El subsecretario de Turismo habló con el programaLiberoff afirmó que en Turismo, hubo una “favorable inflación de visitantes”

0 43

“Hace algunos años recibíamos con alegría al visitante 2 millones y luego pasamos a recibir con alegría al número tres millones, ya no sé si no seguiremos recibiendo con alegría alguna otra cifra, ha habido una favorable inflación de visitantes”, afirmó el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff al programa “La Voz de la 1410”.

El jerarca habló también del posicionamiento de Uruguay como país receptor del turismo regional y destacó que las cifras hoy ratifican que el Turismo sigue siendo un sector clave para el desarrollo de la economía uruguaya con el aporte de entre un 7 y un 7,5 del PBI. En la nota, también se refirió al uso de las nuevas tecnologías y su impacto en el sector, así como al peso del turismo interno.

¿Cuales son los números del Turismo en Uruguay?

“Cuando en el 2005 recibimos los números con más o menos 2.100.000 turistas que llegaban al Uruguay había algún 97%, 98% con un poquitito más pero andaba en ese entorno, e ingresaban 540 millones de dólares por este concepto. La metodología que se usaba para medir, es la misma metodología que seguimos usando hoy, por lo tanto la comparación es totalmente posible. Cuando cerramos el 2017 hablamos de 4.100.000 turistas y 2300 millones de dólares, si bien es cierto son dólares corrientes podríamos decir a dólares constantes que no era multiplicar por 4 pero efectivamente eso que habíamos prometido era lo que se había logrado.

Eso tenía diferentes componentes, una de esos fue el fortalecimiento del peso uruguayo, que hacía que los turistas tuvieran que gastar más moneda extranjera para los servicios en Uruguay, pero la segunda y que es relativamente importante, es que el Uruguay ha ido diversificando la oferta y a lo largo del año ha ido también captando turistas en proporciones distintas a las que eventualmente ocurría antes del 2005”, dijo en la entrevista.

El clima debe tener su incidencia

Por supuesto, es como decirle a Bariloche que no tenga su pico de temporada cuando tiene la nieve en las vacaciones de Julio, esto existe en todos los países del mundo, se trata de ver cómo ir subiendo lo que no es temporada.

Las cifras del Turismo son asombrosas pensando en el PBI del país

Si tu miras como actividad económica individual, el turismo es la más importante del Uruguay.

Como han influido las nuevas tecnologías al sector

Si hay un sector que a nivel mundial ha sido impactado por las nuevas tecnologías es el turismo, y eso tiene que ver en la producción de los servicios y particularmente con la comercialización de los productos turísticos.

Porque tu hoy con un celular no tienes que ni siquiera pasar por la recepción de un hotel, el cuarto te abre también con el celular, ahora bien, lo que está claro que el tener una habitación mirando un atardecer y que sirvan un plato o una pizza con determinada características que tienen que ser buena, eso lo sigue haciendo los seres humanos.

Los países se van a diferenciar por experiencias, justamente hay un componente tecnológico que va a seguir existiendo y que va a ser muy fuerte, pero también hay un componente humano que va a ser muy importante, desde ese punto de vista si los componentes humanos no se capacitan efectivamente vamos a tener dificultades. Ahora ya estoy pensando en el viernes, en el partido de Uruguay y Rusia, a ver como salimos y cómo lo podemos usar con lo que vamos hacer en las promociones para las vacaciones de julio.

Y a su vez como podemos usar inteligencia artificial con diseño digitalizado optimizado, para llegarle a los públicos que a mí me interesa llegarle, con el mensaje que más acepta ese público, actualizado en tiempo real.

Hace pocos años hicieron una experiencia con una novela brasileña, ¿cómo fue el resultado?

Fueron 4 capítulos de una telenovela de la cadena OGlobo, que no era horario central, que cundo se transmitieron nuestros capítulos terminó teniendo 77 millones de personas porque estaba terminando y por lo tanto el dulce leche, el Tanat y el candombe apareció y a todo eso había que sumarle el conjunto de acciones que en redes sociales los propios actores hacían la protagonista tenía 21 millones de seguidores, una gran influencia.

Hoy producto del desarrollo y la tecnología los perfiles, no digo como Cambridge Analytica, pero es cierto que se utilizan ya no con individualidad, sino para hacer llegar mensajes. Cuando yo digo que cada 9 horas nosotros estamos en condiciones de saber cuál de los mensajes que nosotros hemos emitido promoviendo turismo es mejor recibido por ese público objetivo ,que lo puedo cambiar y puedo re direccionar, es una revolución extraordinaria.

Sé cuál es el sexo de la persona que mira nuestro mensaje, las edades, a qué hora del día ingresan y se cual es más efectivo; antes, uno compraba una página de un diario y eso es lo que salía, en lo digital, yo sé que al mercado de Rosario, de la de la Argentina, lo que me interesaba en esta temporada pasada era decirles que había vuelo directo, que tenía devolución de IVA y a Capital Federal le tengo que mandar otro mensaje de que Uruguay es el de siempre que te damos la bienvenida y al brasilero le mandé otro. Eso era imposible de hacer con los medios tradicionales.

Esto significa un trabajo que lo determinan los técnicos con algoritmos, previos a la campaña.

Determinando que mensaje quiero promover, a que destinos y si es para celular, para tablet, o computadora y a su vez a los mercados y los públicos que me voy a dirigir.

En la campaña pasada tuvimos más de 22.000 creaciones en función de lo que la inteligencia artificial determinaba y lo que nosotros evaluábamos, no hay agencia que pueda hacer ese número de mensajes en tres meses.

¿Qué papel juegan las intendencias?

Hemos tenido a lo largo de estos 12 años una excelente relación con los gobiernos municipales incluso ahora con los municipios, a través de una encuesta consultamos a los 130 municipios y el 50% indicó que sí.

