10 Preguntas a Lucía SeverinoLucía Severino: “Siempre lo que uno escribe es como un tamiz de lo personal”

0 81

 

Ella es música, compositora y actriz, se formó desde muy pequeña en todas estas áreas artísticas. Desde hace 10 años ella se mantiene en la escena musical nacional junto a la banda que la acompaña llamada Tránsito. Con su estilo eclético, pasando por los estilos pop y rock, tratando de transmitir a través de sus letras temáticas reales que suceden en la actualidad de nuestra sociedad, es que Lucía Severino se somete a las 10 Preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre su próximo show junto al Colectivo Transito el 16 de setiembre a las 20:30hs en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, como se define como compositora, como ve a las nuevas generaciones de artistas uruguayos y mucho más.

 

 

 

 

1- ¿De qué se trata el Colectivo Transito?

Transito se llama la banda con la que toco siempre y el colectivo es porque está un poco más ampliado, trabajamos la parte de danza, de artes visuales que es parte del espectáculo, entonces todos juntos sería el Colectivo en Tránsito.

 

2- ¿En qué va a consistir el espectáculo de la sala Zavala Muniz el 16 de setiembre?

Nosotros ya tenemos dos discos editados, uno se llama “Los días” y “Presente Continuo”, la idea del espectáculo es recorrer los dos discos más algunas cosas nuevas, festejar 10 años que hace que estamos tocando y la idea es esa, que sea un show completo, no solo musical, sino que tiene intervenciones escénicas, producción de lo visual, también una intervención del bachillerato artístico del liceo de Solymar. Hay un montón de sorpresas, músicos invitados y vamos a ser un montón de personas celebrando, tocando y actuando.

 

 

 3- Tu último trabajo discográfico se titula “Presente Continuo”, ¿por qué ese nombre?

Es una manera como de estar bastante ligada con lo que está pasando en la actualidad, me gusto eso de pensar en el presente, en lo que uno está haciendo en el momento, es una forma de decir estoy haciendo y pensando en eso. El corte de difusión de este disco es “Estamos como queremos” y es el tema además con el que comienza este Cds, hay una frase que dice: “mirar atrás no es el pasado, sino entender lo nuevo”, es eso lo que pasa, pero no con una visión nostálgica, sino con una visión de presente y eso es un poco la idea del concepto del disco en general.

 

4- ¿Qué análisis podés hacer de estos 10 años de carrera?

Estamos contentos, porque siempre ha ido creciendo la propuesta que es lo importante y se ha sostenido también, que no es poca cosa (risas). Haber podido permanecer en el tiempo, seguir sumando gente que escucha, también ir incorporando personas vinculadas al proyecto y poder haber hecho dos discos. Hemos ganado también bastantes proyectos concursables y hemos tenido la posibilidad de tocar no solo en Montevideo. El haber hecho videos clips, nos han pasado un montón de cosas que la verdad estamos muy contentos y con ganas de celebrar.

 

5- Tu estilo musical es muy eclético, pero realmente, ¿cómo te definís musicalmente?

Vamos siempre sobre la línea del pop, del rock y sus derivados digamos, un poco la instrumentación va por ahí, es una propuesta con batería, bajo, guitarra eléctrica y teclados, instrumentalmente esa es la línea. Después en cuanto a estilos de géneros musicales es una cuestión bastante eclética, lo importante más que nada son los textos y la música como que va acompañando digamos, todo esto que se dice con las letras, somos como bastante abiertos en eso, dejar que esos géneros aparezcan y tomarlos a nuestro modo, adaptarlos a lo que hacemos.

 

6- Debe ser muy gratificarte para vos y El Colectivo llevar este show a la sala Zabala Muniz ¿verdad?

Si realmente, es una sala divina con un equipo de gente que trabaja también de manera alucinante, con todas las condiciones técnicas necesarias ¿no?, de sonidos, de luces, de lo que significa también tocar en ese teatro histórica y emocionalmente hablando, tiene un montón de cosas re lindas. Es la tercera vez que tocamos ahí, por suerte, ya también conocemos la sala y la dinámica, así que eso está bueno.

 

7- ¿Cómo se hace para ensamblar un show de esas características, ya que combina música, efectos visuales y baile?

Tiene su trabajo, se trabaja mucho por partes, la banda ensaya, el trabajo visual se va preparando, la gente que también trabaja en el área de danza, lo que te comentaba también de que estamos trabajando con un liceo, como que todo se va preparando y es un show que lo que tiene de lindo es que sucede una vez, es como que todo esto se junta un día y no es que después se repite, es algo así como “El presente Continuo” , sucede ahí con todo bastante pre elaborado, ese es el modo de trabajo y no tanto en ensayos generales.

 

 

8- Uruguay es un mercado chico musicalmente hablando, ¿se puede vivir de la música en nuestro país?

Para vivir de la música uno tiene que juntar varias cosas, no solo tocar, sino que también dar clases, tocar en distintos formatos, en distintas áreas. Yo no solamente trabajo con la banda, trabajo con música para títeres, para teatro, para danza, hago música para publicidades, como que el rango de posibilidades es amplio ¿no? . En cuanto al tocar en vivo  también el musico puede como cobrar también más que con el disco todo eso es más complicado últimamente, como que la industria del disco ha ido cambiando y Montevideo es bastante bravo porque hay pocos sitios para tocar , no es que haya un montón, es como que hay que estar ahí generando espacios , haciendo un esfuerzo grande para poder sostenerse y mantenerse en Montevideo, pero por suerte siempre van abriendo lugares y  nuevas posibilidades, es como te digo sentir que la propuesta se sostiene y crece, que es lo que importa.

 

9- A la hora de componer, ¿qué es lo que te inspira? .

Siempre lo que uno escribe es como un tamiz de lo personal, sobre también cuestiones que pasan, cuando uno es sensible a lo que está sucediendo a su alrededor uno trata de integrar en la música eso, más allá del sentimiento personal que también aparece tratar de trasmitir eso y de decir con la música y estar atento a lo que sucede me parece que eso es lo que está bueno. Con este disco sobre todo es como importante eso.

 

 

 10- ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de artistas uruguayos?

Yo creo que es una generación que es bastante libre por suerte, hay muchas mujeres haciendo música, tanto compositoras como instrumentistas y creo que, en esa cuestión de los géneros, por ejemplo, que nosotros hace tanto que nos preguntan, ya a nivel de nuevas generaciones es un tema que se ha abierto mucho más, tal vez por la información, llega un montón de música y hay como un acceso mayor a escuchar cuestiones que suceden en el mundo. Creo que se ha vuelto a tener una postura más política sobre las cosas como para afrontar determinadas temáticas de la realidad y eso me parece que está muy bueno, de que la música sirva para decir, también veo que hay tremenda energía y tremenda fuerza en estas nuevas generaciones de artistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.