ASUMIÓ COMO INTERINO EN OCTUBRE Y DIRIGIÓ LOS ÚLTIMOS JUEGOS DE LAS ELIMINATORIAS¿Qué proceso?: el DT de Croacia llegó a Rusia con 4 partidos oficiales

4 353

Existen muchos caminos para llegar a un mismo lugar. En tiempos en que se dice constantemente que un largo proceso de trabajo es la única manera de conseguir resultados, aparece Zlatko Dalic para hacer trizas esa teoría.

El director técnico de Croacia no lleva ni un año en el cargo (asumió en octubre del año pasado). De hecho, quien es algo así como el abanderado del “anti proceso” llegó al Mundial habiendo dirigido a su equipo en apenas cuatro partidos oficiales, lo que no fue un obstáculo para que meterlo en el partido con el que todo el mundo sueña.

A continuación, repasamos la breve historia de Dalic al frente de la selección croata, que el domingo definirá la Copa del Mundo ante Francia en Moscú.

En aguas tormentosas

El panorama era desalentador. Cuando quedaban solamente dos fechas para que terminaran las Eliminatorias, Croacia estaba fuera de los dos primeros puestos de su grupo (el líder clasifica directo, el escolta va al repechaje) y el Mundial parecía una utopía.

Dando un manotazo de ahogado, la federación croata decidió darle las gracias y mandar a casa a Ante Cecic, que dejaba bacante el banquillo. El elegido para navegar esas tormentosas aguas fue Zlatko Dalic, quien fue nombrado como entrenador interino, más que nada pensando en terminar la agonía de una buena vez y empezar a trabajar en Qatar 2022.

Sin embargo, lo que parecía imposible terminó haciéndose realidad. Tras el 1-1 con Finlandia, Croacia debía visitar Kiev para enfrentar a Ucrania, a quien un empate le alcanzaba para asegurarse el segundo puesto del Grupo I (que a esta altura ya había ganado Islandia). En la capital ucraniana, el equipo comandado por Dalic ganó 2-0, trepando así al segundo puesto y ganando un lugar en el repechaje.

El obstáculo entonces fue Grecia, a quien Croacia goleó 4-1 en Zagreb. El empate en El Piero, 0-0 pocos días después, depositó finalmente a los croatas en Rusia 2018.

Entonces se abrió el debate en Croacia: ¿había que cambiar de DT o era mejor mantener a ese salvador que apareció sobre la hora?

“Agradezco al presidente Suker y al consejo ejecutivo de la Federación su confianza. A todos puedo prometer que seguiré dando lo mejor de mí para que la selección juegue al más alto nivel, conforme a la calidad de jugadores que tenemos en nuestras filas”, decía Dalic luego de ser confirmado en el cargo.

Ese último partido con Grecia fue el 12 de noviembre, fecha en que el DT dirigía su cuarto encuentro oficial antes de llegar a Rusia 2018. Un puñado de meses después, tendrá la posibilidad de inmortalizar su nombre en las páginas de la historia del fútbol.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. lauro esteve dice
    la importancia es de los jugadores
  2. rodrigo dice
    Otro verso que se cae. Primero que estábamos bárbaro para ser un país de 3,5 millones de habitantes. Y resulta que Croacia tiene 4 millones y está en la final. Otro mito: el proceso de tabárez: seguimos sin jugar a nada con los mejores jugadores del mundo. 12 años jugando al pelotazo para Suárez. Este tipo con 4 partidos está en la final del mundo. Qué bueno que se terminen los versos. No llegamos más lejos porque jugamos horrible. Más claro echale agua.
  3. roberto dice
    Es cierto,pero si no tienes un timonel adecuado,que de las instrucciones oportunas,que ve el juego desde un todo ,que conoce las potencialidades de cada uno y las sabe expresar para sacar lo mejor de cada uno,de nada te sirve un´´proceso´´por muy buenos jugadores que tengas si el que manda se equivoca.
  4. lauro esteve dice
    aTorreira lo pidio la gente y se empecino en no traerlo, corriendo el riesgo que fuera a jugar a la seleccion italiana, con Valverde tambien, como la gente lo pide no lo pone un jugador que va a tener (si lo pone) un rol de la importancia de Diego Forlan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.