La diputada integrante de la Comisión Población y Desarrollo del FA, Cristina Lustemberg piensa que "es necesario que el país organice la política (…) y que sea de mayor impacto“Ley integral de Primera Infancia busca ser un ejemplo de reforma del Estado”

0 198

Una ley de garantías para el desarrollo, atención, educación y protección integral de la Primera Infancia empezó a debatirse entre los diversos sectores de la bancada frenteamplista, con el fin de buscar unanimidades para ser llevada al Parlamento, ponerla en consideración y en la que todos los sectores opinen sobre la posibilidad en la que “La Ley de Primera Infancia busca ser un ejemplo de reforma del Estado”.

Así lo dio conocer la diputada Cristina Lustemberg a REPÚBLICA Radio, al afirmar que le “gustaría muchísimo hacer esta ley con el amparo jurídico y constitucional en un tema que el país tiene que dar un salto cualitativo,la primera etapa de la vida, donde se concentran todas las habilidades del desarrollo y para ello se requieren las políticas del Estado”.

Manifestó que así como lo han encarado los países nórdicos, en los que han requerido acuerdos de todo el sistema político, de esta forma debe abordarlo el Uruguay. “A veces los resultados de estas políticas no se ven a corto plazo, pero créanme, soy médica pediatra y desde mi ejercicio profesional doy fe que los niños en esta etapa de la vida precisan que tomemos decisiones de forma rápida y concreta, de hecho, la mortalidad infantil es un indicador duro y notorio que en el Uruguay tiene la cifra más baja de la historia y podemos decir que también en este descenso hay un gran porcentaje de vitalidad vinculado a las condiciones de vida de los niños”.

La idea, considera Lustemberg, es que sea una política transversal, que integre de forma rápida y oportuna todos los programas que viene trabajando el gobierno en la materia. “Esta es una etapa de la vida (la primera infancia) en la que se crece muy rápido, donde el 80% del cerebro crece en los dos primeros años de vida, donde las carencias afectivas, nutricionales y de vivienda, de acceso a los servicios que tenga la familia, influyen notoriamente en la crianza y el desarrollo de ese niño”.

Por ello, insiste Lustemberg, “es necesario que el país organice la política, permita invertir y apoyar a las familias y directamente al niño, en tiempo real, es necesaria una política de mayor impacto, con un componente de avaluación y monitoreo que dé garantías a través de las sectoriales que tienen la competencia institucional como el INAU, el Mides, el MSP, el sistema de educación pública, el Sistema Nacional de Cuidados, con todos los servicios que impactan directamente en familias. Tenemos que garantizar que en esta etapa de la vida debe estar la mayor prioridad política de inversión, nuestro gasto público social, y a su vez que sea de calidad”.

Discusión armoniosa

Afirmó la profesional de la pediatría que el proyecto se está discutiendo actualmente con cada uno de los compañeros de los sectores que integran la fuerza política del Frente Amplio y han tenido “muy buena recepción” por parte de los demás legisladores de todo el sistema político. “Cuando entre en la discusión de la comisión, queremos que sea una ley que salga de un acuerdo, un consenso, por unanimidad, que sea un ejemplo de políticas de Estado, un ejemplo dereforma del Estado en una etapa que es, como dice el título de la misma ley, de garantías para el desarrollo, atención, educación y protección integral de la primera infancia”.

En definitiva, dijo la diputada, se trata de reordenar todo lo que en los últimos años, desde la creación del CAIF en el año 1989 y paulatinamente la inversión que ha aumentado en los últimos 14 años. “Con esta ley lo que queremos es que el eje sea cada niño o niña que nazca, de acuerdo a las características que tenga esa familia, ese menor, se ordenen los recursos y los programas que impacten directamente en esas familias”.

Busca también que integre de forma rápida y oportuna todos los programas que desde ya se vienen trabajando y que muchas veces son de impacto. “No estamos pidiendo más recursos, sino que de alguna manera se ordene lo que estamos haciendo para saber dónde están las familias con hijos pequeños, los más vulnerables, con dificultades y así fortalecerlos en su desarrollo”.

La pobreza descendió

En el Uruguay han descendido los indicadores de pobreza general en un 40%. “Estamos en un 7,9% y eso es innegable, la pobreza infantil también ha disminuido en los últimos años pero hoy todavía tenemos un 18% de pobreza concentrada en hogares donde hay menores y eso equivale a que el 90% de la pobreza está concentrada, medida por ingresos, donde hay niños, entonces eso condiciona las características y habilidades que tenga ese niño, fíjense que cuando se insertan en la etapa escolar, a partir de los cuatro años, la mayoría de las habilidades ya se generaron en los dos primeros años de vida, desde la etapa del embarazo”, complementó Lustemberg.

Relató la especialista en pediatría que viene trabajando en las políticas de la primera infancia desde el año 2005 y asegura que el país “viene dando saltos cualitativos”. Como muestra de ello recordó la reorganización de la estrategia nacional de infancia y adolescencia en el año 2008, el programa Uruguay crece contigo que se ejecutó desde la Oficina de Planeación y Presupuesto (OPP) desde el año 2012 que impactó en más de 7 mil hogares que hoy tiene continuidad y que ella coordinó. Además mencionó el creciente aumento de la cobertura del Sistema Nacional de Cuidados, puntualizó la diputada al admitir que Uruguay tiene muchas potencialidades, “es un ejemplo a seguir en muchas áreas, pero también tiene muchos aspectos que requieren corrección”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.