#OpiniónLos disturbios organizados no ayudarán al pueblo palestino

8 28

Desde hace varias semanas, los palestinos que están protestando a lo largo de la valla en la llamada “marcha del retorno”, han tratado de atravesar la barrera entre Gaza y el sur de Israel en una masa de decenas de miles de personas. ¿Qué quieren hacer?

Basados en sus palabras y acciones, no beber mate ni cantar Kumbaya. Intentan infiltrarse en Israel, y como en el pasado, atacar civiles, secuestrar civiles o soldados e infligir daños corporales. El portavoz de Hamas, Yihye Sinwar, ha instado a los palestinos a que “coman el hígado” de los israelíes del otro lado; él ha dicho que las protestas deben continuar hasta que se borre la frontera.

Esto es peligroso, incita a la violencia y no tiene nada de pacífico.

El viernes pasado, cientos de palestinos, impulsados por un líder de Hamas en un discurso incendiario, corrieron hacia la barrera de seguridad en el extremo Este de Gaza, e intentaron cruzar hacia Israel. Esa no fue una protesta pacífica. Las personas que atacaron la valla, que arrojaron bombas incendiarias, rodaron neumáticos en llamas para tratar de derretirla, algunos portaban pistolas, de acuerdo a testigos del ejército israelí y a testigos palestinos.

La descripción de Hamas de que estas protestas son pacíficas son una simple mentira.

Los cócteles Molotov que fueron arrojados contra los soldados, no son pacíficos, ni tampoco las bombas incendiarias adosadas a las cometas que sobrevolaban sobre la valla incendiando tierras israelíes cultivadas y dejándolas en llamas. Estos son disturbios violentos que podrían convertirse en una invasión en cualquier momento.

Cualquier pérdida de vida es triste. Pero la responsabilidad de las vidas perdidas y de las personas heridas en este continuo disturbio organizado y violento, recae directamente sobre los hombros de Hamas.

Hamas es una organización terrorista reconocida como tal internacionalmente, que busca destruir a Israel, y no ha cambiado su objetivo ni sus intentos de lograrlo desde su fundación. Es una organización terrorista, antisemita, racista y teocrática.

Los militantes de Hamas han intentado diferentes estrategias a lo largo de los años: lanzaron miles de cohetes contra civiles israelíes, cavaron kilómetros de túneles subterráneos bajo Gaza hacia comunidades israelíes y kibutzím, ocultaron lanzacohetes en hospitales y mezquitas intentando provocar una respuesta israelí que traería más bajas civiles en el lado palestino: una victoria en lo que a ellos respecta, porque lo último que realmente les importa es la vida de los palestinos. En lo único en lo que están focalizados es en la muerte, la destrucción y el daño.

A medida que transcurren las semanas y los disturbios cambian como el “sabor de la semana” de destrucción creativa – hondas, neumáticos en llamas, cometas con botellas de gasolina encendidas, banderas y kits con esvásticas nazis, uno debe pensar.

¿Qué es lo que están tratando de lograr? ¿Llamar nuestra atención? ¿Destruir a Israel? No funcionará. Se percibe más como un creciente disturbio que amenaza con salirse de control. Pero a diferencia de un adolescente que hace una rabieta, este espasmo de un enojado “acting out” es peligroso, e Israel, como cualquier otro país democrático normal, no permite ni permitirá que estos alborotadores organizados entren en Israel.

Al otro lado de la valla, a metros de distancia, cientos de familias israelíes están viviendo sus vidas pacíficamente, tratando de ocuparse de sus asuntos. Muchos de ellos son uruguayos israelíes que inmigraron a Israel y viven en los kibutzím cerca de la frontera con Gaza. Todas estas personas merecen protección, y confían en el gobierno israelí y en las FDI para proporcionarla. Y no les fallaremos.

Hamas tomó el control de Gaza en 2007 con un sangriento golpe de estado, y desde entonces, no ha hecho nada para promover o defender los intereses de los palestinos dentro de Gaza.

Toda la ayuda internacional y los fondos donados que han llegado a Gaza, terminan siendo gastados en la construcción de cohetes y en la excavación de túneles de ataque, con cemento, electricidad y ventilación. Si tan sólo se hubiera gastado dinero en educación, salud o en la construcción de una vida mejor para los habitantes de Gaza. Pero a Hamas no le importa la vida del pueblo gazatí. Sólo le importa la muerte de los israelíes.

El líder palestino “moderado” tampoco es muy esperanzador. Los recientes comentarios antisemitas del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que escandalosamente afirmó que los propios judíos fueron responsables del Holocausto por temas “sociales” y laborales, demuestran que tampoco el líder “moderado” palestino está pronto para liderar su pueblo. La Autoridad Palestina en 2017 “indemnizó” con la suma de 347 millones de dólares a los terroristas que asesinaron israelíes y se encuentran en la cárcel, y a sus familias.

Ese monto significa el 7 por ciento de su presupuesto anual, el cual es dedicado a ese tema. El salario mensual para cada terrorista encarcelado en Israel, es entre 1,400 y 12,000 shekel (388 y 3,300 dólares). Entre la incitación al odio, la negación de la existencia del Estado de Israel como hogar para el pueblo judío, y el apoyo al terrorismo, podemos decir que el líder palestino está moralmente en bancarrota.

Finalmente un último pensamiento en vísperas del 70° de la Independencia de Israel, que fue celebrado este mes.

El pueblo judío que vivía durante el mandato de Palestina, antes de la fundación del Estado de Israel, ya había comenzado a formar centros educativos como el Instituto Weizmann, (donde el presidente Vázquez estudió en la década de 1980), la Universidad Hebrea de Jerusalén y Bezalel, la escuela nacional de arte, así como cuerpos culturales, como la Orquesta Filarmónica de Israel, fundada en 1936, el teatro nacional Habima y más. ¿Dónde está el instituto palestino Weizmann? ¿Dónde están sus instituciones culturales, su educación y su ciencia?

