Justicia, Verdad y Memoria / Se inauguró el Espacio Memorial Penal de LibertadMujica: “Hay pacto de silencio entre los militares y la verdad se escapa”

7 34

Fue inaugurado ayer el Espacio Memorial Penal de Libertad. Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, del ex presidente José Mujica y de autoridades nacionales y departamentales como el intendente de Montevideo Daniel Martínez. La obra se encuentra en la Ruta 1 kilómetro 52,500, en la intersección con la Ruta 89, frente a la cárcel que albergó a miles de presos políticos durante la dictadura cívico militar.

El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos allí, pero también a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.

El senador José Mujica afirmó que existe un pacto de silencio entre los militares que impide avanzar en la investigación referidas a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

“Se ha podido hacer poco porque hay un secreto confeso; y hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca”, dijo.

El expresidente de la República sostuvo que “estar en el gobierno” no significa “que se hace lo que uno quiere”.

“La verdad se escapa, eso es cierto”, pero “llegar a la verdad, pura y descarnada, es difícil”, opinó Mujica, en el marco de la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad.

“El memorial es un homenaje a los presos políticos, sus familiares, a quienes lucharon contra la dictadura (1973-1985), es tener memoria, pero fundamentalmente es no dejarnos confundir para no renunciar a un futuro todavía mejor”, dijo el ministro Víctor Rossi en la inauguración del memorial en el Penal de Libertad. “Es cometido y obligación del Poder Ejecutivo llevar adelante este tipo de emprendimientos”, recalcó.

“A partir de esta esquina, mis familiares, mi compañera y mis pequeños hijos tenían que caminar hacia el penal con las inclemencias climáticas, pero sobre todo con la prepotencia, el abuso y manoseo con que los recibían”, narró Rossi, emocionado, al hablar en la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad. Explicó que la propuesta presentada por la asociación de ex presos políticos Crysol y considerada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, que promovió un concurso, se inscribió en la política de convenios sociales de su cartera.

Rossi fue enfático al detallar que, “cuando piden informes sobre el proyecto, su procedimiento y los recursos destinados, respondemos que está en el marco de la ley n.º 18596, que establece el proceso de reparación, reconocimiento y también de divulgación de los hechos acontecidos como testimonio y memoria de todo el pueblo uruguayo”.

Recordó que la dictadura tenía como una de sus estrategias la detención masiva de personas y su mantenimiento prolongado en varios puntos del país, como fue el caso del Penal de Libertad. Añadió que “este lugar se transformó en el más significativo, por la cantidad de presos que había, la paradoja de su nombre y porque fue tomado como un símbolo de la represión”.

En otro tramo, Rossi afirmó que “la dictadura también buscó impedir la acumulación del pueblo y quiso imponer un proyecto retrógrado para impedir el mejoramiento de la vida de la población del país, en función del predominio de determinados tipos de intereses”.

Aseveró que “hoy, afortunadamente, corren otros tiempos, con el ordenamiento del régimen institucional y el desarrollo de políticas que permiten que se vayan concretando mejoras en las condiciones de vida generales del pueblo”.

“Queda mucho por hacer, un largo camino por delante, pero, como siempre, lo fundamental es ser capaces de cerrar filas entre todos los que somos parte de este hermoso pueblo uruguayo y unirse para no perder de vista lo principal”, abundó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz fue la encargada de abrir el acto en nombre del Poder Ejecutivo. En su discurso expresó que la inauguración del memorial es también un llamado a estar atentos para detener en etapas tempranas “toda tentativa de avasallamiento”.

Muñoz rindió homenaje a la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, quen ocupó el cargo durante el primer gobierno del Frente Amplio.

Iniciativa de ex presos políticos

La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la asociación de ex presos políticos Crysol, de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El proyecto corresponde a los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ganadores del concurso abierto para realizar la obra.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Giralda Monteros dice
    El general Pepe habla. Charlatán!
  2. Soyyo dice
    JULIO DE 2018. CUANDO FUISTE PRESIDENTE NO LO SABÍAS O NO LO DECÍAS? O ACASO RECIÉN AHORA TE DESAYUNÁS? SEA LO QUE SEA, DEBISTE HABERTE QUEDADO CALLADO, POR RESPETO A LOS CAÍDOS.
  3. Soyyo dice
    DEBÍ DECIR MAYO DE 2018…BAH, NO HAY DIFERENCIA ALGUNA
  4. Peteco dice
    Evidente que hubo y hay un pacto “de silencio ectricto” ..un “circulo cerrado”..para no decir la verdad…y “desnudar ante el pueblo y la sociedad”..lo que hicieron….cuando dominaban hasta al aire…bajo su regimen de terror! Evidentemente que si se supiese toda la verdad sobre aquellos años negros del pais..y las andanzas de los militates “dueños de la vida de todos” …la gente se horrorizaria aun mucho mas “!!!Aunque se sabe..lo que sucedio en Argentina..Brasil..Chile..que era todo igual! Y los militares lo saben bien…por eso: el silencio sepulcral! Ademas los militares…”no se andan…en vueltas,con sus traidores”…!
  5. Peteco dice
    Definitivamente…toda intolerancia…fundamentalismos…radicalismos y/o fanatismos…y perdida de respeto por la vida humana…es horrible! Venga del lado politico ideologicoque sea! Es injustificable..ayer…hoy y siempre! Los pueblos..deberian ser mas sinceros…mas sensatos..sensibles y respetuosos entre si y entre sus ideas y actitudes…y dialogar sinceramente…mucho mas..buscando con humildad,soluciones a los problemas del pais y de la sociedad! Habra algo mejor. .que convivir con respeto por todos y todo? Habra algo mejor que convivir en paz…con justicia social…equidad y dignidad? Es tan dificil lograrlo y aceptarlo? Que ha resuelto y resuelven..hasta hoy y a lo largo historia y paises,los odios…confrontaciones…guerras…venganzas…intolerancias…dictaduras…etc? Nada absolutamente! Solo seguir generando..un mundo peor!
  6. Matu dice
    Por supuesto que lo hay,siempre lo hubo,lo vergonzoso es que sea este personaje quien lo afirme,uno de los protagonistas de la cupula que mantenian y mantienen contactos con las logias militares. Es un insulto a la memoria y a las victimas que este personaje estubiera alli…y que tenga el cinismo al expresarse sobre los “pactos”
  7. Karol Novak dice
    Quisiera creerte Pepe pero tema desaparecidos,muy pocas veces estuvo en tus comentarios,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.