SECRETARIA GENERAL (FUM-TEP)Los maestros paran “por la educación y no solo por salarios”

0 75

Durante la pasada jornada se desarrolló el paro nacional de 24 horas de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FeNaPES).

De acuerdo a la resolución de la Mesa Federal de la FUM-TEP, además se presentará formalmente ante la Mesa Representativa del PIT-CNT la propuesta de realización de un paro general de 24 horas para el día 28 de junio, “como respuesta política clara ante una propuesta del Poder Ejecutivo altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad, ya que no contempla las necesidades en lo que respecta a salud, vivienda, educación y minoridad”.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, la secretaria general de la Federación, Elbia Pereira, dijo que la lucha reivindicativa “es por la educación de los chiquilines, no es solamente por salario” y que “no se están contemplando las necesidades de los niños en forma integral”.

Una vez conocidas las cifras que envió el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, para atender las necesidades de la enseñanza, la FUM-TEP señaló la distancia existente entre lo que efectivamente se necesita y lo que el gobierno propone. “Con los valores que presentó el Ejecutivo simplemente se llegaría cumplir una parte del convenio de acuerdo salarial del año 2015, porque deja por el camino un grupo de maestros de tiempo completo que no van a percibir el aumento, también deja por el camino la regularización de 300 auxiliares contratadas por Comisión de Fomento, que tampoco son contempladas” reseñó.

Otro de los puntos que quedaría sin solución es el que afecta a algunos directores de escuela que perciben menor salario que algunos maestros, que va a seguir faltando personal auxiliar para atender las escuelas “y estamos hablando de personas que limpian, cocinan, quienes atienden a niños de educación especial” ejemplificó.

La dirigente señaló que el proyecto de Rendición de Cuentas tampoco contempla la creación de cargos para acompañar el proceso de aprendizaje de los niños, denominados “maestros de apoyo”. Pereira subrayó que es un conjunto de situaciones que no son contempladas en esta Rendición de Cuentas y lo que sí se contempla refiere exclusivamente para el año 2019 “pero para el 2020 nada”.

Por tanto, “además de ser altamente insuficiente para la educación” la Federación también se pronunció en el mismo sentido en relación a salud, vivienda y atención a la minoridad, por lo que se resolvió presentar ante la Mesa Representativa de la central una propuesta de paro general para el 28 de junio. Pereira aseguró que en caso que la Mesa revuelva una medida de paros parciales, la FUM-TEP le propondrá a sus filiales adherir mediante una paralización de 24 horas.

Futuro comprometido

Según explicó la secretaria general de la FUM-TEP, “en educación todo lo que se pospone se pierde, todo lo que no es atendido en el momento oportuno se pierde porque los niños crecen muy rápido” por lo que “se hipoteca el futuro” ya que lo que el niño no logra aprender en los primeros años, luego le será difícil incorporar “porque tendrá que remar” con lo nuevo conjuntamente con lo que le ha faltado.

La FUM-TEP realizará hoy distintas actividades de difusión barrial y zonal en todo el país, de acuerdo a cada realidad en el marco del paro general de 24 horas se viene desarrollando con total normalidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.