En total serán presentadas 11 solicitudes, una a cada ministro de esa CorteMilitantes en huelga de hambre en Brasil pedirán audiencia en STF

1 33

Militantes de movimientos populares brasileños del campo y la ciudad en huelga de hambre desde hace ocho días por la libertad del ex presidente Lula acudirán ayer al Superior Tribunal Federal (STF) para solicitar audiencias.

En total serán presentadas 11 solicitudes, una a cada ministro de esa Corte, para pedirles que lleven a discusión dos acciones declaratorias de constitucionalidad que cuestionan la prisión después de ratificada la condena en segunda instancia, lo cual contraría lo establecido en la Constitución de la República.

El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva cumple prisión política desde hace más de 120 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre (TRF-4) aumentara su condena a 12 años y un mes de cárcel y ordenara su ejecución inmediata.

Según la Carta Magna, el principio de presunción de inocencia debe mantenerse hasta que se agoten los recursos de apelación en todas las instancias judiciales; mas un entendimiento de 2016 del propio STF abrió la posibilidad de que condenados pudieran ser privados de libertad después de ratificada la sentencia en segunda instancia.

El STF es el lugar donde la libertad del ex presidente Lula puede ser debatida y deliberada inmediatamente, indicó una nota emitida por los movimientos cuyos integrantes participan de la medida extrema.

Al ayuno, iniciado el 31 de julio por Luiz Gonzaga, Zonália Santos, Rafaela Alves, Vilmar Pacífico, Frei Sérgio Görgen y Jaime Amorim, se sumó la víspera Leonardo Armando.

Los huelguistas recibieron ayer la visita de participantes en la Caravana del Semiárido contra el Hambre, que recorrió cerca de seis mil kilómetros desde la ciudad natal de Lula, Caetés, en el Estado de Pernambuco, hasta esta capital dialogando con la ciudadanía sobre los peligros del retorno de Brasil al Mapa del Hambre de la ONU.

Para hoy está previsto que una comisión de senadores y una representación de indígenas del pueblo Guaraní los visite en el Centro Cultural de Brasilia, donde los manifestantes reposan, para llevarles su apoyo y solidaridad.

Buscarán asegurar presencia de Lula en debate televisivo brasileño

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil informó hoy que recurrirá a todos los medios legales para que Luiz Inácio Lula da Silva participe en el debate entre candidatos presidenciales que organiza la TV Bandeirantes.

El principio de la igualdad de condiciones en la disputa electoral garantiza que el expresidente brasileño y fundador del PT tenga los mismos derechos que sus adversarios, inclusive en la participación en debates y entrevistas, subrayó el portal www.lula.com.br al dar a conocer la información.

De acuerdo con el sitio, en caso que la justicia no asegure ese derecho al candidato presidencial del PT, preso político hace más de 120 días, el partido requerirá que la televisora mantenga una silla vacía representando su ausencia forzada al intercambio de opiniones, programado para el próximo jueves.

No sería la primera vez que un espacio destinado a Lula en debates quedaría vacío, recordó la fuente y citó como ejemplo que en el año 2006 la Red Globo no solo mantuvo el púlpito destinado al entonces aspirante a la reelección pese a su ausencia. Sino que permitió que otros contendientes le formularan preguntas.

La propia TV Bandeirantes usó varias veces lugares vacíos para indicar cuando un candidato no comparece al debate, acotó.

El portal desmintió asimismo que la justicia haya rechazado una solicitud para que Lula pueda concurrir a la proyectada discusión y precisó que la jueza Bianca Arenhart ‘no juzgó el mérito de la materia’ por considerar que se trata de un pedido en una nueva condición, la de candidato oficial.

La togada solo remitió el pedido de vuelta a la primera instancia, una decisión que el PT va a recurrir, anticipó.

Según informó la fuente, Lula -quien encabeza todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta la fecha y en las que figura su nombre- tendrá en la venidera campaña electoral el segundo mayor tiempo de televisión y radio entre los presidenciables inscritos.

El líder histórico del PT contará con cerca de un 19,4 por ciento del tiempo total de propaganda electoral, o sea, un mínimo de dos minutos y 22 segundos por bloque.

Del mayor tiempo (alrededor del 40 por ciento del total) dispondrá el exgobernador del Estado de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin, quien es señalado como el candidato del golpe parlamentario-judicial que en 2016 truncó el mandato constitucional de Dilma Rousseff.

También podría gustarte
1 comentario
  1. wáshinton tabeira alvarez dice
    VIVA LULA CARALHO !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.