#IdearioNo negocien con nuestros cuerpos

Mariana Carbajal

5 71

La discusión es simple: quienes voten en contra serán responsables de que el aborto siga siendo clandestino. Las consecuencias las conocemos: mujeres de los sectores más vulnerables seguirán alimentando las tasas de mortalidad por prácticas inseguras, como María Campos, de 37 años, madre de cinco nenas y un varón, que recurrió a una sonda, en la desesperación de una nueva gestación que no buscaba, y falleció a fines de febrero en Santiago del Estero, o terminarán con graves secuelas, sin útero, con diálisis, y otros problemas orgánicos.

Las estadísticas oficiales son incontrastables: 135 mujeres cada día se internan solo en hospitales públicos por complicaciones derivadas de abortos inseguros. Dos de cada 10 de ellas, tienen 19 años o menos.

Si se rechaza el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, casi 7 de cada 10 adolescentes que se convierten en madres cada año, seguirán afrontando gestaciones contra su voluntad, como marcan las estadísticas oficiales. La maternidad será para ellas, una imposición, una obligación y en muchos casos, llegar al parto, una tortura.

Las 340 mil a 450 mil mujeres que cada año recurren a la interrupción de un embarazo como último recurso, ante una gestación que no quieren continuar, seguirán abortando. Y el Estado les seguirá dando la espalda, empujándolas a la clandestinidad y a los riesgos asociados.

 

¿Aborto legal o aborto clandestino? Esa es la cuestión.

Pasaron cuatro meses de debate, en los que se escucharon a más de 800 expositores y expositoras, primero en Diputados y luego en el Senado, con fundamentos basados en evidencia científica e interpretaciones jurídicas con enfoque de derechos de un lado, y del otro, con sucesivas mentiras y falsedades.

Si no se avanza en la ampliación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, significará mucho más que un fracaso para el movimiento feminista. Será el fracaso de una sociedad que se dejó amedrentar y manipular por los sectores más conservadores aliados a la jerarquía católica, los mismos que siempre pretendieron dejarnos como ciudadanas de segunda categoría, sin los mismos derechos que los varones, los mismos sectores que se han opuesto históricamente a cada política que garantice derechos sexuales y reproductivos en el país.

Los anti-derechos no quieren que podamos decidir sobre nuestros cuerpos igual que pueden hacerlo los varones. No quieren tampoco que gocemos de nuestra sexualidad plena. Le tienen miedo al goce y a la libertad sexual. Quieren convertirnos en incubadoras. Envases. Objetos.

Una ley que despenalice y legalice el aborto reconocerá la realidad: que las mujeres abortamos. Y frente a ese escenario pondrá al país en línea con aquellos que tienen estándares de vida más saludables para las mujeres y donde el aborto es un derecho.

Negociar el voto sobre nuestros cuerpos, es criminal. Sépanlo, senadores y senadoras.

Sin aborto legal, no hay Ni Una Menos. (Fuente: Página/12)

 

Datos y cifras

* Entre 2010 y 2014 hubo en el mundo un promedio anual de 56 millones de abortos provocados (en condiciones de seguridad o sin ellas).

* Hubo 35 abortos provocados por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años de edad.

* Un 25% de los embarazos acabaron en aborto provocado.

* La tasa de abortos fue mayor en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas.

* Cada año hubo en el mundo unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos en países en desarrollo.

* Tres de cada 4 abortos practicados en África y América Latina discurrieron sin condiciones de seguridad.

* El riesgo más elevado de morir a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad se situaba en África.

* Los abortos seguros deben ser practicados o secundados por una persona debidamente formada que aplique métodos recomendados por la OMS acordes con el tiempo de embarazo de la paciente.

* Es posible prevenir casi todos los casos de muerte o discapacidad a consecuencia de un aborto mediante la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la práctica de abortos provocados legales y seguros y la atención a tiempo de las complicaciones.

 

Dixit

Las estadísticas oficiales son incontrastables: 135 mujeres cada día se internan solo en hospitales públicos por complicaciones derivadas de abortos inseguros. Dos de cada 10 de ellas, tienen 19 años o menos.

 

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. paulina dice
    Aprovecharé la nota para expresar algo obvio. Para mi gusto es tan obvio que no parece notarlo nadie. (Paradójico… ¿no?, ¿de taan oobvio?, parece ser “invisible) Pues bien, va lo obvio, (largá el arroz):……………..¡¡”es ya: “kistch”, la cantidad de “hombres”, opinando sobre cosas de “mujeres”… para mi es ya: “vomitivo”…
  2. FRANCISCO FADEL dice
    PAULINA NO SEAS DISCRIMINATORIA, USTEDES OPINAN SOBRE NOSOTROS Y LOS HOMBRES, ALGUNOS ESTAMOS CON USTEDES. NO SEAS KITCHEN.
    1. paulina dice
      Ilusorio. ¿Hombres?, se extinguieron. ¿No lees los diarios?
      1. paulina dice
        ¿Por otro lado (estimado Francisco), (“lindo nombre”)?: ¿la “mujer” de hoy en día?… se ha independizado… ( maas valía…) y ; ¿si los: “susodichos”, la escorchan mucho?, se casa con un vidrio ( / sic / : in vitro ) ?, y tiene hijos «sola”… ¿Eellos?, (Uds.) todavía no pueden, (ni podrán)… ¡¡ eeso los está volviendo loquitos y taampoco podrían calentarse !!, hay muucho científico varón… (risicas) Creo haber sido explícita… es… intro-calentura-introspectivamente-me-introduzco… Esta extraña patología los conduce a mandarnos “fruta”, fingiendo chivo expiatorio. (…) No amasijen mas damas, tienen colgada a paulina, una servidora pero no tanto… ¿no?… (Y niños/as… tampoco)… ps… P.D.: También está el caso de Ganas, un dragón Komodo que vive en el Zoológico de Londres y que se ha convertido en una de sus atracciones. “No tiene padre, su madre lo creó sola”, explica Chris Michaels, herpetólogo en el Zoológico de Londres. Ella concibió a este lagarto de gran tamaño de forma espontánea. El proceso se conoce como partenogénesis, literalmente: “parto virginal”. Ocurre muy raramente y solo produce crías masculinas… Los komodos están entre los pocos vertebrados que pueden llegar a reproducirse a través de partenogénesis. Si chiquilines. Uds. ya no son «taan» necesarios… papi… (ni lo fueron) ¿Y si no?; mirá (largá el arroz): ”El gran genetista y biólogo británico John Maynard-Smith aplicó la teoría de los juegos a la evolución y concluyó que la existencia de los hombres ¿simplemente?; ……………………………………………..”no cuadra». Procrear hombres provoca que se desperdicie 50% de los recursos de una criatura viviente porque ellos no pueden reproducir descendencia”, indica.
  3. Ana dice
    Hay que sacar algunas conclusiones Muchas mujeres por diferentes motivos ya sea inestabilidad psíquica o adicciones son incapaces de encarar medidas de contraconcepcion En China cuando una mujer acude más de una vez a practicar una o interrupción se le ofrece una ligadura de trompas Eso evita un proceso que no podemos desconocer que es agresivo para las dos partes y se debería aplicar en nuestro pais

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.