Consulta ciudadanaPE comenzó proceso de participación pública previo a reglamentar Ley de Riego

1 97

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentaron en el auditorio Nelly Goitiño, en Montevideo, el proceso de participación pública para elaborar la nueva reglamentación de la Ley de Riego con destino agrario, que data de 1997, a la cual la ley 19.553 del 27 de octubre de 2017 introdujo modificaciones.

Ese proceso constará de tres etapas, en la primera instancia los ministerios presentaron el borrador del proyecto de reglamentación.

La mesa de exponentes instalada el martes 12 incluyó la participación de los titulares Carlos Colacce, de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático; Alejandro Nario, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; Fernando García Préchac, de la Dirección General de Recursos Naturales, su antecesora Mariana Hill, y Daniel Greif, de la Dirección Nacional del Agua.

Colacce explicó que a partir de este miércoles estarán disponibles los textos que se presentaron en esta jornada para que los interesados ingresen a los sitios de Internet de ambos ministerios y de forma abierta comenten y opinen. Todo aquel que desee intervenir deberá identificarse, agregó.

Posteriormente, el 28 de este mes se realizará, en una instancia abierta y participativa en la Intendencia de Montevideo, una devolución de las opiniones recibidas. No obstante, el jerarca recordó que la decisión final corresponderá al Poder Ejecutivo.

Por su parte, Nario detalló aspectos de los dos decretos presentados y sostuvo que el marco conceptual y estratégico en el que fueron desarrollados refuerza los instrumentos de carácter ambiental para prevenir o minimizar impactos asociados a un posible incremento de obras de represamiento asociado a un plan de riego.

En segundo lugar, indicó que introducen la necesidad de avanzar en el conocimiento relacionado con la protección de recursos hídricos y servicios ecosistémicos y que refuerza procedimientos establecidos en el reglamento de evaluación ambiental.

Según señaló, a grandes rasgos, se busca establecer qué cantidad de agua se puede extraer de un ecosistema de manera sostenible, se definió la importancia de establecer un criterio provisorio inicial con respecto al caudal ambiental, que se basa en regímenes hidrológicos, sin incorporar inicialmente, la variable ecosistémica y se consideraron variables hidrológicas de otros países. Además se aplicaron a la realidad local mientas la comisión técnica asignada, define un criterio más amplio.

En el mismo sentido, señaló la obligatoriedad de los procesos de evaluación de impacto de las obras hidráulicas, el desarrollo a nivel nacional de criterios y métodos para definición de caudales, la promoción de estudios específicos por cuenca y el fortalecimiento de procesos de contralor.

Por su parte, Greif recordó que la nueva ley de riego modifica la anterior, que ya contaba con 20 años, y que agrega elementos complementarios reglamentados a través de los dos decretos presentados en esta jornada. “El país asume un desafío importante”, aseguró.

También podría gustarte
  1. Adolfo Martinez LLanos dice

    ¡?Si no es mucho pedir?¡ Por favor; LEER la LEY (por lo menos leer). Antes de empezar a “tirar” conceptos. A favor ; o, en contra. Hacer el esfuerzo de ; ” no enfrentarse en una GIMNACIA Opositora”, y,….peor aún con argumentos “SOFÍSTICOS”.¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.