"PUEDEN TENER CERTEZA DE QUE VOY A SER CANDIDATO", AFIRMÓ DESDE LA PRISIÓNLula se proclama candidato popular por la soberanía de Brasil

0 109

Sin opinar sobre el escándalo judicial del domingo en torno a su liberación, Lula da Silva expresó su firme postura de presentarse a las elecciones de octubre.

El expresidencial Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde hace tres meses por supuestos delitos de corrupción, manifestó que su candidatura sigue en pie para las elecciones de octubre y que reitera su posición de candidato popular por la soberanía de Brasil.

“Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, dijo.

Lula posteó esta declaración en su cuenta oficial de twitter @LulaOficial, desde la cárcel de Curitiba, donde se encuentra recluido, luego de la batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación. Sin embargo, no opinó sobre el incidente, criticado por su impacto en la institucionalidad de Brasil.

En cambio, el histórico dirigente del PT criticó “el complejo de inferioridad que la élite brasileña siempre tuvo en relación a Estados Unidos”.

Asimismo, el expresidente brasileño lamentó que la gestión de Michel Temeresté vendiendo el patrimonio público de Brasil “a precio de banana” mediante acciones que calificó como “irresponsables”.

Lula además recalcó que el actual presidente de facto de Brasil está ejecutando estas medidas para justificar su ilegitimidad en el poder.

“Es muy triste que el patrimonio público, construido con gran sacrificio por el pueblo brasileño desde mediados del siglo XX, se está vendiendo de manera irresponsable, a un precio de ganga, para encubrir la ilegitimidad de un golpe”, expresó Lula.

El Partido de los Trabajadores, que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, denunció una “conjura” del poder judicial para impedir que el expresidente brasileño sea liberado y participe de las elecciones del próximo octubre, pese a estar virtualmente inhabilitado.

La directiva de la formación se reunió este lunes, un día después del conflicto entre jueces por la liberación del exmandatario, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Bachelet lidera solicitud para que Lula inscriba candidatura presidencial en Brasil

La ex presidenta Michelle Bachelet lidera una solicitud en Chile para que el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inscriba su candidatura presidencial pese a la condena de 12 años de cárcel que pesa sobre él en el marco del caso de corrupción Lava Jato.

La carta, que es firmada además por otras 46 personalidades de diversos sectores políticos, entre los que figuran Gabriel Boric, José Miguel Insulza, Carlos Ominami, Isabel Parra y Carmen Hertz, entre otros, se titula “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”.

En ella solicitan al Poder Judicial de Brasil “que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.

Según indican los diarios La Segunda y La Tercera, la ex presidenta además tiene previsto ir a Rio de Janeiro el 24 de julio para participar de la conferencia inaugural del Congreso de Brasil de Salud Colectiva. En el marco de esa visita, se estarían realizando las gestiones para que Bachelet visite a Lula en la cárcel en la que se encuentra en Curitiba.

Más de 145 recursos piden la libertad del ex presidente

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) recibió desde el lunes al menos 145 recursos pidiendo por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso desde hace tres meses, informaron medios locales.

Los pedidos de habeas corpus fueron realizados al STJ, Corte que se ocupa de la interpretación de la legislación federal, después del confuso episodio que se vivió el pasado domingo, cuando un juez ordenó la libertad de Lula y otros dos lo desautorizaron.

El habeas corpus es una acción constitucional destinada a asegurar la libertad de movimiento de una persona en el caso de que se considere que se encuentra arbitrariamente presa. Los recursos para que Lula quede en libertad fueron enviados al STJ por personas comunes de todo el país que no trabajan en la defensa del ex mandatario. Después de los sucesos del domingo, la Fiscalía General de la República (PGR, por sus siglas en portugués) había pedido que todos los futuros pedidos de “habeas corpus” sean enviados al STJ.

Lula, de 72 años, se encuentra en prisión desde el 7 de abril, condenado por lavado de dinero y corrupción pasiva en el marco de la megacausa ‘Lava Jato’ (“Lavado de carros”). A pesar de su reclusión, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.