Sebastián Hagobian:Sánchez: “Alguna senadora dijo ‘ganamos’, acá no ganó nadie”

3 40

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez dijo respecto al resultado del Plenario Nacional del Frente Amplio que “alguna senadora dijo ‘ganamos’, acá no ganó nadie”, apuntando a Constanza Moreira y sus declaraciones triunfales tras la sesión del máximo organismo de la fuerza política.

El Astorista, Sebastián Hagobian, integrante de la CARIFA, dijo al respecto que “Constanza se equivocó; es un atrevimiento y una descalificación brutal a lo que son las mejores tradiciones del FA”, darse por ganadores cuando “esto no se trata de vencidos ni vencedores” sino de buscar “lo mejor desde nuestras diferencias”. El diputado del MPP, Daniel Caggiani dijo a su vez que “muchos dejamos parte de nuestras principales visiones para construir una visión común, sin dudas eso falto en el Plenario”.

“Acá no ganó nadie”

El “Pacha” Sánchez se refirió al resultado del Plenario Nacional, recordando que hay que el Frente Amplio es una coalición de izquierda, y en el mundo “existen un montón de coaliciones de izquierda, ninguna dura”. Indicando los motivos por los que si la el Frente Amplio perdura con el tiempo, con más de 47 años, apuntó a que “tiene estas formas de funcionar que lo marcan como mucho más que una coalición. Es un partido político que a su vez forma definiciones internas, políticas, de acuerdos”.

El legislador indicó en cuanto al Tratado de Libre Comercio con Chile que “acá estamos en un problema que es que no estamos encontrando síntesis política”, dijo al programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo. A su vez aprovechó para apuntar contra la líder del sector Casa Grande, Constanza Moreira, quien festejó como una victoria que no sea la bancada quien defina si se respalda al TLC y si que se vaya a un cuarto intermedio para que sea nuevamente el Plenario Nacional quien intente tomar una resolución: “Cuando veo desde Colombia que una moción que este planteo se debe discutir en la bancada o en el plenario, y la diferencia son cuatro votos, veo que no gano nadie. Hubo alguna senadora que dijo ‘ganamos’, en realidad acá no ganó nadie, no esta ganando nadie ahí”, sentenció el diputado del MPP.

“Es un atrevimiento”

Sanchez no fue el único que apuntó a la actitud de Constanza Moreira, quien en las redes sociales dijo que “ganamos”. Sebastián Hagobian, dirigente del Frente Liber Seregni e integrante de la CARIFA, dijo a LA REPUBLICA que “Constanza se equivocó”.

“No fue un tuit frenteamplista. Cuando habla de “ganamos” esto no se trata de vencidos ni vencedores, este es un Plenario del Frente Amplio donde buscamos lo mejor desde nuestras diferencias, buscando una síntesis que nos permita salir unidos de cara hacia al trabajo conjunto”, añadió.

Continuando con su análisis, el licenciado expreso que fue una actitud “desafortunada, no es una practica frenteamplista, y tampoco se puede hablar de trancazo al TLC porque lo que hay es un cuarto intermedio, donde se esperará que el Ejecutivo le envíe estudio de impacto al Plenario para seguir trabajando de cara a lo que es a aprobación o no.

Nosotros lo seguiremos defendiendo, creemos que este TLC amplia lo que tiene que ver en materia de servicios, y creemos que este TLC no afecta al desarrollo nacional. Creemos que es lo mejor seguir trabajando en pos de aprobarlos. Tenemos que tener en cuenta que Chile recién empezó a ratificarlo”.

Dentro del Frente Amplio hay sectores que apuntan a dichos de integrantes de Casa Grande, donde se habla de que el gracias a ellos el Tratado de Libre Comercio quedó trancado. “No deberíamos hablar de que el TLC ha quedado trancado, ni que el Constanza haya sido la ganadora porque evidentemente desde la perspectiva frenteamplista, nunca en un Plenario, se puede salir diciendo ganamos, porque si gana alguien perdemos todos”, dijo al respecto Hagobian, agregando que si “hay una diferencia de dos o tres votos, hablar de ‘ganamos’ es un atrevimiento y una descalificación brutal a lo que son las mejores tradiciones del Frente Amplio”.

