ENTREVISTA A KANY GARCÍA“Ojalá países como Uruguay sean modelo a seguir”

2 37

La cantante y compositora puertorriqueña Kany García presentará su nueva producción discográfica esta noche en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires. Previo a su show en la vecina orilla, la artista dialogó con LA REPÚBLICA sobre sus inicios en la música, su compromiso con temas sociales y destacó los avances de Uruguay en materia de leyes a favor de los derechos humanos.

Garcìa lanza esta semana el quinto disco de su carrera, incluye diez canciones que corresponden a la voluntad de “explorar” de la cantante.

La carta de presentación de este nuevo disco fue el sencillo y video “Para Siempre”, el cual ya está disponible para descarga y streaming en todas las plataformas de música digital. Se trata de una balada que defiende la idea del amor eterno y que un mes después de su estreno ya sobrepasó los seis millones de reproducciones en YouTube.

“Hay una gama de música y tematicas que describen en su totaliad al álbum, es un disco muy eclèctico, hay ritmos desde la balada, el reggae, la bossa nova, trova. Hay de todo un poquito, lo que me describe a mi como cantautora está en este nuevo álbum, están todas las caras de lo que hago”,detalló Kany.

Los comienzos

La más joven de los tres hijos de un padre español y una madre puertorriqueña, Encarnita “Kany” García de Jesús, nació en el pueblo de Toa Baja, Puerto Rico. A lo largo de sus 11 años de trayectoria, Kany García ha obtenido tres Latin Grammy y dos premios Billboard a la música latina. Entre sus éxitos más reconocidos se destacan “Hoy Ya Me Voy”, “Feliz” y “Duele Menos”. De su anterior álbum de estudio, titulado Limonada (2016), se desprendieron los sencillos “Perfecto Para Mi”, “Cómo Decirle” y “Aquí” feat. Abel Pintos. Este disco llegó al #1 en la lista “Top Latin Albums” de Billboard en su semana de estreno.

Kany Garcia siempre tuvo sus metas claras. A los 14 años compuso su primera canción. En 2006, Sony Music Latin (entonces Sony BMG) la contrató y al año siguiente lanzó su álbum de estreno, Cualquier Día. El álbum recibió Disco de Oro en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico, y lanzó temas que todavía hoy se recuerdan, como Hoy Ya Me Voy, ¿Qué Nos Pasó? y Amigo en el Baño.

“El amor por la música nace desde muy niña, empecé a los 6 años tocando violoncello, empezó por un amor que mis padres reconocieron que había en mí antes de yo misma haberlo visto. A los 12 años estaba en una escuela de mùsica y empecé a escuchar a gente tocando guitarra y ahi le pedí a mis padres que me permitieran estudiar guitarra. Fue así que empecé a cantar por una necesidad mia de encontrar canciones que se adaptaran a mi voz. Empecé a cantar entre amigos y a darme cuenta que me encantaba la respuesta y la interacción en ese momento de respuesta empiezo a descubrir que eso era lo que quería hacer y de lo que quería vivir toda mi vida, de cantar y hacer canciones”.

García también escribe sus canciones, a la hora de escribir plasma en letras lo que siente, le escribe a la solidaridad y a lo que considera es importante contar. “Escribo a modo de necesidad, de cosas que uno ve y que tiene que desahogarse. El micrófono no debe ser en vano, hay una responsabilidad detrás”, afirma.

El rol de las mujeres artistas

Kany García asegura que ser mujer nunca le impidió avanzar en su carrera artística, no obstante reconoce que aún queda mucho espacio por conquistar. “Siento que gracias a dios de quienes más he recibido ayuda siempre ha sido de mis colegas varones. Siempre he tenido la bendición de que la gente crea en lo que hago y me de espacio. No por eso es la realidad de todas, yo siento que los espacios para las mujeres dentro de la música son muy limitados, y que al mismo tiempo uno tiene la responsabilidad de luchar para que esos espacios cada vez sean más”.

