Hay mucha vida en mi barrio hay mucho barrio en mi vida¡Qué lindo es el Brazo Oriental!

5 875

Para alguien que de chica se mudó tantas veces con su familia de cuna, resulta muy agradable sentir que estoy en casa cuando transito casi de memoria las calles del barrio donde vivimos hace veinticinco años.
El club Marne de básquetbol ¡y de tantas cosas! Las fiestas de fin de clases de la Escuela Armenia frente al Parque de las Esculturas en el gimnasio-cancha del Marne donde morimos de calor y de amor viendo crecer a nuestras hijas, hijos y nietos.
Tantas historias que nutren esas calles muchas de ellas de adoquines, y tan arboladas y floridas junto a los mil matices del verde.
El Edificio Libertad muy gris, hecho por los milicos en dictadura y usado como Presidencia en el primer período de Tabaré en el Gobierno. Hoy sede de ASSE y Hospital de Traumatología. El crimen de las “muchachas de abril” en la calle Mariano Soler donde el terrorismo de Estado asesinó a tres adolescentes en 1974.

El Hospital Filtro donde vivimos en 1993 los tristes sucesos de los vascos extraditados, la masacre de la gente pidiendo por una causa que entendían justa y la terrible culminación de la pacífica manifestación con el asesinato de un manifestante por parte de la policía del gobierno de Lacalle. Con mucha ansiedad porque era la hora de salida de clases y la represión desconoció que por allí estaban transitando escolares.
“Los cuerno de Batlle” -una pena que se diga así popularmente al emblema en honor al ex presidente Luis Batlle Berres-, monumento muy querido, sobre todo en verano por su fuente que los gurises usan de piscina sin ningún tipo de inhibiciones. Es una fiesta verlos. Dan legítima envidia pública con 40 grados.
Seguro me olvido de una cantidad de lugares representativos, solo quise nombrar los más transitados por mí.
Los almacenes que hay, algunos todavía sobrevivientes, hasta en eso es conspicuo el Brazo.
Acá surgió el Atabaque, a una cuadra del monumento a Herrera el señor que nunca cruza Gral. Flores. “Ahora sí que estamos todos” decía un cartel en los festejos de 2005 en las calles, en alusión a la lista de los umbandistas en el Frente.
El propio Parque de las Esculturas donde la democracia le pegó duro a una niña, mi hija de 4 años por entonces. Eso la marcó para siempre literalmente.
Vino con el cuento a casa de que “la democracia le había hecho doler” y después me enteré que era un monumento donde se había subido para jugar. Cualquier connotación social es pura coincidencia.
Ahora tenemos un shopping donde era la Cutcsa. ¡Cuándo no!?
El Instituto de Ciegos, la quinta de Herrera, la “placita de la Coca Cola” o Plaza Nº 12, con su hermosa piscina de verdad y su cancha de básquet, el Liceo 53, la UTU Escuela de Comercio de decenas de años de existencia, la escuela de contexto crítico, y el exitoso y moderno ISBO -Instituto Superior Brazo Oriental- que existe como tal desde 2011 y capacita en informática a nuestra gurisada con un nivel importante.
Quiero detenerme especialmente en los reductos políticos de la izquierda frentista que hay por todos los barrios, no solo en el mío, y que alimentamos como vecinos en la rutina cotidiana. Núcleos de debate vecinal, ejemplos de descentralización y democracia participativa que celebramos con la fecha patria 25 de agosto el Día del Comité de Base, y la elección de autoridades. Una gran ocasión para ejercer derechos cívicos. Marquemos presencia.
Mi homenaje entonces es para el “Brazo Oriental” y su gente florida del llamado barrio jardín.
Somos parte de las mejores tradiciones ciudadanas.
A todas las personas republicanas que tenemos el privilegio de vivir en democracia y que sufrimos lo indecible cuando la perdimos y por eso la cuidamos tanto, les decimos que estamos felices de “Abrazo” Oriental. Alegres por esta y todas las independencias, y por cada 25 de agosto libre y avecinado.
La calle, el entorno, la ciudad, mi casa, mi historia, mi familia, mi mundo, nuestro mundo, el planeta. La casa plural.
Cuidemos la convivencia en comunidad, única garantía cautelar de los derechos republicanos.
Pido por eso a los Orixás y agradezco cada segundo vivido, rogando energía y bendiciones para el hoy y sobre todo para los que vienen.
El futuro es el presente que avanza cimentado en el ayer entusiasmado.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Gonzalo dice
    Todo muy lindo pero tu barrio no es brazo oriental es barrio Bolívar, hay que mirar el mapa antes de escribir un artículo en un diario, brazo oriental es por Herrera entre gral flores y San Martín.
  2. Mariela dice
    Completamente de acuerdo Los limites de Brazo Oriental son: Gral Flores Batlle y Ordoñez Burgues y Bulevard Artigas Lamentable la falta de información para escribir este articulo
  3. mauricio dice
    Y sobre todas las cosas brazo oriental es colon!!!!
  4. Roberto dice
    Barrio bolivar , ese es el nombre,ASSE,el monumento a Batlle y el filtro pertenece a barrio Bolivar y Jacinto Vera en conjunto con el Supermercado…
  5. Raúl Rodríguez dice
    Sin lugar a dudas el barrio es Bolivar, allí en Gualeguay y J.J Quesada en la plaza en forma de proa, se encuentra el busto que homenajea al libertador. En la década del cincuenta un club de baby futbol que tenía su cancha al fondo de la región militar donde actualmente se encuentra Asse se llamaba Bolivar, pegado a ella en el lugar que actualmente existe la avenida Varela se encontraba la cancha de Boston River y sobre el otro lado Hebraica Macabi tenía su escenario, en el campo de estatuas funcionaba la empresa Rocco que fabricaba todo tipo de elementos de hormigón, las graderías del Parque Saroldi fueron fabricadas y colocadas por esta. Los vecinos viejos del entonces con conocimientos de causa señalaban que el límite sur era Bulevard, por eso el Barrio Jacinto Vera está más allá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.