#OpiniónMejorar el FA; no alterar su esencia transformadora

2 25

El Frente necesita afirmación. Primero, de su identidad, de su programa, de su razón histórica de existir, acompañado de la credibilidad de la gente y del enriqueci­ miento con las nuevas inquietudes y las nuevas respuestas los problemas que la v1da crea. Pero necesitamos un Frente en la calle; un Frente que nació en el 71 como opción transformadora, revolu­ cionaria, con un compromiso político, una declaración de principios y un programa, y que no apareció como fuerza integrable al sistema y dispuesta a entrar en la sala de la buena sociedad.

Claro que hay contradicciones en el Frente. Tiene que haberlas en cierto sentido, porque dentro de él existen tendencias legitimas, ideológicas, muchas de ellas con fundamentaciones filosóficas, con concepciones del mundo. Pero eso lo sabíamos en el 71. Y la vida ha probado que esas fuerzas pueden estar unidas.

La virtud del Frente es que ha demostrado a los uruguayos que, más allá de las diferen­ tes concepciones teóricas o filosóficas, de los distintos honzontes hasta cierto punto, era posible unirse para camb1ar el Uruguay, rom­ per el bipartidismo, marchar hacia una democracia avanzada -califi­ cación que no inventamos nosotros sino que aparece en los docu­ mentos fundacionales delFrente-. Y se ha demostrado que este Frente es opc1on de gob1erno en esta realidad, en este momento y para un cambio profundo en el Uruguay.

Las contradicciones tienen que ser subordinadas a la unidad y al interés del Frente. Nadie podrá decir que nos dejamos deslizar alguna vez a la polémica grosera, y hasta se nos ha acusado de ser demasiado mansos, de que mientas nos tiraban flechas tratábamos de conservar la unidad y de que las contradicciones no se encres­ paran. Es que costó mucho crear el Frente, y tanto vale en el futuro del país que únicamente las clases dominantes y el imperialismo, que miran el Uruguay con horror porque el FA remueve y es ejemplo en América Latina, pueden desear su división, su frustración, o que se melle el filo de su presencia revolucionaria.

Como no volver a leerlo, Rodney Arismendi gran compañero, La vida nos dio grandes conpañeros, algunos hoy mantienen esa llama, los que no fuimos contemporaneos lo lamentamos y no lo olvidamos , Que placer tener grandes compañeros que luchan y lucharon por cambiar el mundo, no los dejemos solos. Salu

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. María dice
    Si, claro. Bases programáticas. Reforma agraria, estatización de la banca, etc.etc. y etc. Aquí hay sectores que parece que se comen a los niños crudos, pero si hablás de los principios del 71 rajan como quemados con leche. Muchos bla bla bla… Muchos disfraces de Che Guevara.
  2. Pitbull dice
    A diferencia de hoy, existían bases programáticas y DIRIGENTES POLÍTICOS. Sólo por nombrar a alfuno, Arismendi, José Cardozo, Roballo, Michelini… comparar a esos fenómenos con los dirigentes de hoy resulta tragicómico. Eran LÍDERES NATOS. No imagino a ninguno de ellos hablando a la prensa de temas como la igualdad de género, ni cuestiones mediáticas. Eran SEÑORES y SEÑORAS, y cuando hablaban de “tierra para quien la trabaja” lo hacían en serio, y no les temblaba la voz. Sigamos viviendo en la fantasía y alimentando atorrantes. Esos mismos atorrantes nos devorarán mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.