Según Radar: 42%Martínez lidera preferencias en el Frente

0 518

Según una encuesta de la consultora Radar difundida este lunes por VTV Noticias, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lidera las preferencias de los frenteamplistas de cara a las elecciones internas de junio del año próximo.

De acuerdo a este trabajo, y con una lista cerrada de seis candidatos, Martínez obtiene el 42% de las adhesiones, seguido de su par canario Yamandú Orsi (16%), el senador y ex presidente José Mujica (14%), la ministra de Industria, Carolina Cosse, el presidente del Banco Central Mario Bergara el 5%, y el ministro de Economía, Danilo Astori, el 5%. El 5% restante dijo votar en blanco, anulado, o no supo o no quiso responder.

Además, ante la pregunta “¿Cree que José Mujica debería ser candidato en la interna del Frente Amplio?”, el 26% respondió que sí, el 61% dijo que no, y el 13% no puso o no quiso contestar.

El director de Radar, Alain Mizrahi, explicó en VTV que la consulta fue hecha sobre un escenario hipotético y con una lista de candidatos conformada por “los nombres que han sonado en algún momento”. Mizrahi calificó este resultado de “sorprendente” y señaló detalles: entre quienes votaron en 2014 al Partido Socialista, Martínez gana con 76 %; también se impone dentro de los votantes del Frente Líber Seregni, con 39 %, seguido en este caso por Mario Bergara (16 %) y Danilo Astori (14 %). Entre quienes dicen haber votado a la lista 609 (MPP) al Senado en 2014, Martínez también lideró la intención de voto con 32 %, por sobre José Mujica (30 %) Yamandú Orsi (21 %) y Carolina Cosse (11 %). Otro dato: según esta encuesta Radar, entre quienes dicen que votarán al FA en las internas del año próximo, solo un 26 % respondió que Mujica debería ser candidato, y un 61 % dijo que no debería serlo.

En el caso de Danilo Astori, solo un 21 % respondió que debería ser candidato, y un 66 % contestó que no debería serlo. Según Mizrahi, más allá de lo que se decida o no, el potencial votante frenteamplista en la elección interna muestra “un claro reclamo de renovación”.

El titular del grupo Radar también señaló una conclusión que hizo extensiva a todos los partidos: “Según el nombre que se ponga al Partido Nacional, la intención de voto es diferente; según el nombre que se ponga al Frente Amplio, la intención de voto es diferente, y lo mismo para el Partido Colorado. Entonces, cada vez la intención de voto es menos rígida en cuanto a fidelidad de los partidos”, dijo Mizrahi.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.