Salto, Florida y San José, regresa el Colectivo Licuado y galería Soa con su murales a cielo abiertoMás paredes del Interior se llenarán de homenajes

0 165

Convocados por Soa arte contemporáneo ,el Colectivo Licuado realizará una nueva serie de murales a cielo abierto en el interior del país.

En esta oportunidad los grandes murales llegarán a Salto, Florida y San José.

Tras el éxito logrado en 2017, regresan estas Intervenciones Territoriales, una iniciativa que apuesta a dejar huellas y rendir homenajes a personajes célebres en muros y espacios de diferentes localidades de todo el país, especialmente elegidos.

El Colectivo Licuado es nuevamente el encargado de concretar las obras y cerrar así el círculo en el que artistas uruguayos homenajean a figuras de la cultura nacional, en las ciudades que los vieron nacer o destacarse.

“El balance de estas primeras intervenciones fue muy positivo, hubo muy buena recepción a nivel local de cada una de las intendencias que participaron y con las autoridades locales de los Centros MEC que nos dieron el apoyo para poder lograr las gestiones. Contamos con el apoyo de la gente que a medida que iba viendo cómo avanzaban los murales en sus ciudades se acercaba cada vez más y se iba apropiando de esa obra que es para todos”, explicó Ana Gotta de Galería SOA en diálogo con LA REPÚBLICA.

Cabe destacar que en la primera edición el año pasado, los artistas del Colectivo Licuado fueron más allá de pintar murales, en cada uno de los departamentos donde se realizaron las intervenciones, el Colectivo visitó una escuela, un liceo o un taller local, en donde se compartió una charla informativa y didáctica en la que presentaron a los estudiantes la idea del mural a realizar, mostraron fotos de sus trabajos y de murales hechos por otros colegas en Uruguay y en el mundo, a la vez que explicaron sus motivaciones para realizar murales de estas características y los fundamentos de la pintura mural.

Luego de la presentación de la idea, se realizaron talleres de bocetados y colorimetría, buscando estimular la creación de murales entre los estudiantes. El siguiente paso fue la realización de una Clínica Horizontal de Obra o encuentro con artistas, en la que se buscó generar intercambios y recabar experiencias y opiniones con relación a esta técnica.

Experiencia 2017

Seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural 2017/2018, el proyecto impulsado por Soa arte contemporáneo concretó el año pasado tres intervenciones en tres departamentos: Cerro Largo, Lavalleja y Río Negro.

En este 2018, las obras a cielo abierto serán realizadas en Salto, Florida y San José, comenzando en setiembre en Salto, con un homenaje a Horacio Quiroga. El mural será pintado entre los días 24 y 30, en la calle 19 de abril entre zorrilla de San Martín y Julio Delgado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.