DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABRIÓ PUNTO DE ATENCIÓN PARA EXTRANJEROS EN EL IMPOReducirán tiempo y costo para que migrantes revaliden títulos

1 57

El Punto de Atención y Asesoramiento a Migrantes en temas educativos, que busca brindar asesoramiento a migrantes que llegan a nuestro país en todo lo relacionado al sistema educativo, su oferta y dónde realizar los trámites de inscripción y reválidas, está operativo desde este martes en el hall del Centro de Información Oficial IMPO, según informaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Esto se dio en el marco de las políticas migratorias que el país tiene, y el MEC, a través de la Dirección de Educación, despliega desde el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) este dispositivo para asegurar los derechos de las personas migrantes.

Desde hace más de un año un grupo de personas trabaja con el aval de la citada secretaría de Estado para diseñar una serie de dispositivos que ofrezcan información a las personas migrantes en lo relacionado con los servicios educativos, con ese fin, se inauguró el punto en la cual los extranjeros que arriban al país y los ciudadanos uruguayos que se desplazan por él puedan acceder a la información necesaria para revalidar carreras de grado, estudios o inscribirse ellos o sus hijos en los distintos centros educativos del país.

“Tuvimos en cuenta que está arribando al país un importante número de extranjeros que no conocen las referencias ni los requisitos que el país solicita”, expresó la directora nacional de Educación Rosita Inés Ángelo.

La idea fue centralizar los subsistemas de información que hasta el momento existían en los distintos departamentos del país, explicó. “Estaremos coordinando con el sistema de orientación educativa que ya funciona, de manera de poder seguirlos en las trayectorias que realizan dentro de las instituciones”, agregó.

Facilitar el trámite

Con respecto a los costos y a la duración que conllevan las reválidas en Uruguay, la jerarca dijo que la universidad ajustó recientemente los plazos que lleva efectuar este trámite y está considerando otra serie de medidas para facilitarle a la población migrante los servicios universitarios. “En el caso del MEC, proponemos que a los extranjeros en situaciones vulnerables que necesiten revalidar sus estudios de grado universitario no se les cobre “, adelantó Ángelo.

La representante del colectivo Idas y Vueltas, Asociación de Familiares y Amigos de Migrantes Rinche Roodenburg hizo hincapié en el “privilegio que representa para los niños uruguayos compartir el aula con el hijo de un migrante”, puesto que “ese niño no será un adulto capaz de discriminar”.

La ministra María Julia Muñoz recordó que “muchos de los que estamos aquí hemos tenido abuelos inmigrantes y no hubiéramos crecido ni estudiado, si no hubiéramos vivido en un Uruguay abierto, y queremos seguir siendo así, un país de acogida”.

Uruguay es un país con raíces inmigrantes, abierto a la inmigración y consciente de los esfuerzos que implica instalarse en otro país, con otra cultura y costumbres.

Rápida incorporación

El decreto Nº 394/009, en su artículo 47, indica: “El Estado uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados tanto para iniciar como para proseguir sus estudios. En todos los casos deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales”.

El artículo 48 especifica: “A efectos de asegurar a los hijos de los trabajadores migrantes el derecho a la educación, las instituciones receptoras públicas habilitadas o autorizadas, en caso de que no reúnan la documentación para su inscripción, realizarán la misma con carácter provisorio por un plazo de un año, haciendo valer esta disposición. La referida documentación será requerida para el otorgamiento de la certificación cuando corresponda. En caso de persistir la imposibilidad manifiesta del interesado, se expedirá el Ministerio de Educación y Cultura”.

El punto de atención funciona de lunes a viernes de 10 a 16 horas y recibe consultas a través del correo electrónico educacionmigrantes@mec.gub.uy.

¿Cuántos migrantes hay y de dónde han llegado?

En 2017, la Dirección de Asuntos Consulares otorgó 9.297 residencias a inmigrantes de estados parte o asociados al Mercosur y desde la Migraciones se emitieron más de 3.600 residencias entre temporales y permanentes a personas por fuera del Mercosur, lo que significa que el año pasado se concedieron más de 13.000 residencias.

De las 9.297 residencias otorgadas en 2017, 3.271 fueron a venezolanos, 2.225 a argentinos, 1.866 a brasileros, 485 a colombianos, 408 a peruanos, 97 a ecuatorianos y 454 al resto del mundo. En 2016 fueron 11.800 las residencias otorgadas.

Los inmigrantes manifiestan que eligen nuestro país por la estabilidad democrática, la seguridad jurídica, relaciones laborales bajo un marco garantista de protección de los trabajadores, el acceso a los servicios de educación, la salud y la seguridad.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Claro que si! Hay que agilizar tramites y burocracia( sin saltearse normas vigentes ni exigencias etc etc claro esta!)Pero SI..agilizar esa tramitacion….para que aquellos ciudadanos profesionales que sigan elijiendo a Uruguay para vivir…integrarse y trabajar en Uruguay..lo puedan hacer y no se sientan…”discriminados”..frustrados ..y/o terminen con trabajos precarios ..que no condicen,con su profesion ..y atenta tambien, con su futuro y economia! Me alegro que las autoridades gobierno y educacion…hayan sido receptivos,con esta inquietud logica..de los inmigrantes y compartida por resto ciiudadania!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.