Todos decían ser municipio turístico, pero eso implica un conjunto de aspectos, y arrancamos con una experiencia previa que teníamos que era el concurso de Pueblo Turístico del año, qué es un concurso en el cual poblaciones de 5.000 habitantes presentan, con el aval de la intendencia, un proyecto de que haría durante el año si es declarado pueblo turístico del año con el aval de la intendencia y la comunidad. Se le entregan 30.000 dólares para llevar adelante eso que ellos presentaron, el conjunto de elementos que tienen que tener, la grilla evaluadora, también sirve para que los municipios evalúen las condiciones que tienen.

¿Qué peso tiene el turismo interno?

Por un sistema de encuestas realizada entre 2006 y 2009 evaluamos que existían alrededor de 6.000.000 de viajes de uruguayos internos de los cuales asimilables a turismo son el 50%: es aquel viaje que no es por motivos laborales. El turismo en términos técnicos es aquella persona que pernocta por lo menos una noche en el lugar de destino y que el dinero que gasta en ese lugar, no lo ganó en ese lugar. Eso quiere decir que si un montevideano se va y está un fin de semana en Maldonado, opera con el mismo criterio, no se puede medir tan fácilmente como cuando alguien con un pasaporte norteamericano que duerme en Uruguay.

Eso lo que hace, es que nosotros tenemos una metodología que combina los datos de migración con más de 23.000 encuestas a partir de un diseño muestral que se hacen a la salida de los viajeros al Uruguay porque ahí tenemos que incorporar a los uruguayos que estando en el exterior vienen al país. A partir del año 2008, hicimos un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de la encuesta permanente de hogares, por cual hay 4 ondas de medición que es justamente lo que se pregunta es “viajó” en el último período, por qué motivo lo hizo, con eso nosotros evaluamos.

Eso es muy importante porque para ver el impacto de la actividad turística en el Uruguay, yo dije los números del turismo externo, pero no entramos a ver lo que significa todo esto que estoy hablando del turismo interno, ahora entonces cuando uno empieza a introducir otros aspectos de lo que implica el turismo en la actividad económica del Uruguay es que se llega a que el Turismo más o menos está entre el 7 y el 7,5 del producto bruto interno.

¿Cuales son esos números?

Si miramos el Turismo, registrados en el BPS que tienen que ver con actividades turísticas, estamos en 110.000 personas, por ejemplo la construcción en Uruguay está en el entorno de las 50.000. El turismo interno según los años, según la moneda, las estimaciones con el INE nos dan del orden de los 580 a 800 millones de dólares; en cualquier país del mundo el turismo interno es un factor relevante de la sostenibilidad del sistema.

Cuando comenzamos a ver el tema del Turismo interno investigué particularmente España. Este país tiene un sistema que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; ellos efectivamente tienen un programa que subsidia a los adultos mayores a los efectos de que viajen y ese subsidio en realidad se transforma en un mecanismo de financiación de ingresos del Estado que ayuda al empresario a partir de una necesidad insatisfecha que era la de los viajes de los adultos mayores.

¿Cuál es la diferencia? que nosotros tenemos a los efectos de aplicar un plan de esas características, la capacidad de ahorro y compra europea es sustancialmente mayor que la nuestra, por eso, es que el principal beneficiario del turismo interno de esta característica de España es el empresario y el segundo es el turista.

¿Cómo influye la crisis económica en Argentina?

Papá (Manuel Liberoff, médico, miembro del Partido Comunista, desaparecido en Argentina el 19 de mayo de 1976) me decía si a la Argentina le va mal a mí me va mal, es cierto; el 40% no regionales que vienen a Uruguay vienen porque vienen a Argentina, si alguien en Europa hace una encuesta de a dónde va a ir de turismo a Sudamérica el que dice a Uruguay como primera opción es un mercado muy pequeño, nosotros somos parte del multi destino.

Dije que alguna característica para el desarrollo del turismo que se habían dado erala capacidad de ahorro y el tiempo libre, el argentino disfruta del tiempo libre pero si la capacidad de ahorro baja, eso también me afecta, no hay ninguna razón por la que crea que pueda ser bueno que a la Argentina le vaya mal.

Lo mismo podría decir en el último periodo Brasil, en el año 2005 nosotros teníamos 170.000 cerramos el 2017 con 500.000,y eso también es un cambio cualitativo. El brasilero que viene fundamentalmente de Rio Grande do Sur, un 35% un 40% un poquito más, se mueve por sus medios no necesitan y avión u ómnibus y el gaucho riograndense se siente en Uruguay, como en casa.

¿Tenemos campeonato mundial en el 2030?

Aquí lo que tenemos que discutir es en qué país queremos vivir en el 2030, en el cual se ve un campeonato mundial, no es la discusión de cuanto me van a costar los estadios, es una discusión absurda y perdida en todo caso. Pero cualquiera que haya visto los capítulos del Origen en Tv, y que haya visto que en 1930 en 8 meses pudieron construir el Estadio Centenario, eso era una forma de concebir el país, de soñar como país. En el Uruguay de los últimos años se ha trabajado mucho, se ha cambiado mucho, nos hemos ganado el derecho de soñar, hay que soñar, el mundial debe ser parte de un sueño colectivo.

¿Como se coordina con el sector privado?

Tratamos de reunimos cada 15 días con la Cámara Uruguaya de Turismo, lo tenemos como política, en esas reuniones se discuten distintas cosas, pero efectivamente cuando vamos a lanzar las campañas, las mostramos, las vemos, acordamos, buscamos reflejar la mayor cantidad de opiniones porque efectivamente el sector privado puede estar interesado en promover más una cosa que otra.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.