Pablo Álvarez: “Sin duda alguna Sanguinetti va a competir por el Senado”

Según lo declarado por el politólogo, lo primero que pretendió hacer el expresidente con la cumbre que realizó esta semana es volver al ruedo político. Sin embargo, consideró que esto ha sucintado una complicación más para la interna colorada.

5 269

La cumbre, impulsada por el expresidente Julio María Sanguinetti, ha dado que hablar, principalmente porque ha desnudado parte de la interna de cada uno de los partidos tradicionales. Además, ha hecho aún más evidente la idea de que falta poco para las elecciones. Tanto las críticas como los halagos no se hicieron esperar y todos los actores políticos no dudaron en posicionarse. El quiebre no sólo se produjo en el interior del Partido Colorado (PC), sino que también en el Partido Nacional (PN), ya los únicos que estuvieron presentes en dicha reunión fueron los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Por tanto, no estuvieron presentes el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, el líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, ni los otros sectores del PN como son Verónica Alonso, los intendentes, Juan Andrés Ramírez Saravia y Carlos Iafigliola. Ante este clima de tensión, inmediatamente surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el mensaje que quiso dar Sanguinetti?, ¿qué cosas quedaron al descubierto de la interna colorada y blanca con este acontecimiento?, ¿quiénes fueron los ganadores? y ¿cuáles son los nombres de los perdedores?. Según lo declarado por el politólogo Pablo Álvarez a LA REPÚBLICA, lo primero que pretende hacer Sanguinetti con esta cumbre es volver al ruedo político. “Desde sus declaraciones, uno tendría que decir que él no va a ser candidato. Pero eso uno nunca lo sabe. Creo que jugó como libre, como diciendo que él no viene a competir por la Presidencia. Sin embargo, les fue a pedir a Larrañaga y a Lacalle Pou que por favor se junten y que se dejen de pelear. Él jugó a reinstalar su figura, tratando de perder su posición histórica.  Sin duda va a competir por el Senado”.

  • ¿Cuál es el mensaje que quiso dar Sanguinetti?

Según Álvarez, La cumbre de Sanguinetti son “varios movimientos a la vez”. El primero, “es volver a poner a Sanguinetti en el medio del ruedo político. Es importante recordar que ante el retiro de Bordaberry, regresa Sanguinetti”.El politólogo explicó que el segundo mensaje consiste en presentar una “continuidad ideológica”. Afirmó que Sanguinetti ha planteado su versión de las familias ideológicas desde los años 90 y en eso incluso se basó la reforma constitucional del ballotage, que entiende que de un lado hay una gran familia ideológica, que es el Frente Amplio, y del otro lado los partidos tradicionales. En otras palabras, el especialista consideró que lo que intentó hacer el expresidente es reafirmar esa versión, tratando de consumar un “triunvirato de reconstrucción neoliberal”.

  • ¿Qué cosas quedaron al descubierto de la interna colorada y blanca?

Según Álvarez, la cumbre también mostró el hecho de que los partidos tradicionales son conscientes de que el PN cada vez está más dividido. “Lo que intentó Sanguinetti es solicitarle a los blancos –que es el partido que tiene mayores posibilidades de ganarle al FA- que acaben con sus guerrillas internas. En ese momento se comportó como un padre de familia que convoca a sus dos pequeños para decirles que por favor se dejen de pelear si lo que quieren es quitar al FA del gobierno”.

Con respecto a los colorados, afirmó que este hecho “complicó” aún más la interna de dicho partido. “Sanguinetti ha agitado las aguas. Ya se le armó lío adentro. Las versiones más progresistas, como Amado, salieron inmediatamente a descalificar esa reunión. No sé si le hizo bien al PC, lo que sí sé es que fue positivo para Sanguinetti. Repito, su aparición tiene que ver con el retiro de Bordaberry y también con la posible candidatura de otros actores como Talvi, que todavía no ha salido formalmente al ruedo. Creo que con esta cumbre el PC no se reposiciona, sino que, por el contrario, genera aficiones muy fuertes a su interna, que tendrán que resolver”.

  • ¿Quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores?

Álvarez sostuvo que el primer ganador es Sanguinetti, ya que logra posicionarse nuevamente en el centro de la discusión política. En cambio, afirmó que los grupos que no fueron invitados a la reunión son los perdedores. “Es una señal hacia el resto de los grupos de oposición de que por más que existan no son considerados relevantes para una construcción programática común contra el FA. Por tanto, creo que Novick podría ser parte del grupo perdedor”.

Dijo que uno de los motivos por los cuales el líder del PG no fue invitado se debe a que existe cierta desconfianza hacia Novick. “Él se ha nutrido de los partidos tradicionales pero no tiene una base social, un programa y una ideología clara que le permita ser un actor estable para una negociación. Me imagino que en una segunda etapa sin duda será convocado. Pero Sanguinetti fue claro, sólo se reúne con el PN”.

Expresó que dentro del PN, Lacalle Pou se siente más fuerte que el resto, por lo que no va a permitir que nada le venga a debilitar su liderazgo. Por otro lado, sostuvo que Larrañaga está jugando “muy solo”, por lo que en este caso sería “un perdedor posible”. “Sanguinetti se posiciona, Lacalle Pou sigue siendo un interlocutor válido como referente del principal partido de la oposición y Larrañaga queda de lado”.

Consideró que Sanguinetti intentó convocar a los dos principales referentes del PN, más allá de las debilidades que está teniendo Larrañaga, quien está perdiendo referentes. “El resto de los candidatos todavía tienen mucho para crecer y evidentemente Sanguinetti no los va a reconocer, porque no quiere alimentar una mayor división del PN. Luego, cuando se vean las cartas, capaz que Larrañaga ya deja ser referente de un sector grande y pasarán a ser otros actores”.

