EL SENADOR Y EXJERARCA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, CHARLES CARRERA SI RESPALDÓ SU GESTIÓNMPP “no comparte” dichos del jefe de Policía Mario Layera

3 15

El diputado del MPP y exdirector de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, se mostró contrario a las afirmaciones del Director Nacional de Policía, Mario Layera, sobre la situación de seguridad en Uruguay.

Recordemos que en declaraciones a El Observador, Layera indicó que el país está en camino a convertirse en El Salvador o Guatemala, con barrios privados con seguridad propia, donde “el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo”.

Carrera dijo, al ser consultado por Telenoche, que, si bien respalda a Layera, no comparte “el tono” de las declaraciones. “Lo respaldo porque es un gran profesional y un gran policía”, afirmó.

De todas formas, indicó que aún se está “muy lejos” de la realidad de los países mencionados por Layera.

“Se realizó una profunda reforma en la Policía Nacional, se está trabajando y se va a evitar esta situación. Hace pocos días recibimos en la Comisión de Constitución al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y decía que seguimos siendo la Suiza de América”, afirmó.

Galli: “BPS siempre dio respuesta a todos los informes”

En tanto, tras las polémicas declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, sobre que el gobierno está compartimentado y por eso Policía no puede acceder a cierta información de los organismos estatales porque es reservada, surgieron algunas interreogantes.

El consejero de Primaria Héctor Florit dijo a LA REPÚBLICA que no conoce “ninguna información” que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) le haya negado al Ministerio del Interior, por lo que no comparte las declaraciones que hizo al respecto Layera.

El jerarca del CEIP dijo también que cree que el intercambio de información siempre se puede mejorar, y que Primaria tiene la voluntad y la postura de disponer toda aquella información que sea en el marco de las leyes que restringen la difusión de algunos datos.

En tanto, por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fuentes señalaron a LA REPÚBLICA que aún no quieren dar declaraciones, aunque aseguraron que en un futuro se referirán sobre el tema pero “no ahora”.

Por otra parte, respecto a este tema, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) aseguró que “el BPS desde hace muchísimos años suministra toda la información que corresponde a los organismos que corresponde en el marco de la ley”.

“Hay que tener en cuenta la existencia de la ley 18.331 y la 14.307 que determinan la reserva de la información de las personas y el secreto tributario. Ambas normas tienen formas a partir de las cuales se puede requerir información y esto es a través de orden judicial”, explicó.

Asimismo, Galli señaló que “el BPS siempre ha dado respuesta todos los informes y nos hemos caracterizado, fundamentalmente en los últimos 13 años, por tener un amplio espíritu de colaboración con todas las instituciones estatales”.

En tanto la directora del mismo organismo, María del Rosario Oiz dijo a radio Carve que “en el cumplimiento de la ley -desde el BPS- damos toda la información que nos piden de la forma que nos piden”. Señaló y destacó que un límite que tienen es “la reserva de datos”.

Como ejemplo puso las solicitudes que les llegan desde el Poder Judicial, donde “en situaciones de investigaciones hemos derivado información a los juzgados en 24 horas y menos también”.

También podría gustarte
  1. AUTOVACIADO dice

    hahahaha hohohohohaha que sabes vos empleado de escritorio !!

  2. L.A.M..V. dice

    TOMANDO EN CUENTA QUE EL T U P A m u j i c a ASEGURO: “como te digo una cosa te digo la otra” Y ESTE ES OBSECUENTE DEL MISMO, ES MAS QUE FACIL CREER AL “perro” VAZQUEZ QUE APOYA LAS DECLARACIONES DE LAYERA. Y ACA SE PUEDE REPETIR LO QUE LOS M U J I Q U I S T A S HICIERON CON: “ “La renuncia de Celsa Puente, otra batalla ganada por netto, que divide al FA”. ETC.

  3. hector trindade dice

    No comparte el tono pero lo respalda, esto no es chicha ni limonada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.