder civil”.

Por su parte el senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy apoyó la medida: “Bien el presidente con sanción al Gral Manini Ríos no solo hace consideraciones políticas sino equivocadas es falso que un soldado que ingrese al ejército con 26 años no podrá jubilarse la ley 17819 prevé régimen de acumulación se pueden jubilar como cualquier trabajador”.

En la misma línea opinó la senadora Constanza Moreira, quien dijo: “Me parece adecuada la sanción. Me parece que el presidente hace bien en hacer respetar la Constitución. Los militares tienen que estar excluidos de hacer comentarios políticos. Las afirmaciones que Manini Ríos hace de la Caja Militar son inexactas”.

Alejandro Zavala, dirigente del IR, señaló que “el problema no es que Manini ‘discrepe’ con la reforma de la Caja Militar. El problema es que lo manifieste públicamente mientras ocupa el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, con 20 mil y pico de soldados bajo su mando”.

“Coherentes con su pasado”

Respecto a la oposición, el diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila indicó que “dirigentes políticos que pretenden gobernar el país se solidarizan con un militar que, en reiteración real, excede los marcos constitucionales incursionando públicamente en opiniones políticas. Más grave y peligroso que lo de Manini es que los civiles relativicen los límites”.

“Entiendo que el trabajo de nuestra oposición sea pegarle al Frente Amplio por cualquier motivo. Pero que en su afán irracional de pegar y pegar, no vean que están levantando a los militares del lugar donde la constitución los pone, me parece algo irresponsable y poco meditado”, dijo a su vez el senador del MPP, Ruben Martínez Huelmo.

Yendo más allá, el diputado comunista Gerardo Núñez indicó: “Coherentes con su pasado, la oposición respalda a Manini Ríos, no defienden la democracia ni las leyes, respaldan los ataques sobre ella. Los mismos que disolvieron las cámaras, los que fueron cómplices de la dictadura, los que permitieron el espionaje en democracia, los mismos”.

La oposición

Desde Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, pretende que se revoque la sanción a Manini Ríos: “No puede jugar a esa polarización absurda e imponer una sanción de estas características”, dijo el legislador. Por su parte el expresidente, Julio María Sanguinetti dijo que esta sanción es un intento de humillación a las fuerzas armadas: “Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas”, dijo

Astori: “Estor de acuerdo con esta sanción”

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo estar a fin a la sanción a Manini Ríos: “El comandante es un sujeto que forma parte del Estado, sujeto a una jerarquía y fue el Poder Ejecutivo con el presidente a la cabeza el que estableció la sanción.

Porque entendió que el señor jefe del Ejército había incurrido en una desviación que no está admitida por la Constitución. Yo acompaño totalmente la resolución del presidente y estoy totalmente de acuerdo en haber resuelto esta sanción”, dijo. Además añadió que “hay un error de análisis en la reforma. La reforma podrá ser criticada por diversas razones pero no incurre en esa desviación.

Además, es una reforma absolutamente imprescindible para el país porque Uruguay está dedicando una suma muy grande de dinero a asistir y financiar una caja que además paga pasividades que con respecto al pueblo uruguayo en su conjunto son auténticamente privilegiadas, sobre todo me refiero a los integrantes de mayor rango de las FF.AA”. En cuanto al proyecto en cuestión el jerarca enfatizó en que “no podemos seguir asistiendo con 500 millones de dólares año a una caja que tiene esas inequidades y disparidades.

Toda la seguridad social uruguaya tiene que ser transformada, lo he dicho ya muchas veces. En este caso es la caja militar, en el futuro será el sistema de seguridad social en su conjunto. Nosotros no creemos que sea cierto lo que dice el comandante en jefe del Ejército. Una reforma como esta produce efectos inmediatos”.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Ana dice
    Es muy polémica la sanción a.Manini Ríos según las noticias internacionales que han trascendido pero la Constitución indica que hay que respaldar al Presidente en sus decisiones
  2. Claudio dice
    Todos los que lo defienden han hecho de cierta forma, cuando no directamente, apología del terrorismo de estado.
    1. Ana dice
      Con esa palabra hay gente que defiende cualquier cosa
  3. horacio ortega dice
    Los rosados al manifestarse en contra de esta sanción al gral. Manini, están haciendo el caldo gordo a las provocaciones de este gral. y están entrando en un juego muy peligroso para la democracia, además de dejar bien claro quienes protegen cualquier desmán de las ffaa.
  4. COPERNICO dice
    LEEMOS: “Por su parte el expresidente, julio maría sanguinetti (ROSADO CAMPEON DE LA IMPUNUDAD QUE NO VIO EL CONDOR EN EL CIELO URUGUAYO Y DESCENDIENTE DEL MUY BLANCO “CHIQUITO” SARAVIA) dijo que esta sanción es un intento de humillación a las fuerzas armadas: “Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas”, dijo” Y CREO QUE LO QUISO CREAR CON ESAS EXPRESIONES, UN ALZAMIENTO DE LAS MISMAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.