“Intentamos construir una salida”

Quien tambien se refirio al resultado del Plenario del Frente Amplio fue el diputado del MPP, Daniel Caggiani, quien dijo a LA REPUBLICA que “fue una decisión dividida, eso no le hace bien al Frente Amplio. El FA cuando tiene aspectos que generan divisiones, miradas diferentes, intenta construir una mirada frenteamplista”, por lo que “no se trata de imponer una visión de unos sobre otros, sino que se intenta construir una síntesis, y muchos dejamos parte de nuestras principales visiones para construir una visión común”.

Para el vicepresidente del PARLASUR “sin dudas eso falto en el Plenario, y es algo que quedo en el debe para construir de cara al próximo a los efectos de tener una visión compartida, consensuada y con una síntesis. Puede haber victorias pírricas pero lo importante sea del pueblo uruguayo, que el FA obtenga un el cuarto gobierno y para eso necesitamos a todos”.

Respecto a la postura del MPP, dejando de lado su visión para apoyar al gobierno en busca de la mejor salida para el Frente Amplio, Caggiani dijo que “nosotros somos una fuerza política que tenemos un peso importante, pero intentamos dejar de lado nuestra visión para construir una salida, y es lo mas importante. Hubo otros sectores que también estuvieron colaborando en eso”.

Concluyendo el diputado definió aspectos positivos del Plenario Nacional: “En el plenario se discutió un documento general sobre las inserciones comercial, lo que es una parte de la política exterior uruguaya. En ese sentido fue muy bueno, con una buena discusión, donde se trata de ponerle mas pienso a largo plazo en ese aspecto. El documento es por los próximos dos años, y después el FA esta discutiendo las punterías de su programa, donde el desafío de la inserción internacional, regional estará en el mismo, para establecer un mandato negociador”.

En el Frente Liber Seregni quedó un sabor amargo de lo que sucedió en el Plenario, entre otras cosas porque entienden que “el TLC con Chile estaba dentro del programa del FA 2015-2020, el cual nunca debió pasar por el Plenario.

Esta en la legislación nacional, donde se ratificó el acuerdo entre Uruguay y Chile, y lo que haba ese acuerdo es avanzar en un comercio entre Uruguay y Chile en materia de servicios, de bienes ya los tenemos, compras gubernamentales e inversiones. Entonces este TLC lo que hace es establecer lo que ya teníamos acordado con Chile, por eso no entendíamos que era necesario llevarlo a un Plenario”, señaló Sebastián Hagobian.

A su vez el integrante de la CARIFA añadió que también queda un sinsabor porque “el documento que se voto con las mociones termina siendo mas restrictivo de lo que es el programa del gobierno. El programa es claro pero da amplitud al gobierno de negociar sus acuerdos, esto hace un cambio de estrategia posterior al programa”.

“La gente de Constanza” gritó como si fuera un gol”

Desde el Frente Liber Seregni recuerdan una situación que se llevó a cabo en el Plenario Nacional, el cual generó malestar en más de un sector. “Si esa moción (de que el TLC con Chile se defina por intermedio de la bancada) hubiera salido por ese porcentaje u otro mayor, no hubiera pasado nada”, señalan a LA REPUBLICA.

“Cuando la moción por equivocación de la mesa dice que defina la bancada, se quedo en un silencio enorme. Cuando Javier (Miranda) se rectifica, y da el resultado de la nueva votación, ahí entra la gente de Constanza a gritar el resultado como si fuera un gol. Liga Federal lo mismo, gritaron “gol, vamos las bases”, y eso evidentemente no construye”, añaden.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Marcelo Almeida dice
    la peluda desesperada essa parece colorada , no la soporto
  2. Cletus dice
    compartible el fondo de la cuestion, pero: y que respondió Moreira a estos cuestionamientos?? vamos muchachos, pongan toda la carne en el asador, no sean picaros!
  3. María dice
    Constanza: Dedicate a la igualdad de géneros, la fórmula mixta y demás temas mediáticos e intrascendentes con los que puedas sacar partido. Con otros temas se te complica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.