TABÁREZ HA ELEGIDO A 18 VIOLETAS, 11 DE NACIONAL, 10 DE DANUBIO Y 7 DE PEÑAROLPor tercer Mundial seguido, la cantera de Defensor es la que más aporta

4 415

La cantera de Defensor Sporting vuelve a ser la que más jugadores le aporta a la Selección Uruguaya en una lista para una Copa del Mundo. Es el tercer mundial consecutivo en el que los futbolistas formados en el complejo de Camino Pichincha son mayoría en el plantel elegido por Tabárez. Desde Sudáfrica 2010 que el maestro viene mostrando esa inclinación por los jugadores formados en Defensor.

Incluso se mencionó esta situación como parte del nuevo estilo que pretendía darle Tabárez a las selecciones nacionales. Se destacaba el hecho de que los futbolistas formados en Defensor Sporting tenían una “cabeza” distinta al resto, poseían un “perfil” que era el que Tabárez quería para las selecciones celestes. Siendo más claros, el referido “perfil” refería a la buena educación, a los estudios, a la inteligencia, además, obviamente, de las condiciones futbolísticas.

En Sudáfrica eran media docena

En el primero de los tres Mundiales consecutivos con Oscar Tabárez al frente de la selección celeste, de los 23 elegidos casi el 25% habían surgido en las formativas de Defensor. En Sudáfrica 2010 estuvieron Maxi Pereira, Martín Cáceres, Diego Pérez, Sebastián Abreu y los arqueros Juan Castillo y Martín Silva. En la lista de 23 jugadores para esa Copa del Mundo, además de estos seis canteranos violetas había cuatro de las divisiones juveniles de Nacional (Diego Lugano, Mauricio Victorino, Nicolás Lodeiro y Luis Suárez), tres de Danubio (Walter Gargano, Edinson Cavani y “Nacho” González), también tres de Wanderers (Fernando Muslera, Sebastián Eguren y Álvaro Fernández), dos de Miramar Misiones (Álvaro “Palito” Pereira y Sebastián “Papelito” Fernández) y uno cada uno de Cerro (Diego Godín), Liverpool (Jorge Fucile), Central Español (Andrés Scotti), Paysandú Bella Vista (Egidio Arévalo Ríos). Hasta aquí suman 22. Pues el 23° es Diego Forlán, quien estuvo un año en las inferiores de Peñarol, un año en las de Danubio, para terminar su carrera juvenil y ascender a Primera en Independiente.

En Brasil también fueron mayoría

Al haberse repetido 15 de los 23 mundialistas, en la lista de Brasil 2014 en comparación con la de Sudáfrica 2010, fue natural que se repitiera el caso de que Defensor Sporting liderara en la tabla de aportes a la selección celeste.

En este caso la cifra bajó de 6 a 5, pues ya no estaban Castillo y Abreu, pero se sumó el “Tata” González. Los cinco jugadores formados en Defensor que estuvieron en el Mundial 2014 fueron: Martín Silva, Maxi Pereira, Martín Cáceres, Diego Pérez y Álvaro “Tata” González.

En la lista quedaron en segundo lugar Nacional y Danubio con cuatro aportes cada uno: Diego Lugano, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro y Luis Suárez de Nacional: José María Giménez, Walter Gargano, Christian Stuani y Edinson Cavani de Danubio.

Con dos aportes figuraron Peñarol y Cerro: Christian “Cebolla” Rodríguez y Gastón Ramírez por los aurinegros; Diego Godín y el arquero Rodrigo Muñoz por los albicelestes.

Y con uno cada uno Wanderers (Fernando Muslera), Liverpool (Jorge Fucile), Miramar Misiones (Álvaro “Palito” Pereira), Central Español (Abel Hernández), Paysandú Bella Vista (Egidio Arévalo Ríos). Y se completa la nómina con Diego Forlán.

