SMU: en relación al Clínicas “no podemos mirar para el costado”

El ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y coordinador de la Convención Médica Nacional, Martín Rebella, explicó en una entrevista en Canal 4 el documento que creó con el doctor Álvaro Danza que reflexiona sobre una imprescindible “refundación” del Hospital de Clínicas.

0

“Lo que no podemos permitirnos como médicos, como intergrantes de la Facultad de Medicina, es mirar para el costado” sobre la gestión y las condiciones en las que brinda atención el Hospital de Clínicas, indicó Rebella, en la entrevista con Daniel Castro.

Rebella explicó que el documento, firmado también por Danza, fue elaborado como insumo para el debate de la Convención Médica Nacional. Además, señaló que surge tras años de reflexión sobre la situación del hospital universitario.

“Con Danza empezamos a militar y a trabajar intensamente por el hospital en los 90. Pasaron más de 20 años y desde mi punto de vista seguimos con problemas que lo hacen insostenible. O se toma la decisión de una reconversión con esta o con cualquier otra propuesta, o lamentablemente hay que sincerarnos y decir que no estamos de acuerdo con tener un hospital universitario y buscar los mecanismos para su cierre progresivo”, añadió.

Rebella dijo además que el hospital requiere de “una inversión millonaria” para mejorar, pero además de una transformación de su forma de financiamiento. Para eso, los médicos que firman el texto sostienen que el Hospital de Clínicas debería pasar a formar parte de una “red de hospitales universitarios” (junto con la actividad de formación en otros hospitales) y definir una población de ASSE “georreferenciada” a la que dar los servicios de atención integral.

De esa manera, podría cobrar una cuota salud por esa atención de esos pacientes, en el marco del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esto, además de recibir financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Recursos por técnicas que realiza, y presupuesto universitario.

El Grupo 2 de la Convención Médica, dedicado a analizar temas de formación de recursos humanos para lograr una medicina de calidad, analizará el futuro del Hospital de Clínicas. Al final, en junio, se sintetizarán todos los aportes (entre ellos este documento) y se llegará a consensos sobre lineamientos a seguir para su transformación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.