En estos años de carrera Kany afirma: “han sido muy pocos los “no” que he tenido por ser mujer en este camino artístico”.

El público

Kany a su público lo define como diverso y fiel. “Siento que quienes escuchan mis canciones son gente muy fiel y que me la han hecho difícil (risas), porque no conectan con una canción, es un público que cada vez que me siento a hablar con ellos en encuentros con fans me cuentan que escucharon una canción mía y de ahí siguieron indagando en mis temas. No es un público que conectó conmigo solo por una canción que pegó en la radio, mi público no es de una canción, es muy sensible y diverso. La gente piensa que mi público es muy femenino, pero se sorprendería porque en mis shows tengo muchos hombres que responden a mi música”.

Compromiso social

Kany García en sus letras se ha caracterizado por tocar temáticas de índole social, temas con los que muchos se sienten identificados y que implican una doble responsabilidad para la artista a la hora de componer. “Dentro de mi público tengo gente muy comprometida socialmente que por alguna forma ha ido conectando con canciones sociales que escribo. Tengo un público que me protege mucho”.

Elegir un tema para abordar siempre es complejo porque uno sigue leyendo, educándose y viajando, explicó la artista quien asegura que antes de abordar un tema social procura informarse e investigar lo máximo posible. “Todo lo que tiene que ver con temáticas sociales son temas complejos, tienen que venir de la mano de un proceso de conocer, de educarse sobre el tema, leer y saber que lo que estás escribiendo va a tener un proceso de implicacion en la gente y linea de pensamiento que será evaluado por quien lo escucha”.

En este nuevo álbum hay un tema que grabó junto a Residente que habla de la equidad de género.

“El compromiso social es algo que va a perdurar para toda la vida, eso creo que es lo que hace la gran diferencia entre hacer un tema social y uno de amor, por eso es muy dificil a la hora de sentarme a escribirlos”.

Su visión de Uruguay

El año pasado Kany visitó Uruguay fugazmente en el marco del rodaje de dos video clips uno de ellos junto al multipremiado artista argentino Abel Pintos con quien grabó una colaboración.

“Ojalá pronto rodemos en Uruguay, quedé impactada con la belleza de Montevideo y en el camino hacia Punta del Este disfruté de maravillosos paisajes. Es un país que merece muchìsima mas exposición por medio de la música”, afirmó.

Modelo a seguir en DD.HH

La artista dijo estar al tanto de las leyes de avanzada de Uruguay en materia de matrimonio igualitario y regulación de la marihuana. “Sé que Uruguay es un pais super a la vanguardia. El matrimonio igualitario es un derecho humano. Me parece que son movimientos que merecen ser aplaudidos, reconocidos y dignos de imitar por otros países. En mi opinion personal, ojalá países como Uruguay sean modelo a seguir por otras naciones del mundo y puedan imitar en materia normativa para avanzar en temas tan importantes como son los derechos humanos”.

Jorge Drexler y NTVG

Ante la pregunta ¿qué artistas uruguayos conoce?Kany dijo que uno de sus tres artistas favoritos es Jorge Drexler. “Soy extremadamente fanática y hay una banda que se llama No te va a Gustar (NTVG) que me encanta y la sigo. A NTVG la escuché de camino a Punta del Este, cuando hacemos ruta pido que cada uno de quienes va en el auto ponga una canción para escuchar que sienta que el otro debería conocer, el chofer que nos llevaba puso NTVG, ahí los conocí y desde ese dia me hice fan de ellos”, reveló.

También podría gustarte
  1. L.A.M..V. dice

    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN GUSANOS Y MICROBIOS MALIGNOS, QUE RATIFICAN POR DOS VECES LA LEY DE I M P U N I D A D, Y DE DONDE SALEN 4 MINISTROS QUE LEVANTARON UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE SIN JUSTICIA, EN PROTECCION DE LOS MILITARES TORTURADORES LADRONES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH, ETC.

  2. YL dice

    Gran artista, con música y letra fantásticas. Humildes como pocas! lástima que no se ha hecho conocida acá en Uruguay!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.