EL PRODUCTOR PIDIÓ A LOS FUNCIONARIOS QUE REFLEXIONEN PORQUE ES UN MOMENTO COMPLICADOPerera: “Sería catastrófico para los productores atender las reivindicaciones de los trabajadores”

1 349

Hace casi un mes está detenida la negociación entre la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) y los trabajadores de la misma debido que los productores argumentan que atender a las reivindicaciones de los más de 2000 obreros sería catastrófico para la cooperativa y haría peligrar su continuidad, ya que el mercado lácteo atraviesa momento más que complicado tanto por lo que sucede a nivel nacional como internacional en el sector.

En ese marco, este miércoles, Gerardo Perera, pequeño productor del sur del departamento de San José, que posee 60 vacas y 70 hectáreas de campo que arrienda a Colonización, quien es además desde hace 6 años secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y remitente a Conaprole, dijo estar preocupado por la actual situación que están viviendo por este conflicto con los trabajadores. “Si no hay productores no hay nada, somos el primer eslabón de la cadena que se está viendo debilitado”, indicó.

Aclaró que “la cooperativa no se ha retirado de las negociaciones en los Consejos de Salarios, sino que pedimos una prórroga porque no se puede negociar con medidas de fuerza”.

Los reclamos sindicales “implican subas de sueldo que la cooperativa no puede dar”, acotó.

El producto instó a los funcionarios de Conaprole a que “no es conveniente seguir tirando de la piola”, ya que esto podría atentar en contra de la viabilidad de la empresa.

“Quiero decirle a los funcionarios que reflexionen en este momento tan complicado que está viviendo la lechería uruguaya”, aseveró y añadió que “los funcionarios piden un aumento de salario que manifiestan que es mínimo pero no es así. No estamos dispuestos a que se otorgue más salario de lo que corresponde porque sería catastrófico para los productores atender las reivindicaciones de los trabajadores”, expresó Perera.

Productores con 4 años sin aumento

Enfatizó que “hace 4 años que los productores cobramos el mismo precio por la leche y todo incremento en el sistema atenta contra el precio de leche que cobramos” y agregó que “nuestro poder de compra ha disminuido en los últimos tiempos entre un 14 y 16%”.

Y fue más allá el productor al remarcar que “hay mil matrículas de productores que cobran menos de $30.000 por mes. Y el salario medio de Conaprole es de unos $57.000 mensuales y $32.000 es el salario de ingreso. Y hay 400 remitentes que no reciben nada, como yo. Por el contrario, Conaprole nos debe prestar para cubrir obligaciones cerca de U$S 1 millón por mes, lo que debemos pagar, aumentando nuestro endeudamiento”.

Orgulloso de los funcionarios, pero sin margen para aumento

Perera aseguró que “si esto no cambia se corre riesgo de que la lechería uruguaya se pierda. Conaprole es el presente y el futuro de 1800 productores que la integramos lácteos”, dijo.

Más allá de estos cuestionamientos a las medidas de los trabajadores, sostuvo “estoy orgulloso de nuestros funcionarios”. Sin embargo, insistió que “no hay margen para negociar” en lo que respecta a los salarios y otras reivindicaciones, sino que “sólo podemos darles el aumento del índice de precios”.

También pidió que las autoridades nacionales “nos ayuden” a resolver este diferendo.

Con relación a la medida que están efectuando los trabajadores de no hacer horas extras, informó que trabajar a reglamento no permite trabajo regular, “porque diariamente hay ausentismo del 15% en el personal” y el producto que manejan es altamente perecedero y no se puede almacenar durantes muchos días.

Además explicó que esto genera que la leche la están derivando para elaborar otros productos que valorizan menos y “eso genera pérdida”, porque también se debe procesar en otras plantas y “eso también genera gastos en fletes, etc., y eso provoca menos ganancias”.

Si bien puntualizó que aún no se ha tirado leche, a pesar de que recordó que “estamos teniendo un 7% más de producción este año”.

Dijo que este panorama se complica aún más, ya que además los precios a nivel internacional “han bajado” y “eso complica más el escenario del sector lácteo” y que “no hemos logrado el aumento del precio de la leche que venimos pidiendo desde hace tiempo”.

Podría haber desabastecimiento

Manifestó, ante la pregunta de si puede haber desabastecimiento, que “por ahora sólo atrasos, no se dio faltante, pero puede suceder a corto plazo, lo que significa en los próximos días”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Ja ja …que vivos que son estos tipos! Siempre lo de ellos primero..y contra los intereses de los trabajadores y culpandolos a ellos, de los problemas poco menos,del campo y de los intereses de los patrones??? Como cuando aquellos productores de Salto y Paysandu fueron golpeados…pq reclamaban derechos y dinero inpago? .. Siempre..”amenazando al Gobierno y sociedad…con Apocalipsis..si a ellos (productores…empresarios…etc) no les va bien..o deben otorgar .. aumentos dignos a sus empleados y obreros? Siempre el mismo “llorisqueo”? Y cuando hacen plata y les va bien y muy bien…nunca salen a los medios..a felicitar gobierno por Gestion o porque logra exportaciones para sus productos .etc etc ! Solo salen a los medios…”cuando ellos tienen problemas”..los sacrificios del pueblo ..de los empleados..obreros..de los que menos tienen y SOSTIENEN al pais…no les interesa! Es evidente…que cada uno lucha y defiende sus intereses y es el Gobierno quien debe con justo equilibrio y conocimiento de causas…de uno y otro lado..”mostrador”..y siendo realistas; actuar..intervenir con equidad entre las partes y QUE NINGUNO…SE OlVIDE DEL PUEBLO QUE EN DEFINITIVA SOMOS LOS QUE BANCAMOS.. A TODOS!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.