Consejo Nacional de Género elevará proyecto de ley al EjecutivoMás igualdad, compromiso de Estado

0 4

El Consejo Nacional de Género elevará al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que se propone actualizar el marco normativo del Uruguay en términos de igualdad y no discriminación. La iniciativa otorgaría rango legal a los principios generales orientadores y los lineamientos para la política pública hacia la igualdad de género, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

Mazzotti dijo, en referencia a En la última reunión del Consejo Nacional de Género, que se realizó en el Ministerio de Defensa Nacional, Mariella Mazzotti afirmó que se registró un total consenso por parte de las jerarquías de los distintos ministerios y organismos así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil, en avalar el contenido del anteproyecto de ley que se prepara en cuanto a igualdad y no discriminación a las mujeres.

Explicó que la propuesta de la iniciativa es actualizar el marco normativo del Uruguay en términos de igualdad y no discriminación, recomendación realizada a Uruguay desde hace más de 10 años por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). El proyecto otorga rango legal a los principios generales orientadores y los lineamientos para la política pública hacia la igualdad de género que vienen implementándose en las distintas reparticiones.

La directora de Inmujeres destacó que cada uno de los organismos se siente representado en el mismo. Agregó que el proyecto de ley también formula, ordena y esclarece los distintos mecanismos que tiene el Estado uruguayo desde el Ejecutivo para actuar en materia de política pública de género con el Sistema Nacional de Género. En tal sentido, se pulirá la exposición de motivos que se elevará al Poder Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien actuó como anfitrión, dijo que hay más de 5.000 mujeres que desempeñan funciones en diferentes áreas de la cartera a su cargo, una parte de las cuales es civil pero mayoritariamente son militares. “Día a día van subiendo en los grados. Hoy hay una segunda comandante de unidad en Melo, y pensamos que va a llegar a comandante. Es una carrera que se va conformando”, informó, sin perjuicio de reconocer que la posibilidad de que haya una comandante en jefe no es un horizonte cercano…

En la cartera se constituyó una Comisión de Género que depende de la Dirección de Recursos Humanos, a través de la cual que se imparten cursos de género en todas las unidades ejecutoras sobre lo determinado por el marco normativo actual, incluyendo la Ley integral de violencia de género aprobada en 2017.

“Hay un proceso que apunta a la valoración de la mujer, que comenzamos en 2005. Buscamos reivindicar a la mujer con derechos y deberes, y aportamos a una nueva masculinidad”, aseguró Menéndez, quien llegó al ministerio hace poco más de un año.

En el Ministerio de Defensa, más de 5.000 mujeres desempeñan funciones en diferentes áreas. “Hay un proceso que apunta a la valoración de la mujer, que comenzamos en 2005. Buscamos reivindicar a la mujer con derechos y deberes y aportamos a la nueva masculinidad”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, al finalizar la primera reunión del Consejo Nacional de Género.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.