EL EJECUTIVO DE LA AUF DESESTIMO EL PEDIDO DE PEÑAROL, EL TANQUE, TORQUE, ATENAS, PROGRESO, FÉNIX, CERRO Y RAMPLAOcho clubes pretendieron ir al Mundial pagados por la AUF

En la Asociación Uruguaya de Fútbol estaba prevista la realización del sorteo que comunmente se realiza previo a cada Mundial, para determinar quiénes serían los tres clubes que integrarían la delegación oficial de Uruguay en la Copa del Mundo Rusia 2018.

2 17

En este tipo de torneos, la delegación se compone, además de jugadores, técnicos y funcionarios, por los cinco integrantes del Consejo Ejecutivo de la AUF, y por tres dirigentes clubistas que ofician como delegados. La elección de esos tres dirigentes siempre se hace por sorteo, y esta vez no fue la excepción, resultando favorecidos Cerro, River Plate y OFI, por lo que en la delegación oficial estarán Alfredo Jaureguiverry (presidente de Cerro), Willie Tucci (River) y Gustavo Bares (OFI).

Pero antes de realizarse este sorteo, se generó una situación que luego tomó estado público y generó el rechazo unánime de los aficionados: ocho clubes presentaron una nota ante el Ejecutivo de la AUF solicitando que, en lugar de realizarse el sorteo para elegir a los tres delegados que integrarán la delegación oficial, se decidiera que viajaran a Rusia los 16 presidentes de los clubes de la Primera División.

Los clubes que formaron esa nota fueron Atenas, El Tanque Sisley, Rampla Juniors, Progreso, Fénix, Cerro, Torque y Peñarol.

La carta decía, textualmente:

“Los abajo firmantes, en representación de sus respectivos clubes solicitan se llame, en el plazo más breve posible, a una asamblea general a los efectos de poner en consideración la siguiente moción: que en vez de sortear a tres representantes de los clubes de primera división para concurrir a la Copa Mundial de Fútbol de Rusia a disputarse en este año 2018, se decida que concurran todos los presidentes de clubes de primera división profesional (o vicepresidente o un delegado de cada institución, en caso de imposibilidad y en ese orden).

Fundamenta esta petición que la realización del mencionado certamen constituye una invalorable experiencia para todos los dirigentes que comandan a los clubes que integran la primera división del fútbol uruguayo y que redundaría en una experiencia importante en varios rubros relacionados con la actividad deportiva de nuestra principal división, como también que al concurrir todos los presidentes, se beneficiarían todos los clubes por igual y no solamente tres que saldrían por el sistema de sorteo como es actualmente”.

El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol no tomó en cuenta el pedido y realizó el sorteo del cual salieron favorecidos Cerro, River Plate y la Organización del Fútbol del Interior.

El rechazo hacia El Tanque

A nivel popular, una de las cosas que más se criticaron sobre esta situación fue la firma de El Tanque Sisley en esa carta que pretendía que la AUF llevara gratis a Rusia a todos los presidentes de los clubes. La casi totalidad de los aficionados descargó su artillería contra Fredy Varela, presidente de un club que no está compitiendo en el torneo por no haber pagado sus deudas pero que pretendía ir al Mundial a costillas de la AUF.

A nivel popular, Varela y El Tanque fueron blanco de la mayoría de las críticas, pero también Peñarol.

Llamó la atención que una institución como Peñarol se uniera a ese pedido.

Sobre esta situación, el delegado aurinegro Gastón Tealdi explicó al programa 100% Deporte de Sport 890 que su club no está de acuerdo “con el fondo del asunto”. “Por lo general cuando se presenta una nota, se esté de acuerdo o no con un planteo, lo que se hace es firmar para que se trate el tema en la asamblea de la AUF. El pedido fue promovido en su momento por el presidente de Cerro. Es frecuente y común en la AUF habilitar que se trate el tema, lo que no significa que estemos de acuerdo”, aclaró.

“En el fondo no estoy de acuerdo. Peñarol ya está integrando la delegación porque viaja Jorge Barrera invitado por la FIFA. No estoy de acuerdo por lo económico y organizativo. Es ilógico e impensable que pueda haber 16 personas en el hotel con la delegación”, señaló.

Liverpool y Racing se excluyeron

Corresponde mencionar que, así como hubo ocho instituciones que firmaron esa carta, también hubo casos como los de Liverpool y Racing que decidieron auto excluirse. Sus presidentes, José Luis Palma (Liverpool) y Raúl Rodríguez (Racing), son de los más críticos sobre la gestión del actual gobierno de la AUF, y coherentes con esa posición decidieron no participar del sorteo. En el caso de Liverpool es una costumbre de su presidente Palma auto excluirse en estos sorteos.

Los grandes y Danubio estarán

Asimismo, el presidente Wilmar Valdez explicó a los clubes que, debido a que en los días que se esté disputando la fase de grupos del Mundial se realizará un Congreso de FIFA en el que participarán los presidentes de Peñarol y Nacional, esos dos clubes estarían automáticamente en la delegación de Uruguay en Rusia. Pero una vez concluida la fase de grupos volverían a Uruguay o se quedarían en territorio ruso pero por cuenta propia y ya no en forma oficial.

Por otra parte, la AUF decidió que en la delegación se incluyera a un asesor jurídico para que se encargue de temas puntuales que pueden surgir durante el Mundial. Por citar un ejemplo, se necesita un asesor jurídico para encargarse de situaciones tales como la que ocurrió con Luis Suárez en el Mundial de Brasil.

Para ese cargo se eligió al Dr. Leonardo Goicochea, el presidente de Danubio, ya que es integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y su idoneidad para estos casos es reconocida.

También podría gustarte
  1. Pitbull dice

    Que raro no?
    Penadoy siempre presente en los chanchullos.

    1. eduardo dice

      QUE RARO OCUPANDOTE DE PEÑAROL BOLSITO ? LA AUF ES DE TODOS LOS CUADROS NO DE VALDEZ Y MIRA QUE EL PRESIDENTE DE MACIONAL TAMBIEN VA INFORMATE !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.