La opinión del Partido de la Gente

Peña: Dejan afuera a Novick porque “están asustados”

El Partido de la Gente (PG) –que no fue invitado a la cumbre- expresó de inmediato su rechazo a la reunión: el diputado por el PG, Daniel Peña, declaró a LA REPÚBLICA que “Sanguinetti, Lacalle Pou y Larrañaga están en una dirección contraria a la que ha propuesto Novick: no quieren ni acordar ni votar juntos. Fue una foto para la tribuna. Es más de lo mismo. Novick propuso la concertación para todo el país y le dijeron que no por miedo a que les ganara como pasó en Montevideo. Siempre anteponen sus intereses personales en vez de generar una gran alianza para cambiar el país”.

La visión colorada

Mientras que la mayoría del PC ha salido a defender a Sanguinetti, Amado fue crítico

La cumbre orquestada por Sanguinetti también fue un mensaje claro para la interna colorada. En términos generales la mayoría de los sectores del Partido Colorado (PC) han salido a defender la posición de Sanguinetti. El único que ha estado en desacuerdo es el grupo de Batllistas Orejanos, liderado por Fernando Amado, quien sostuvo que la irrupción del expresidente “tiene más olor a naftalina que a esperanza”. Además, cabe recordar que Amado, en otras oportunidades, sostuvo a LA REPÚBLICA que si el PC acuerda con los blancos, él se va de su partido. Ante esta situación, LA REPÚBLICA consultó a distintos dirigentes colorados. A modo resumen, tanto el senador José Amorín Battle como el diputado Tabaré Viera entendieron que las declaraciones de Amado no están dichas en el momento preciso y que en el caso de que el PC decida acordar con el PN se tiene que hacer de forma “democrática”: esto sólo puede decidirse en la Convención. Inmediatamente ambos llamaron a la unidad de su fuerza política. Mientras tanto, Amado declaró a LA REPÚBLICA que “la vuelta de Sanguinetti implica la contaminación del debate político actual y el freno a la renovación generacional e ideológica que estaba llevando adelante el PC. Lo que hace es tirar el ancla 20 años para atrás”.

“En el micro clima colorado más tradicional se vive una realidad paralela. Hoy viven con tal grado de excitación la vuelta de Sanguinetti que plantean delirios tales como que él es el que va a poder sacar el PC adelante y es el que permitirá que podamos ser gobierno. El gran desafío es que no vaya a caer el Partido Colorado en ser cómplice de este espejismo que no tiene conexión con la realidad”, agregó. Sostuvo que la reunión es una “foto del pasado”. “Me llama la atención que Lacalle Pou y Larrañaga hayan caído en la tentación o se presten a una reunión que tiene más que ver con la Guerra Fría que con el futuro del país. Este tipo de planteo tiene mucho más parecido al intento de la reestructuración de lo que fue el poder que se tuvo en los 90 que a un nuevo planteo político pensado en la necesidad del país a mediano y largo plazo”.

La visión del FA

Díaz: “La cumbre organizada por Sanguinetti es un manotazo de ahogado”

La diputada por el MPP, Bettiana Díaz, declaró a LA REPÚBLICA que la cumbre de Sanguinetti es “un manotazo de ahogado”. “Es algo que estamos viendo hace mucho tiempo y es que la oposición sabe que tiene que juntarse para poder competir contra el Frente Amplio (FA). En otras palabras, reconocen que ni el PC ni el PN pueden competir por separado contra el apoyo que tiene el FA de la ciudadanía y eso viene siendo demostrado en los últimos números de encuestas”. Consideró que lo que muestra la iniciativa de Sanguinetti es que la oposición no tiene una síntesis programática.  “No han podido acordar sobre todo en los temas que ellos tratan de utilizar para las campañas electorales como es la seguridad”. Según sus palabras, la vuelta de Sanguinetti muestra un estado de situación del PC, en la cual no encuentra un “liderazgo claro” para poder seguir peleando la “supervivencia” de un PC que ha quedado en minoría. “La vuelta de Sanguinetti tiene mucho que ver con tratar de recuperar una  identidad que está en disputa dentro de dicha fuerza política”.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Peteco dice
    Ja ja ja!!!! “Trayendo la renovacion ideologica…de los 60/70 al parlamento”..?????
  2. Peteco dice
    Ja ja ja!!!! “Trayendo la renovacion ideologica…de los 60/70 al parlamento”..????? Por Favoooorrrrr !!!!!
  3. Enrique Orges Aguiar dice
    Es un cadáver y como cadáver hay que verlo. Hizo mucho daño al país y a su gente por acumular y servirse del poder. Muchas cosas, aún siguen escondidas dañando su propia historia. Pero, donde se mueva un poco el cernidor de la política, puede que tenga que explicar situaciones del más bajo tenor de repugnancia a su pobre vida…Como cadáver no se conforma con descansar en paz, porque el odio es tan grande que hace tiempo que vive en el fuego de los desterrados. EL FRENTE AMPLIO TE GANARÁ SIEMPRE…esa es tu condena!!!!
  4. Francisco Lombardo dice
    Este sujeto representa los más bajos instintos de un ser totalmente deshumanizado,asqueante,repugnante,super ultra corrupto,cómplice por encubrimiento y obstrucion a la justicia,de todas las violaciones a los derechos,en resumen un verdadero excremento.
  5. Quique Arias dice
    LA POBLACION VA A COMER MAS CANGREJO ROJO CON EL Y VAMOS A TENER MAS BETINGOS SANGUINETTIS, PARA REALIZAR ESTAFAS…. ES UN CADAVER QUE HIEDE MUCHO…Y LE HACE MUCHO MAL A LOS ROSADOS QUE SE VAN A DESINFLAR MAS AUN..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.