Murro destacó datos de Uruguay respecto del pasado y países vecinos

La inflación en Argentina ronda el 25 % y la desocupación en Brasil, luego de una reforma que recortó derechos laborales, llega al 13 % de los activos, mientras que esos dos indicadores en Uruguay están en 6,5 % y 8 %”, respectivamente, comparó el ministro Ernesto Murro, al analizar que, a diferencia del pasado, como en la crisis de 2002, este país no está condicionado a sufrir los mismos problemas que los estados vecinos.

5 55

“En estos días, tuvimos la satisfacción de conocer que Uruguay mantiene la consideración a nivel internacional en los aspectos financieros, con el mantenimiento del grado inversor (por parte de calificadoras de riesgo), al tiempo que es destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus niveles de protección social”, enfatizó Murro en declaraciones a la prensa, este miércoles 16, tras participar de las Jornadas de Gestión Humana en la Administración Pública.

“Es muy claro que este período es muy diferente a lo que pasó en 2002 o en casi toda la historia de Uruguay, cuando Argentina y Brasil nos condicionaban irremediablemente a sufrir los mismos problemas que ellos tenían”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Agregó que en el pasado esos países nos contagiaban “las crisis, la desocupación y la inflación”.

Precisó, además, que “la última crisis (2001-2002) llevó a que en Uruguay hubiera un millón de pobres y el desempleo alcanzara al 20 %” de la población económicamente activa. Subrayó que “hoy la situación es totalmente diferente, con grandes fortalezas económicas y financieras y de protección social”.

Murro advirtió luego que se debe “observar atentamente (la situación regional) para que no nos pase lo que a los vecinos”, afirmó. “Hay que estar alertas para ver cómo se continúa mejorando el país, corrigiendo los errores y avanzando en beneficio de la población”, aseveró.

También destacó que Uruguay “tuvo un gran progreso en los últimos 13 años, en los que se crearon 300.000 puestos de trabajo, que equivalen al doble de lo que creció el total de la población en igual lapso”. Reconoció que, “sin embargo, en los últimos tres años, han disminuido los puestos laborales en 37.000 y, por eso, el Poder Ejecutivo trabaja fuertemente para una solución porque le duele, preocupa y ocupa”.

Reiteró que su cartera propondrá a los sindicatos y cámaras empresariales adelantar la negociación colectiva de los 175 grupos que tienen vencimiento al 1.° de julio. Acotó que, además, planteará mejoras a la Ley de Empleo Juvenil y propuestas al Fondo de Garantías Laborales para cuando cierran empresas y quedan debiendo dinero a trabajadores.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. censu dice
    Sr. Murro. En mi opinión Ud. es la persona más capaz que tiene este gobierno. Es trabajador, honesto, ha solucionado cientos de conflictos con empleados y patrones, ha salvado decenas de empresas de la quiebra. No viaja, no roba, no usa corporativas. Pero no incurra en el error de compararnos con los peores. Miremos hacia adelante pues este país está saturado de comparaciones y de tristes pasados y sobrediagnosticado. Ud tiene capacidad suficiente para aspirar a más, al futuro y a compararnos con los mejores y no con los peores. Siga en la línea que venía que seguramente seguirá con éxito en su vida política. Por favor, no ingrese en el chiquitaje de compararnos con lo peor. Siga actuando como venía hasta ahora pues eso le augura un venturoso destino político. Ud. puede integrar el gobierno de cualquier partido por su capacidad. No cambie.
    1. EDISON WALTER TABORDA dice
      CASI TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED PARA MI SERIA UNA DESGRACIA VER A ESTE HOMBRE EN UN GOBIERNO DE LOS BLANCOS CORRUPTO Y BARATOS , Y NI Q HALAR DE LOS COLORADOS OTRAS ALAJAS NEFASTA PARA ESTE PAIS Y OJO DIJE COLORADOS Y NO BATLLISTAS, ASI Q COMO DIJO EL VASCO ACLARANDO Y LE ECHAVA AGUA ALA LECHE.
  2. Peteco dice
    EVIDENTE…que el Uruguay y Gestiones Gobiernos Blancos/Colorados..fue nefasta..con crisis de todo tipo y color..ostracismo y chatura..etc etc etc (1985/2004) Hoy mas que nada…es muy diferente la situacion economica financiera del Pais y la Gente! Y “sirvio” de mucho…los golpes del pasado..para aprender de los errores y horrores del pasado…donde La economia del Uruguay..dependia 100% de Argentina/Brasil! Con el tiempo y desde 2006..el panorama comercializaciones del Uruguay..hacia otros y con otros paises se ha diversificado! Y eso…”no nos ata…solo al mercosur…mas aun,conociendo los altibajos politicos..economicos financieros endemicos..sobretodo de Argentina!!!! Uruguay como pais económicamente pequeño…debemos para sustentarnos y ser “libres”economicamente y vivir sin grandes sobresaltos…DEBEMOS COMERCIALIZAR CON TODO EL MUNDO!!!!
  3. Peteco dice
    Y de ultimo…..Para poder distribuir mas equitativamente y mejor ..la riqueza como piden logicamente,muchos y es justo…..PRIMERO HAY QUE PRODUCIR..GENERAR ESA RIQUEZA! SIN RIQUEZA..Y PRODUCTIVIDAD..POCO Y NADA, SE PUEDE DISTRIBUR…es de Sentido Comun!!!!
  4. roberto dice
    Peteco estimado;cuando y de que forma distribuyes esa riqueza.Hace días leí por aquí que el Uruguay esta produciendo para dar de comer a 28 millones de personas.Eso es productividad,generó riqueza tambien porque son unos cuantas millones de toneladas de comida.Luego fué realmente esa riqueza bien repartida? O esperaremos a dar le de comer a 280 millones de personas para ´´pensar´´en repartir la riqueza.O esperamos el famoso goteo…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.