Diferentes gobiernos hablaron sobre el encuentro en Singapur“Primer paso” o cumbre “histórica”, las reacciones a la reunión Trump – Kim Jong un

1 41

El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó reacciones positivas pero también prudentes en el mundo.

Seúl: “Un acontecimiento histórico”

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría”, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de la reunión entre ambos dirigentes. Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su “coraje y resolución”.

Pekín: “El comienzo de una nueva historia”

“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. “China se alegra y brinda su apoyo”, añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang.

“Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos”, dijo. Wang abogó asimismo por una “desnuclearización total”, tal como exige Estados Unidos. “Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad”, afirmó el ministro chino.

Moscú: “Un paso importante”

“El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo”, celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. “El cese de acciones provocadoras es una medida esencial a favor de que baje el nivel de tensión en la península, creando una atmósfera de confianza”, estimó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que hizo un llamado a “la creación de un mecanismo sólido a favor de la paz y de la seguridad”.

Tokio: “Un primer paso”

La intención de Kim Jong Un “de ver una desnuclearización completa de la península coreana fue confirmada por escrito. Yo apoyo este primer paso hacia una resolución del conjunto de los asuntos concernientes a Corea del Norte”, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

ONU: un “importante hito”

La cumbre fue “un importante hito” hacia la desnuclearización de la península de Corea, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, e instó a “aprovechar esta oportunidad trascendental”.

París: “Un paso significativo”

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong Un es un “paso significativo”, saludó la ministra francesa de Relaciones Europeas Nathalie Loiseau, aunque duda de que “todo se haya logrado en unas pocas horas”. No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 “es respetado por Irán”, mientras que “firmar un documento con Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales”, estimó.

Londres: “Aún mucho trabajo” pendiente

El ministro de Relaciones Exteriores británico “saludó” la realización de una “cumbre constructiva”. “Puede ser que Kim Jong Un terminó entendiendo que sólo un cambio de dirección puede traer un futuro próspero y más seguro para los norcoreanos. Todavía hay mucho trabajo por hacer y esperamos que Kim continúe las negociaciones de buena fe hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, dijo.

Unión Europea: “Un paso crucial”

La cumbre de Singapur “fue un paso crucial y necesario, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. “El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes “da una clara señal de que este objetivo puede lograrse”.

La AIEA “lista” para realizar “verificaciones”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está “lista para efectuar toda actividad de verificación” en los sitios nucleares norcoreanos si Washington y Pyongyang lo solicitan, afirmó su secretario general Yukiya Amano, que “saluda” el resultado de la cumbre.

Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un “dictador cruel”

“Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel”, dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

“Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal (…) Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores ” (…) Espero que esta vez sea diferente”, agregó.

Oslo: “Comienza el trabajo”

“Yo encuentro positivo que haya habido discusiones que, visiblemente, se realizaron con un buen tono. La declaración resultante tiene muchos puntos en común con declaraciones similares que hemos visto en el pasado. Es ahora cuando comienza una gran parte del trabajo “, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, quien consideró que “queda mucho por hacer”.

También podría gustarte
  1. carlos dice

    La reacción coreana, tanto del Sur como del Norte es de felicidad al abrirse esta ventana de paz y unidad entre todos ellos. En el dia de hoy se anunció que el actual gobierno tuvo un éxito electoral enorme gracias a lo que pasó horas antes.
    Lean ustedes por favor estas informaciones en inglés en el THE KOREA TIMES.
    http://www.koreatimes.co.kr/www2/index.asp
    http://www.koreatimes.co.kr/www/nation/2018/06/356_250624.html

    http://www.koreatimes.co.kr/www/nation/2018/06/356_250617.html

    http://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2018/06/170_250584.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.