Intercambio con los 16 representantes de los PDCPrimera reunión de los Puntos de Cultura

0 25

Se realizó la primera reunión de la red de Puntos de Cultura de Uruguay. Representantes de los dieciséis Puntos reconocidos por el Estado junto al equipo de gestión del programa debatieron y delinearon el Plan de trabajo 2018-2019 según informó el ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hasta el 31 de julio está abierto el registro para formar parte del programa Puntos de Cultura.

Además de la presentación del programa y las características locales del mismo, se expusieron las fases de trabajo planificadas para el período, dentro de las cuáles está el plan de formación para los Puntos de Cultura en Uruguay, en acuerdo con IberCultura Viva Comunitaria.

El Programa de formación en gestión cultural y de proyectos de base comunitaria, realizado en coordinación con Ibercultura Viva Comunitaria, tiene como contenidos los siguientes temas: comunicación de proyectos culturales comunitarios; economía colaborativa y sustentable; abordaje e intervención en territorio y gestión de organizaciones; políticas para la promoción de proyectos culturales comunitarios en Uruguay.

El cronograma tentativo de formación iría de julio a noviembre de este año, con docentes uruguayos y extranjeros, especialistas en cada materia.

También se dejó abierta la posibilidad de desarrollar líneas de trabajo coordinadas con los programas que integran el área Ciudadanía Cultural: Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, Programa de Fortalecimiento a las Fiestas Tradicionales, Urbano y Circulación cultural, entre otros.

Lo mismo para con otras áreas e institutos del Cultura MEC: Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Instituto Nacional de Artes Visuales, las áreas Música y Letras. Concretamente en acuerdo con el INAE, en el marco del Plan Nacional de Danza, los integrantes de los Puntos de Cultura vinculados a las artes escénicas podrán participar de la Capacitación de Multiplicadores Culturales.

En esta primera reunión también se conversó sobre la viabilidad de generar un espacio para el intercambio de “saberes”, de forma de potenciar la red de puntos y al mismo tiempo hacer circular los conocimientos que los colectivos poseen a través del tiempo de trabajo en sus comunidades.

Como aspectos transversales de este Plan de trabajo, destacan la articulación interinstitucional con las entidades que forman parte del proceso de selección de los aspirantes al registro: Ministerio de Desarrollo Social, Direcciones de Cultura departamentales, Alcaldías, etc., en instancias que vayan en consonancia con los objetivos del programa.

A su vez, se dispondrá del sitio pdc.culturaenlinea.uy como espacio virtual que congregue toda la información del programa; su Agenda de actividades se alimentará automáticamente con la información que cada Punto de Cultura cargue en el sitio culturaenlinea.uy

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.