SALUD PRIVADAMédicos y no médicos reclaman que Ejecutivo los coloquen dentro del sector dinámico

1 227

El SMU, la FUS y la FEMI presentaron una plataforma conjunta para todos los trabajadores del grupo 15. Piden un incremento del salario real de acuerdo al crecimiento de la economía.

En el marco de los Consejos de Salarios, este miércoles se realizó la segunda reunión del grupo 15 del sector privado -salud-, donde participaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación Médica del Interior (FEMI), representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.

La reunión se inició con el planteamiento del Poder Ejecutivo (PE), quien ubicó a la salud privada dentro del sector intermedio de la economía. Por su parte, los gremios reiteraron el reclamo ya realizado en 2015, de ubicarla en el sector dinámico, que contempla aumento de 8,5 % el primer año y 8 % el segundo año.

El SMU, la FUS y la FEMI argumentaron su posición con los resultados del balance consolidado del ejercicio 2017 de las mutualistas, el que arrojó como resultado un superávit de 950 millones de pesos.

Empezarán a negociar

Por otro lado, en la plataforma conjunta que presentaron los trabajadores del sector, hicieron especial hincapié en la necesidad de garantizar un incremento del salario real de acuerdo al crecimiento de la economía, anualizado.

Además, los gremios solicitaron que los ajustes salariales para el sector se concreten a través de dos vías: aumento de la cápita que el FONASA otorga a las empresas y aporte directo de las mutualistas. Desde el PE manifestaron que podría ser posible.

Finalizada la reunión, desde los gremios afirmaron que, si bien hay diferencias entre sus planteos y los realizados por el PE, ya están establecidas las pautas para empezar a negociar.

También, destacaron que aún no se conoce cuál es el posicionamiento de las empresas, quienes estuvieron presentes en la reunión, pero no expresaron su postura.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Todo el mundo…esta tratando de “arreglar y conseguir sus reivindicaciones”..ahora, y bajo los gobiernos del FA…pq saben bien, que si por ahi….en 2019 ganara la derecha neoliberal blanquicolorada…..se va a perder todo lo logrado…y se volvera a estancar la vida de las mayorias y especialmente de gremios…trabajadores. empleados ..con la desaparicion de toda política social.Claro…habra y volvera como siempre.., la consabida Elite…Etc etc !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.