"La pregunta es ¿quién puede vivir con 11 mil pesos?"Movilización de los jubilados y marcha hacia el Parlamento

2 305

“Los jubilados y pensionistas venimos desarrollando desde hace mes es una intensa movilización y gestiones ante el gobierno nacional, el parlamento, los gobiernos departamentales y locales, para interesarlos por los reclamos reivindicativosque venimos desarrollando desde hace años. Algunos de esos reclamos son de fondo y tienen que ver con la seguridad social considerada como un derecho humano fundamental, que hace a la protección social integral.

En la presente coyuntura –sin dejar de tener como objetivo central a mediano y largo plazo la necesaria reforma de la Seguridad Social con un sentido progresista– planteamos reivindicaciones inmediatas, que hacen a la defensa y consolidación de los avances obtenidos hasta el presente, para continuar avanzando como única forma de no retroceder en las conquistas alcanzadas.

Venimos desarrollando la movilización y las gestiones con determinación y firmeza, en reclamo,en primer lugar, de la continuidad del proceso de ajustes de las jubilaciones y pensiones mínimas en el mes de julio del presente año y del próximo. Es decir, ajustes en favor del sector más vulnerable de los jubilados y pensionistas.

Para este mismo sector reclamamos tarifas públicas subsidiadas,y eliminación del cobro de tickets y órdenes para la atención de su salud.

Solicitamos reformar la ley que hace dos años dispuso un cambio en la tributación al Impuesto a la Seguridad Social (IASS), para que quienes pagan este impuesto queden en igualdad de condiciones con quienes pagan IRPF, en relación a la composición de las franjas, el monto a partir del cual se comienza a tributar y el derecho a deducciones.

Por otra parte hay reclamos históricos, como son la prima por edad y el aguinaldo. Ambas conquistas, logradasen los años 1965 y 1959, respectivamente, fueron quitadas por el gobierno ilegítimo de la dictadura a través del Acto Institucional nº 9 en el año 1979. En el período democrático, es decir,transcurridos 33 años, aún no han sido reintegrados plenamente estos derechos adquiridos. En lo que respecta a la prima por edad, la ley del año 2007 la restringe a través de los topes dispuestos. Al reclamo del aguinaldo se ha respondido con el pago de una Canasta de fin de año.

Además, nuestra movilización es en defensa de las partidas necesarias y suficientes para la atención de las políticas sociales. Para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió hace dos años, cuando se redistribuyeron partidas en perjuicio de las que estaban destinadas para el Sistema de Cuidados, en una cifra de 200 millones de pesos.

Entendemos que los adultos mayores tenemos derechos a que se nos reconozca y se nos considere. Que las propuestas para atender nuestros reclamos deben ser tales:$288 de ajuste para el 1ºde julio del corriente año es una propuesta totalmente insuficiente; el ajuste planteado para julio del 2019, por la vía de los hechos no tendrá, prácticamente, ninguna consecuencia puesto que no alcanzará ni de cerca a los 130 mil jubilados y pensionistas que perciben la mínima.

Es por estas razones que estamos movilizados. Es por eso que no estamos dispuestos a aceptar la no atención de las justas reivindicaciones que reclamamos para los sectores de jubilados y pensionistas que perciben la mínima.

La pregunta es ¿quién puede vivir con 11 mil pesos?”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Daniel dice
    La verdad que no sé cuanto habrán cotizado para ganar 11 mil, porque mi madre trabajó toda la vida de empleada en una tienda sin ganar mucho y gana casi 40 mil de jubilación, han de haber aportado el mínimo toda su vida sin dudas. La jubilación es una alcancía que uno mismo va llenando, si al final le metiste poco dinero pues poco vas a tener, la culpa no es de nadie más que de vos mismo entonces qué culpan al Gobierno de lo que no ahorraron ellos en toda su vida.
  2. Gerardo dice
    Creo que Daniel tiene razón. Mucha de esa gente trabajó en negro muchisimos años, algunos, toda su vida. Mucho tuvieron que poner patrones truchos para poder cobrar alguna jubilación. Hace muy pocos años que se obliga a pagar los beneficios sociales. Que cuidado, no son impuestos, son derechos que se tienen. Porque por ahi se hablan de impuestos, refiriéndose a estos beneficios que son derechos. Esto se ve claramente en las reinvindicaciones de los propietarios de campos, camiones , algunos industriales y negocios que no quieren tener personal que trabaje bajo las condiciones de protección, que exige la ley . Y luchan por un menor pago de los aportes patronales no lo han oido alguna vez? Habria que mostrar lo que fue el trabajo en negro, y decir que por ello están recibiendo esa jubilación y/o pensión y quien lo defendió? y lo defiende hoy. Se acuerdan como trabajaba el Ministerio de Trabajo? con los grupos de inspectores que trabajaban en la privada defendiendo el trabajo en negro. Y el BPS? Grandes empresas trabajaban en negro, y tenían el auxilio de estos grupos de inspectores. Inclusive avanzada, en muchos años, la democracia. Había muchos empresarios serios y tenían que competir con empresarios que se burlaban de la ley . Esto que vemos ahora es el resultado de aquello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.