Para 2018 son 7 los preseleccionados

Si bien todavía no están definidos los 23 mundialistas de Uruguay para Rusia 2018, pues hay 26 preseleccionados, la única forma de que no sea de Defensor la cantera que más jugadores aporte, sería si Tabárez decidiese excluir a dos jugadores formados en Defensor y a ninguno de los formados en Peñarol, que es en este caso el segundo club en cantidad de aportes.

Repasemos la cantidad de aportes de cada club

Defensor Sporting (7): Martín Silva, Maxi Pereira, Gastón Silva, Martín Cáceres, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt y Maxi Gómez.

Peñarol (5): Guillermo Varela, Nahitan Nández, Federico Valverde, Gastón Ramírez, Christian “Cebolla” Rodríguez.

Nacional (3): Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez.

Danubio (3): José María Giménez, Christian Stuani, Edinson Cavani.

Wanderers (2): Fernando Muslera, Lucas Torreira.

Y uno cada uno del resto: Cerro (Diego Godín), Deportivo Maldonado (Martín Camapaña), Central Español (Matías Vecino), Liverpool (Carlos Sánchez), River Plate (Jonathan Urretaviscaya). Suman 25. Y el 26° es Rodrigo Bentancur, cuya situación es similar a la de Diego Forlán, aunque en este caso ni siquiera estuvo un día en las divisiones formativas de ningún club de la AUF.

Cifras finales

En síntesis, de los 23 de Sudáfrica 2010, los 23 de Brasil 2014 y los 26 preseleccionados para Rusia 2018, la cantera de Defensor hizo un total de 18 aportes (se computa un aporte por cada jugar en cada Mundial, por más que haya jugadores que repitieron en más de un torneo), Nacional sumó 11, Danubio 10, Peñarol 7, Wanderers 6, Cerro 4, Liverpool 3, Miramar 3, Central Español 3, Paysandú Bella Vista 2, Dep. Maldonado 1, River Plate 1 y están los casos de Diego Forlán (2 presencias) y Rodrigo Bentancur (una).

También podría gustarte
  1. alfredo alsamendi dice

    No llama la atención, porque usualmente en las selecciones juveniles casi siempre hay mayoría de jugadores provenientes de los juveniles de Defensor. Por algo Nacional y Peñaorl han ido a contratar directamente Técnicos violetas. Ahora…en cualquier cancha de baby fútbol, la gran mayoría de los niños, además de decir que quieren jugar en Europa, dicen que les gustaría jugar en Peñarol o Nacional. Y sin embargo Peñarol rara vez “saca” un juvenil; equipos de Tercera División de Peñarol que han salido campeones son desarmadaso y sus jugadores entergados a préstamo a otros clubes, o transferidos rápidamente por poca plata, al tiempo que se traen “paquetes” del exterior que cuestan muhc aplata y taponan el ascenss de los juveniles a priemra. En eso, Nacional le ha sacado ventaja. Se comprueba fácilmente vieno las integraciones titulares de los dos grandes: entre 5 y 6 jugadores de Nacional provienen de las formativas: Corujo, Espino, Arismendi, Barcia, Oliva, Bueno, Coelho, De Pena. En Peñarol son muy pocos: Varela, Cebolla Rodríguez, Palacios (que juega de a 10 minutos por partido) y alterna Franco Martínez. Para un cuadro grande es muy poco.

  2. Pitbull dice

    Es llamativo no?
    Defensor, que es un equipo casi sin títulos y sin hinchada.

  3. Pablo dice

    Qué análisis al cuete, cuesta entender, que sumaste 3 campeonatos mundiales, además, ponés a Arévalo Ríos en Paysandú Bella vista, que no existe más hace 20 años. Era de Peñarol. Con ese criterio poné las divisiones infantiles de los cuadros donde se formaron los gurisitos la primera vez que tocaron la pelota. Que basura y perdida de tiempo este artículo al pedo.

    1. Pitbull dice

      Tranqui Pablo.
      Estás excitado por la eliminación?
      Hace frío…no te quedés afuera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.