Atacar la valla de Gaza no los acercará más a la construcción de una vida mejor para su gente o a una solución de dos estados.

Cualquiera que desee ver una resolución pacífica o una solución de dos estados debería hablar y presionar a Hamas para que detenga estos violentos disturbios orquestados, alentar al pueblo palestino a realizar todo lo posible para obtener un mejor liderazgo que lo que los ayudará, y no continuar culpando a Israel por defenderse a sí mismo. Lo seguiremos haciendo y no vamos a pedir disculpas por ello.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Soyyo dice
    ESTIMADA SEÑORA. EN MI HUMILDE OPINIÓN (DE VETERANO, SI UD. QUIERE) LE COMENTO QUE EL NEGRO Y EL BLANCO NO EXISTEN. NO TIENEN REFERENTE EMPÍRICO. NO EXISTEN LOS PUEBLOS Y PERSONAS ABSOLUTAMENTE BUENAS, PERMANENTEMENTE PERSEGUIDOS, NI LOS ABSOLUTAMENTE MALOS Y ENSAÑADOS CON OTROS. TANTO ISRAELÍES COMO PALESTINOS HAN TENIDO SUS PENURIAS Y SUS ERRORES. ENTIENDO QUE EN LUGAR DE HACER UNA CAMPAÑA PROPAGANDÍSTICA CONTRA EL OTRO, SERÍA MUCHO MAS PRODUCTIVO POR UNA VEZ AUNQUE SEA, HACER AUTOCRÍTICA. TAMPOCO CREO QUE CONTRIBUYA A LA PAZ (MAS ALLÁ DE LA RAZÓN O SIN RAZÓN), DECIR QUE NO SE PEDIRÁ DISCULPAS POR ATACAR. CADA ATAQUE IMPLICA MUERTES, Y LA MUERTE NO DIFERENCIA A UN NIÑO ISRAELÍ DE UNO PALESTINO. LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS (NAZISMO, FASCISMO, DICTADURAS EN GENERAL) HAN CARECIDO DE AUTOCRÍTICA Y (AFORTUNADAMENTE PARA TODOS) ESO LOS LLEVÓ A SU DESAPARICIÓN, NO SIN UN COSTO ENORME EN VIDAS HUMANAS, LA HISTORIA DEL MUNDO ES UN EJEMPLO DE ELLO. DISCULPE UD. MI RESPETUOSA DISCREPANCIA.
  2. roberto dice
    Estimado,ud.si es ingenuo.Espere sentado la autocrítica de un sionista.} Seguramente le sadrán primero pelos a la rana que ellos admitir,lo que nadie nos cuenta, si no el resultado de sus hazañosas acciones belicistas contra la población civil palestina. No veo por ningún lado un ejército o aviación dispuesto a desaparecer la entidad sionista,solamente palabras y más palabras de sus dirigentes,y !oh! si de vez en cuando un coehte casero que no espanta ni un par de gallinas. Ayer nomás la aviación sionistas volvió a bombardear Siria,luego que puede esperar de parte de los árabes ,que los amen?
  3. cerro dice
    señora no nos quiera engañar cuando un pueblo se defiende con piedras y el otro ataca con misiles y cañones sabemos con sobrada razon de que lado esta la verdad
  4. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]
  5. Michal Cohen dice
    Brillante artículo de la embajadora de Israel, que contribuye mucho a la comprensión de lo que sucede en Gaza. La agresión palestina contra Israel se realiza bajo la bandera del “retorno”. Esto es absurdo. Los principales culpables de la conversión de cientos de miles de árabes de la tierra de Israel fueron los propios árabes. También fueron los árabes los culpables de la limpieza étnica realizada en el mundo árabe a fines del 40 y principios del 50, que transformó a 850,000 judíos en refugiados cuyas propiedades fueron robadas. Y mientras que Israel absorbió a sus refugiados, los árabes usaron a los suyos como un arma de su guerra contra Israel, manteniéndolos por generaciones como refugiados. Con el fin de comprender lo absurdo pero también peligroso de esta política, vamos a suponer que Alemania y Austria hubieran perpetuado la condición de refugiados de los 12 millones de alemanes que fueron desplazados a mediados de la década de 1940 de Europa oriental y central. ¿Cómo hubiera sido política europea si, en las afueras de Berlín, Munich y Viena, se podría hoy en día encontrar 20 millones o más de refugiados alemanes viviendo en chozas de hojalata y chozas de barro, sufriendo de la pobreza y la desesperanza, soñando con el día en que volverán a la casa de la abuela o bisabuela en Königsberg (Kaliningrado), Breslau (Wroclaw), Danzig (Gdansk) o Karlsbad (Karlovy Vary)? La comunidad internacional debe condenar claramente al mundo árabe por su actitud genocida contra Israel, y también por el crimen que realizaron contra sus “hermanos” provenientes de la tierra de Israel (a la que llaman Palestina, pese al carácter no árabe de este nombre, lo que también indica algo).
  6. MATABURROS dice
    Michal Tu comentario confirma que los manicomios están saturados de pacientes, y por lo tanto algunos de ellos deben quedar afuera. Comprendo que tu problema no es del todo peligroso, apenas un fanatismo exacerbado e irracional de raíz hitleriana. Por favor, no olvides tomar la medicación, eso te hará al menos poner en duda sobre la existencia de santos y demonios. No hay remedio contra el odio. Sobrevivilo.
    1. Michal Cohen dice
      Y si. Cuando a un idiota como vos no es capaz de esgrimir un solo argumento, solo le queda el insulto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.